fbpx
23 °C Asunción, PY
6 de octubre de 2022

Finanzas

Extienden auxilio financiero para Mipymes y sector agrícola, tras escalada de la morosidad

UGP y Asepy recibieron positivamente a las medidas transitorias de apoyo, pues aún no se han recuperado completamente de la sequía y la disminución de sus ingresos por la pandemia de Covid-19, respectivamente.

La medida surge luego de que los índices de morosidad dentro del sistema bancario aumentaran considerablemente y en agosto alcanzaron un nivel de 3,22%, el porcentaje más alto registrado en más de dos años.

Billetera virtual y tarjetas contactless, entre los pagos electrónicos más usados en Paraguay

El 82% de los paraguayos ha utilizado algún pago emergente en el último año, casi a la par de los números de toda Latinoamérica, según los resultados de una encuesta realizada por Mastercard .

Además, el 44% obtuvo una nueva alternativa de pago digital (billetera digital, cuenta de pago), en el último año, y un 25% tuvo un nuevo método de pago sin contacto (tarjeta contactless o pago a través de dispositivo portátil como el QR).

La encuesta anual para evaluar el comportamiento de los consumidores destaca que, el año pasado, el 27% de los encuestados en Paraguay utilizó billeteras digitales como método de pago.

La morosidad más alta en 2 años, como reflejo de las dificultades económicas del país

La caída del agro, el atraso en los pagos desde el Estado, la elevada inflación y la recuperación aún no plena de los efectos de la pandemia se mencionan entre los principales desencadenantes de esta situación.

Desde la producción agrícola esperan recuperar las pérdidas con los resultados de la siembra que iniciará en septiembre y las mipymes instan al Gobierno a promover la extensión de los plazos para el pago de créditos.

Contención económica: ¿Cómo hará la banca pública para no elevar sus tasas en el segundo semestre?

Entre las medidas de apoyo a los sectores productivos anunciadas por el Ejecutivo figura que el BNF mantendrá las tasas de interés de todos sus productos y que la AFD hará lo mismo con los créditos para vivienda.

Según explicaron, el banco estatal desde hace varios meses no traslada el aumento de la tasa de política monetaria a sus productos, renunciando así a una mayor rentabilidad. Por su parte, la banca de segundo piso realizó “una estrategia de combinación de financiamiento” entre todos los productos.

La pandemia y el impulso a la inclusión financiera

Las investigaciones del Banco Mundial indican que los países aumentaron el ritmo y las estrategias nacionales para avanzar en esta labor. La inclusión financiera no es solo tener acceso a transacciones, sino también aumentar el ahorro, acceder a un crédito, planificar para el futuro; en conjunto, facilitar la calidad de vida de las familias y sociedad.

El corralito Bitcoin: La caída de las criptomonedas y la limitación a los retiros

Las criptomonedas atraviesan por una profunda pérdida de valor, en medio de eventos como la suba de tasas de interés y el fin de la política de “dinero fácil” en el mundo, la elevada inflación derivada del conflicto Rusia-Ucrania y cambio de decisiones entre los inversores.

Menor liquidez en el sistema, ante la inflación y el mayor dinamismo económico

La liquidez dentro del sistema financiero paraguayo está teniendo una importante reducción, en comparación con años anteriores. Entre las causas, especialistas apuntan al incremento de la tasa de referencia del BCP, que permite retirar dinero del mercado para tratar de reducir la inflación.

Recuerdan que tanto en el 2020 como en el 2021, debido a la incertidumbre generada por la pandemia, muchos optaron por ahorrar. Más adelante, con la mayor actividad económica, se empezaron a utilizar más recursos, por lo que la tendencia de menor liquidez probablemente continuará.

El cambio en la política monetaria y su incidencia en el encarecimiento de los créditos

La tasa de política monetaria del Banco Central viene subiendo desde agosto del año pasado y ya se ubica en 6,75% actualmente. Esto ha repercutido en el costo de los préstamos otorgados en el sistema bancario, y las tasas de interés activas han alcanzado la línea del 14,04%, en promedio.

Desde la banca matriz, aseguran que esta suba del costo del dinero ya es consecuencia de la política restrictiva adoptada, y que en el mediano plazo se cumplirá el objetivo de reducir la inflación. Detallaron que el efecto se nota en mayor medida en los préstamos de consumo, que registran un incremento sustancial.

Maquila, formalización y bancarización: El aporte de la educación financiera para el trabajo de calidad

El 84% de los empleados en la industria maquiladora cobra su salario por medio de una cuenta bancaria, a más del doble del índice de bancarización del país y cuatro veces la incidencia en el sector privado.

Desde el CNIME destacan que el proceso de bancarización de los empleados trae consigo beneficios tanto desde el lado de la formalización como desde un mejor nivel de educación financiera, para el bienestar de las personas.

Inclusión financiera: La apuesta por la población de menos ingresos y Mipymes, en el mundo digital

Entidades financieras, cooperativas y EMPEs deberán habilitar cuentas básicas de pago de remuneraciones para que ciudadanos y mipymes accedan a pagos electrónicos, a fin de disminuir las desigualdades y fomentar un mercado más eficiente.

La iniciativa forma parte del proyecto de Ley de Transparencia e Inclusión Financiera impulsado por el BCP, que busca incluir a 988.000 trabajadores; 588.000 cuentapropistas no formalizados; 100.000 pequeñas empresas y 30.000 asalariados.