fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de octubre de 2021

Finanzas

Blockchain y la teoría monetaria: ¿Pueden los activos digitales ser considerados monedas?

Las criptomonedas han generado debates en diversos ámbitos de la economía y las finanzas, y uno de ellos tiene que ver con la conceptualización de estas modernas herramientas.

El Pay Meeting 2021 incluyó el análisis de ciertas características de los criptoactivos, como su volatilidad, falta de control centralizado y el camino hacia la credibilidad, para determinar si pueden o no ser considerados monedas.

Nuevas condiciones para acceder al crédito, con la recuperación económica y los cambios en la política monetaria

El sistema financiero paraguayo está pronto a ver modificados los precios en que otorga préstamos al público, debido a los efectos de la suba de tasa de interés de referencia del Banco Central y el contexto de mayor dinamismo económico.

Esta es la perspectiva que se maneja en la banca matriz, con lo cual se daría un incremento del costo del crédito en los próximos meses, a lo que se suma el retiro de las medidas de auxilio financiero que se implementaron durante la pandemia.

Los agregados monetarios, como reflejo de las decisiones que se tomaron durante la pandemia y la recuperación

En este artículo analizamos la estructura de los agregados monetarios en Paraguay y su comportamiento de enero del 2019 a agosto del 2021, a fin de determinar los posibles efectos de la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica en las decisiones de los agentes del mercado.

Evergrande y el posible “momento Lehman” para China

El mercado inmobiliario es uno de los principales motores del crecimiento de China y también es responsable del 29% de la producción del país. Con el segundo desarrollador más grande en serios problemas de pago de deuda, surgen preocupaciones sobre el contagio que se pueda generar a toda la economía.

La AFD apunta a ser aun más eficiente y dinámica, con adquisición de un software especializado en gestión de fondos

Luego de mucho análisis y una licitación pública, el banco de segundo piso eligió los sistemas de Edge S.A., empresa paraguaya desarrolladora de software parte del grupo Investor.

El objetivo es optimizar los procesos administrativos y de inversión.

El sistema prevé la conexión con bancos, financieras, cooperativas y casas de bolsa con los que opera la entidad, en busca de obtener cada vez mayor relevancia para el desarrollo del país.

Paraguay post-pandemia: La necesidad de explorar nuevas alternativas para el financiamiento del desarrollo

Uno de los grandes desafíos de nuestro país es el déficit en infraestructura y el sector privado deberá adquirir mayor participación, ya que el modelo de emisión de bonos va encontrando sus limitaciones en la medida que el déficit fiscal y la deuda pública se incrementan.

Este tema fue abordado en el panel “Mercado Financiero y Bursátil: Las oportunidades en Paraguay para la era post-pandemia”, del que participaron el titular de Asoban, Beltrán Macchi; la presidenta de la AFD, Fernanda Carrón; y el presidente de la Bolsa de Asunción, Eduardo Borgognon, como parte del programa MD Week.

Valores y Finanzas: La pandemia mostró la importancia de diversificar las inversiones e innovar en los negocios

La crisis económica del COVID-19 generó una oportunidad para que personas y empresas vean la necesidad de una diversificación en su portafolio de inversiones, para afrontar los momentos difíciles.

Diego Duarte, director del BCP, y Joshua Abreu, presidente de la CNV, debatieron este tema en el panel “Crecimiento económico, del mercado financiero y de capitales”, dentro del programa MD Week.

La omnicanalidad: El futuro de la atención financiera, entre la digitalización y la necesidad de contacto

Los servicios digitales mostraron sus ventajas en agilidad y facilidad para adaptarse a la cotidianeidad, pero el acercamiento entre personas para aclarar dudas y recibir asesoramiento persiste como una necesidad en las sociedades.

En este escenario, las entidades bancarias exploran los distintos canales de llegada a los clientes, a fin de encontrar las vías más adecuadas para la realización de las distintas transacciones y la provisión de los diferentes servicios.

La inédita expectativa en el mercado de créditos, ante escenario de recuperación económica

El 76% de los agentes financieros consultados por el Banco Central espera que el negocio crediticio se torne más dinámico en los próximos meses. Este indicador se ubica así en su punto más alto a nivel histórico, a pesar de que más de la mitad de los encuestados todavía considera que de momento no hay condiciones óptimas para la concesión de préstamos.

El negocio de los pagos electrónicos en Paraguay

El modelo de las EMPEs se sigue consolidando en nuestro país, con su aporte a la inclusión financiera de la población. En este artículo analizamos la forma en que operan estos medios de pago y la presencia que están ganando en el mercado local.