fbpx
35 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

Finanzas

Mayores tasas y menores precios: ¿Por qué se espera que nuestras reservas empiecen a generar ganancias recién desde este año?

El retorno por las inversiones de reservas internacionales del BCP dejó una pérdida de -0,3% al cierre del 2022, pero se espera que desde el 2023 empiece a otorgar ganancias que vayan hasta 3,9%, en el escenario de aumento de tasas de interés que se viene dando a nivel global para contener la inflación y las perspectivas de una mayor normalización a partir de este año.

Especialistas señalan que la banca matriz podría aguardar hasta la maduración de la mayoría sus títulos valores para mitigar pérdidas, es decir, esperar hasta que los bonos adquiridos como inversión de las reservas cumplan el plazo de vencimiento del capital para que, al reinvertir, recojan rendimientos superiores acordes con las tasas de mercado actuales.

Billeteras electrónicas y corresponsales no bancarios, impulsores del acceso a servicios financieros en Paraguay

Hasta septiembre de este año, las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes) sumaron operaciones por valor de USD 1.399 millones, representando una variación interanual de 10%.

Por su parte, los corresponsales no bancarios encabezaron el aumento del acceso a canales financieros fijos y móviles, con una importante contribución a la inclusión financiera, según consultora.

El dinamismo del crédito que resistió a la suba de tasas de interés y financiará la recuperación 2023

Luego de que por 14 meses seguidos se hayan visto subas de interés de referencia, las colocaciones de préstamos no disminuyeron a lo largo de este año; de hecho, se mantuvieron creciendo 15% en promedio, a pesar del fuerte encarecimiento.

Con el final del ciclo de subas de tasas, se espera que los créditos sigan creciendo, aunque sin grandes variaciones en el corto plazo. Se avizora un panorama alentador para el sector bancario, en línea con la recuperación de la economía para el 2023.

Empresas financieras enfrentan el impacto de la caída económica y la inflación

Ocho financieras operan en nuestro mercado y, al igual que varios otros sectores económicos, arrastran los efectos de los difíciles años por los que está atravesando el país.

Menor nivel de utilidades, mayor morosidad y desaceleración de depósitos son algunos de los fenómenos que marcan el contexto en que este sector debe desenvolverse, en la actualidad.

Extienden auxilio financiero para Mipymes y sector agrícola, tras escalada de la morosidad

UGP y Asepy recibieron positivamente a las medidas transitorias de apoyo, pues aún no se han recuperado completamente de la sequía y la disminución de sus ingresos por la pandemia de Covid-19, respectivamente.

La medida surge luego de que los índices de morosidad dentro del sistema bancario aumentaran considerablemente y en agosto alcanzaron un nivel de 3,22%, el porcentaje más alto registrado en más de dos años.

Billetera virtual y tarjetas contactless, entre los pagos electrónicos más usados en Paraguay

El 82% de los paraguayos ha utilizado algún pago emergente en el último año, casi a la par de los números de toda Latinoamérica, según los resultados de una encuesta realizada por Mastercard .

Además, el 44% obtuvo una nueva alternativa de pago digital (billetera digital, cuenta de pago), en el último año, y un 25% tuvo un nuevo método de pago sin contacto (tarjeta contactless o pago a través de dispositivo portátil como el QR).

La encuesta anual para evaluar el comportamiento de los consumidores destaca que, el año pasado, el 27% de los encuestados en Paraguay utilizó billeteras digitales como método de pago.

La morosidad más alta en 2 años, como reflejo de las dificultades económicas del país

La caída del agro, el atraso en los pagos desde el Estado, la elevada inflación y la recuperación aún no plena de los efectos de la pandemia se mencionan entre los principales desencadenantes de esta situación.

Desde la producción agrícola esperan recuperar las pérdidas con los resultados de la siembra que iniciará en septiembre y las mipymes instan al Gobierno a promover la extensión de los plazos para el pago de créditos.

Contención económica: ¿Cómo hará la banca pública para no elevar sus tasas en el segundo semestre?

Entre las medidas de apoyo a los sectores productivos anunciadas por el Ejecutivo figura que el BNF mantendrá las tasas de interés de todos sus productos y que la AFD hará lo mismo con los créditos para vivienda.

Según explicaron, el banco estatal desde hace varios meses no traslada el aumento de la tasa de política monetaria a sus productos, renunciando así a una mayor rentabilidad. Por su parte, la banca de segundo piso realizó “una estrategia de combinación de financiamiento” entre todos los productos.

La pandemia y el impulso a la inclusión financiera

Las investigaciones del Banco Mundial indican que los países aumentaron el ritmo y las estrategias nacionales para avanzar en esta labor. La inclusión financiera no es solo tener acceso a transacciones, sino también aumentar el ahorro, acceder a un crédito, planificar para el futuro; en conjunto, facilitar la calidad de vida de las familias y sociedad.

El corralito Bitcoin: La caída de las criptomonedas y la limitación a los retiros

Las criptomonedas atraviesan por una profunda pérdida de valor, en medio de eventos como la suba de tasas de interés y el fin de la política de “dinero fácil” en el mundo, la elevada inflación derivada del conflicto Rusia-Ucrania y cambio de decisiones entre los inversores.