fbpx
37 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Finanzas

Deuda pública: Sostenido aumento aunque todavía sin comprometer el equilibrio financiero

En una década, el saldo de la deuda pública de Paraguay creció en más de USD 12.000 millones y solo el año pasado registró un aumento de USD 1.512 millones. Actualmente, los pasivos del Estado representan el 38,2% del Producto interno Bruto.

Hasta 2019, el crecimiento fue moderado, pero se aceleró en los años siguientes debido a los impactos negativos de la pandemia. Según los organismos internacionales, el equilibrio estructural de las finanzas públicas se mantendría incluso con una deuda que oscile entre el 30% y el 45% del PIB.

Expansión del crédito y confianza en el ahorro; elementos claves que impulsaron a las cooperativas en 2023

Cifras del Incoop revelan que al cierre del año anterior, los excedentes de las Cooperativas cerraron en un valor de USD 64 millones, representando un incremento del 31,4 % en relación al 2022.

En este resultado se destacaron la evolución de los préstamos, así como de los depósitos. La morosidad, por su lado, no descendió, aunque se mantuvo en niveles estables.

Concretamente, los créditos otorgados en el mencionado periodo sumaron un total de USD 2.562 millones, mientras que los depósitos, USD 2.283 millones. En total, existen 56 cooperativas reguladas por el Incoop.

Neutralidad de la política monetaria en 2024: una muestra de eficacia en el control de la inflación

Al inicio del año, las expectativas sobre inflación y tasas de interés son prometedoras, con el mercado anticipando alcanzar la neutralidad en 2024, según encuestas que realiza el BCP.

Aunque analistas se muestran a favor, advierten cautela ante riesgos externos. El BCP indica que la neutralidad podría llegar a darse, siempre y cuando factores locales y externos lo permitan.

Además de lograr controlar la inflación, el banco central también había conseguido anclar las expectativas de los agentes económicos al horizonte de política monetaria.

El M&A, un instrumento clave para la atracción y desarrollo de las inversiones en Paraguay

En los últimos años, nuestro país ha experimentado un notable avance en el ámbito de las inversiones, tanto a nivel nacional como en la atracción de capital extranjero. En este contexto, el uso de fusiones y adquisiciones (M&A) ha surgido como un instrumento clave.

Federico Ravazani, responsable de banca de inversión de Itaú, señaló que en Paraguay se está observando mayor sofisticación y uso de nuevos instrumentos, prueba de ello es la reciente emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional.

A su criterio, las inversiones aumentarán aún más si el país alcanza el grado de inversión. Cabe señalar que en el 2017 la entidad realizó las primeras gestiones para la utilización de este instrumento, y en la actualidad ya llevan más de USD 100.000 millones, bajo la figura del M&A.

El crédito hipotecario: Sus particularidades en Paraguay y los factores que aún frenan su crecimiento

Los préstamos para la vivienda siguen teniendo una participación baja en nuestro país, ya que abarca aproximadamente el 4,6% de la cartera total de créditos y tan solo el 1,8% del PIB. Tres bancos manejan el 58% de este negocio y sus tasas de interés pueden llegar incluso al 30%.

En este artículo exploramos los aspectos que impiden un avance más acelerado del crédito hipotecario en Paraguay, a pesar de las ventajas que puede presentar para el sueño de la casa propia y la inversión inmobiliaria.

Déficit Habitacional: Así está el desfasaje entre el alquiler y la cuota para una casa propia

El grueso de la población que vive en alquiler actualmente paga entre G. 500.000 y G. 2 millones al mes por una unidad habitacional, según datos del INE. Por su parte, una casa propia está costando hoy en día G. 300 millones en promedio, con lo cual las cuotas de un crédito a 20 años superan los G. 2 millones.

Esta situación se ve reflejada en una ínfima proporción de la población que habita una casa que se está pagando a cuotas, de apenas 0,7%; y si bien la AFD ofrece a las familias tasas de interés de entre 7,9% y 9,9%, aun con estos niveles se nota un claro desfasaje.

Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar, considera que para mejorar esta situación, se requiere de políticas públicas integrales que conlleven tasas de interés más bajas y mayores incentivos para el sistema financiero, como por ejemplo, la creación de un fondo de garantía que reduzca el riesgo.

Fusión de entidades, una tendencia que se consolida para el crecimiento bancario

En el afán de seguir avanzando hacia la consolidación de la banca digital, ueno Bank anunció la compra de Visión Banco. Si bien el monto de la operación es confidencial, la compañía a ser adquirida reúne activos por más de USD 1.100 millones y la suma de activos representaría el 5% del sistema.

En menos de cinco años, esta viene a ser la tercera fusión de entidades bancarias en el mercado local, pues le antecedieron la compra de BBVA por parte de GNB y la de Regional por Sudameris.

¿Cuáles fueron las monedas más valiosas de LATAM al cierre del 2023?

Aunque lo más rápido que puede pensarse es que es mejor tener una moneda fuerte, las cosas no son tan simples.

Los mercados de divisas han estado sometidos en el último año a una alta volatilidad debido a diferentes factores. La subida de los tipos de interés en todo el mundo, sobre todo los establecidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sido el principal.

Menor inversión, alto déficit fiscal y leve crecimiento en recaudaciones, entre principales características de las finanzas públicas en 2023

El Ministerio de Economía presentó ayer su informe final sobre las finanzas públicas del 2023. El Estado cerró período con un saldo rojo en su balance que representó el 4,1% del PIB, a raíz de las deudas con farmacéuticas y constructoras, las cuales totalizan unos USD 524 millones y cuyos pagos están en proceso.

En el 2023 los ingresos totales crecieron tan solo 6,4%, mientras que los gastos aumentaron un 17,4%. Se registró un déficit operativo de más de G. 4,7 billones.

La inversión pública, por su parte, experimentó uno de los niveles más bajos de los últimos años, aunque la misma sigue “por encima de lo registrado en periodos anteriores a la pandemia», resaltó Rolando Sapriza, director de Política Macro-Fiscal.