Empresas del agro, comercio y construcción mejoran sus perfiles para captación de créditos
Con la recuperación económica estimada para este año, varios sectores de la economía demuestran tener una mejor expectativa para recibir financiamiento, según encuesta elaborada por el BCP.
Desde la banca matriz señalan que el descenso de la inflación es otro factor alentador para las colocaciones, mientras que la baja captación de depósitos a largo plazo sigue encabezando las limitantes.
Recuperación económica y conciencia sobre el seguro generan buen trimestre para las compañías
Las aseguradoras reportan una dinámica favorable en los primeros meses del año, con mayor captación de primas y un control de la siniestralidad, aspectos que se han reflejado en las utilidades de las entidades.
Referentes del rubro explican que las condiciones macroeconómicas favorecieron los resultados. Hasta marzo, las utilidades alcanzan USD 28 millones, 60% más que en el ejercicio anterior.
Se estima que este mercado seguirá creciendo, a medida que las personas adquieran la cultura del seguro en su vida cotidiana.
Envíos gratis, pagos sin contacto y flexibilidad, las preferencias en los nuevos hábitos de compra digital
Los efectos del Covid-19 han sido devastadores en la economía global e incluso algunos de ellos continúan viéndose en la actualidad. Sin embargo, esta situación ha forzado a que la población migre hacia el uso de las herramientas digitales y establezcan nuevos hábitos para comprar.
Datos de Bancard muestran que, al cierre del 2021, la inclusión financiera alcanzó el 65% en Paraguay, posterior a la tendencia adoptada durante el 2020.
La morosidad bancaria todavía arrastra efectos del difícil 2022
El nivel de atrasos en el pago de deudas por parte de los clientes del sistema bancario volvió a aumentar en el segundo mes del 2023 y alcanzó un nuevo nivel más elevado en casi 20 años.
Datos del BCP dan cuenta de que, al mes de febrero, estos impagos presentan una tasa de 3,38%. Los préstamos para el comercio y consumo son los más afectados, con 5,86% y 6,02% de morosidad.
Especialistas destacan que esta situación se explica por los vigentes efectos adversos de la economía del año pasado. La inflación y el encarecimiento del crédito se mantienen como causas adicionales.
Sube la mora en consumo: Así es como la caída económica y la inflación impactan en la salud financiera de las familias
La morosidad en préstamos de consumo sobresale en el arranque del 2023, como reflejo del arrastre de los efectos de la pandemia, la caída de la actividad económica y el intenso encarecimiento de la canasta básica.
La cartera de consumo del sistema bancario al primer mes del año registra un aumento y se ubica en 5,92%, casi duplicando el promedio total de 3,15%, según registros del Banco Central.
Si bien los préstamos de consumo crecieron 21% en enero, los atrasos en esta cartera llegan a casi el billón de guaraníes. Se considera que los niveles son aún controlables, aunque al límite de los máximos históricos.
Menor inflación, elemento clave para un abaratamiento del crédito en el 2023
Las perspectivas para la colocación de créditos en los siguientes meses son positivas y la expectativa de reducción de tasas de interés descansa en la posibilidad de que la inflación retroceda a niveles más controlables.
Si bien la morosidad ha logrado descender al cierre del año pasado, la reducción de este índice es otro desafío para las entidades del sistema financiero, en un contexto de elevadas tasas de interés y convergencia inflacionaria.
¿Cuáles fueron los factores que incidieron para la caída de las utilidades de las financieras en el 2022?
Este sector mostró un saldo inferior en comparación a lo que había registrado al término del 2021.
Los fundamentos que explican esta retracción consisten en el aumento de la morosidad y a los efectos macroeconómicos, según la opinión de especialistas.
Estas entidades registraron un total de G. 84.500 millones de ganancias, lo cual representa una caída del 23% con respecto a diciembre del año anterior.
Mayores tasas y menores precios: ¿Por qué se espera que nuestras reservas empiecen a generar ganancias recién desde este año?
El retorno por las inversiones de reservas internacionales del BCP dejó una pérdida de -0,3% al cierre del 2022, pero se espera que desde el 2023 empiece a otorgar ganancias que vayan hasta 3,9%, en el escenario de aumento de tasas de interés que se viene dando a nivel global para contener la inflación y las perspectivas de una mayor normalización a partir de este año.
Especialistas señalan que la banca matriz podría aguardar hasta la maduración de la mayoría sus títulos valores para mitigar pérdidas, es decir, esperar hasta que los bonos adquiridos como inversión de las reservas cumplan el plazo de vencimiento del capital para que, al reinvertir, recojan rendimientos superiores acordes con las tasas de mercado actuales.
Billeteras electrónicas y corresponsales no bancarios, impulsores del acceso a servicios financieros en Paraguay
Hasta septiembre de este año, las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes) sumaron operaciones por valor de USD 1.399 millones, representando una variación interanual de 10%.
Por su parte, los corresponsales no bancarios encabezaron el aumento del acceso a canales financieros fijos y móviles, con una importante contribución a la inclusión financiera, según consultora.
El dinamismo del crédito que resistió a la suba de tasas de interés y financiará la recuperación 2023
Luego de que por 14 meses seguidos se hayan visto subas de interés de referencia, las colocaciones de préstamos no disminuyeron a lo largo de este año; de hecho, se mantuvieron creciendo 15% en promedio, a pesar del fuerte encarecimiento.
Con el final del ciclo de subas de tasas, se espera que los créditos sigan creciendo, aunque sin grandes variaciones en el corto plazo. Se avizora un panorama alentador para el sector bancario, en línea con la recuperación de la economía para el 2023.