Quito, 3 ago (EFE).- El actor estadounidense Leonardo DiCaprio manifestó este jueves su respaldo a que los ecuatorianos voten a favor de detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes de Ecuador, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.
DiCaprio, conocido también por su activismo a favor del medio ambiente, remarcó en sus redes sociales que el plebiscito que tendrá lugar en Ecuador el próximo 20 de agosto, en coincidencia con las elecciones generales extraordinarias, es el primero de su tipo en el mundo.
«Ecuador podría convertirse en un ejemplo de democratización de políticas medioambientales, al ofrecer a los votantes la oportunidad de votar no sólo por la selva, sino también por los derechos indígenas, nuestro clima y el bienestar de nuestro planeta», destacó DiCaprio.
Para DiCaprio, «el pueblo de Ecuador tiene una oportunidad histórica de proteger una significante porción de la selva del Yasuní», un área natural protegida de un millón de hectáreas que alberga más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.
El estadounidense explicó que el Yasuní es un epicentro global de biodiversidad y también el hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los tagaeri, taromenane y dugakaeri.
«Todavía este lugar irreemplazable, su gente y su vida salvaje están amenazados por la industria del petróleo», señaló el actor sobre los planes de la empresa estatal Petroecuador de aumentar la producción del Bloque 43-ITT en su campo de Ishpingo, el más cercano a la zona intangible exclusiva para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
La consulta sólo se ceñirá al Bloque 43-ITT, el más reciente en entrar en operación en el Yasuní en 2016, donde se extrae crudo desde los años 80 en los Bloques 16, 31 y 67.
Del Bloque 43-ITT, operado por la empresa estatal Petroecuador, se extraen diariamente unos 55.000 barriles de petróleo, lo que equivale al 11 % de la producción nacional, que ronda los 480.000 barriles diarios.
De acuerdo a la empresa, el perjuicio para el Estado en caso de cesar la extracción de crudo será de 1.200 millones de dólares (1.095 millones de euros) al año y de 13.800 millones de dólares en 20 años, cifras que no comparten los ambientalistas, que piensan que será mucho menor.
La producción y exportación de petróleo es uno de los principales pilares de la economía de Ecuador, al generar en 2022 unos ingresos para el Estado de cerca de 10.000 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente el 8,5 % del producto interior bruto (PIB) nacional.