fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Opinión

FONAE: Proyecto para dar un uso eficaz a los royaltíes o una nueva manera de lucrarse a costa de la necesidad de infantes?

Paraguay se encuentra en medio de una controversia por los cambios propuestos en los fondos educativos y de alimentación estudiantil. La propuesta de asignar más recursos al Fondo Nacional de Alimentación Estudiantil (FONAE) a costa del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) ha generado preocupación sobre el futuro de la educación e investigación en el país.

A pesar de las garantías de transparencia, persisten las dudas debido a irregularidades previas en la ejecución de programas escolares. La efectividad de estas acciones y la confianza en el gobierno están siendo sometidas a un escrutinio exhaustivo.

¿Por qué hoy en día es impensable una economía sin mercado financiero?

En general, una mala imagen del sistema financiero se ha acrecentado como tendencia entre las personas. Pero, por otro lado, muchas veces no se dimensiona la consecuencia negativa que traería la no existencia de la banca.

El milagro económico de Singapur: ¿Qué nos falta para ser como este pequeño país que produce grandes millonarios?

Con apenas 5,6 millones de habitantes, Singapur es actualmente uno de los mayores centros financieros del mundo, gracias a su ubicación estratégica, y ocupa el puesto número 3 en el ranking de los países más ricos del mundo.

Las fallas de mercado: ¿Realidad o Engaño?

Las fallas de mercado, tema central en la reciente exposición del presidente argentino Javier Milei en el foro de Davos, han suscitado un enérgico debate sobre el rol del Estado en la economía.

Este artículo busca profundizar los supuestos que respaldan las intervenciones políticas recurrentes, explorando el marco teórico que fundamenta la intervención pública.

Desentrañaremos la noción de fallos de mercado, examinando sus implicaciones y ofreciendo una comprensión más rigurosa de los fundamentos que justifican la acción estatal en la esfera económica.

Los mercados emergentes y su importancia para el mundo de las inversiones

Para entender qué son los mercados emergentes, qué factores los hacen atractivos y cómo los inversores pueden abordar de manera inteligente y efectiva el desafío de invertir en estas economías en desarrollo, es necesario hacer un análisis profundo.

Pasos decididos y desafíos pendientes: Un breve recorrido por las reformas implementadas en Paraguay entre 1990 y 2023

El recorrido histórico de Paraguay en términos de políticas institucionales y económicas revela una evolución significativa a lo largo de las décadas. Sin embargo, se hace evidente la importancia de consolidar estas reformas en marcos jurídicos sólidos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El crecimiento de tu negocio puede llegar a ser un problema: Conoce en qué consiste la estrategia de expansión de mercado

El crecimiento empresarial es casi siempre algo positivo para la mayoría de las empresas, pero puede volverse problemático si no se cuenta con una estrategia para manejar este proceso.

Acceso al seguro social, un pequeño avance para un sufrido sector

Esta semana se dio a conocer la reglamentación de la Ley 5741/16, la cual establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social de IPS a los microempresarios. Aunque queda un largo camino por recorrer en este ámbito, es un avance para un segmento económico muy postergado.

¿Le beneficia al Paraguay tener una baja presión fiscal?

Nuestro país cuenta con la segunda presión tributaria más baja de la región y en 2021 se ubicó en 14%, 7 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.

Este bajo nivel de impuestos es frecuentemente promocionado como un atractivo para la inversión, principalmente extranjera, pero también refleja una limitada capacidad para impulsar el desarrollo.

Productividad y salarios: ¿Es la eficiencia del trabajador el único determinante de sus ingresos?

En este artículo, exploramos qué tan estrecha es la relación entre la productividad y los salarios, si es el único elemento determinante, y su influencia en el rendimiento del trabajador.
Analizamos teorías como la de salarios de eficiencia, búsqueda y emparejamiento, señalización, del torneo y el efecto salarial de Baumol, para descubrir si realmente una empresa emplea a una persona solamente si le genera beneficios.