fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

Finanzas

Costo del crédito más bajo en 4 años: Menor morosidad y política monetaria como pilares del abaratamiento

Según los datos de indicadores financieros del BCP, la tasa activa en el sistema financiero se ubicó en 13,38% al cierre de abril, mostrando una reducción tanto mensual como interanual.

Esta tasa promedio ponderada es la más baja registrada en los últimos cuatro años, siendo 2020 la última ocasión en la que se observó un nivel inferior, cuando la Tasa de Política Monetaria (TPM) había bajado hasta 0,75%.

Desde la banca matriz explican que este resultado está relacionado con una menor morosidad en los últimos meses y los efectos de la política monetaria, aunque con cierto rezago, han jugado un papel crucial en este abaratamiento del crédito.

Mayor demanda de financiamiento empresarial como reflejo de la expansión en la actividad económica

El más reciente informe de estabilidad financiera elaborado por el BCP revela un aumento del 12,3% en la concesión de créditos al sector empresarial al término del primer trimestre.

El informe muestra una tendencia al alza en las colocaciones crediticias durante los últimos 18 meses, con mayor incidencia en sectores como la industria, los servicios y el comercio al por mayor.

El BCP atribuye este repunte al sólido desempeño económico registrado en los últimos meses, respaldado por indicadores como el ECN e IMAEP, que muestran variaciones similares en los sectores de servicios y comercio.

“Un sistema financiero estable permite una asignación eficiente de recursos”

El nuevo Superintendente de Bancos, Holger Insfrán, destacó el buen estado del sistema financiero paraguayo, resaltando su adecuada solvencia y bajos niveles de morosidad.

En una entrevista exclusiva con MarketData adelantó que planea centrarse en mantener la estabilidad y solidez del sistema financiero, así como en promover la inclusión financiera.

Además, sostuvo que el cambio de actitud hacia servicios financieros digitales es un desafío que requerirá nuevas regulaciones y una mayor atención al riesgo tecnológico.

Demanda y morosidad, factores determinantes en la fijación del costo del crédito en los bancos locales

A pesar de una disminución desde el 8,5% al 6% en la tasa de referencia durante ocho meses consecutivos; y la posibilidad de alcanzar la neutralidad en el transcurso del año, las tasas de interés de los créditos no experimentaron cambios significativos.

El BCP explica que, aunque no son cambios drásticos, se observa una tendencia a la baja en comparación con el 2023 y que, los bancos también consideran otros factores como la inflación, morosidad y crecimiento económico al determinar las tasas, además de la demanda.

Más créditos en dólares, menos en guaraníes: ¿Qué factores influyeron en el crecimiento de estas carteras?

Durante los primeros tres meses del 2024, la banca experimentó un crecimiento del 16% en la colocación de créditos en comparación con el mismo período del 2023, alcanzando un total de G. 146,2 billones.

Sin embargo, se observa que la colocación en dólares fue ampliamente superior, creciendo prácticamente un 20%, mientras que los créditos en guaraníes se expandieron a un ritmo del 10%.

Este fenómeno observado en el primer trimestre del año, se considera estacional y se atribuye en gran parte a las refinanciaciones dirigidas al sector agrícola, explicaron agentes del sector bancario.

Tasas de interés atractivas y apetito de inversionistas, los fundamentos para un mercado bursátil en auge

Si bien el recorte de la tasa de política monetaria se detuvo en el mes de abril, los agentes del mercado ya anticiparon esta posibilidad. Pese a este estancamiento, el umbral se mantiene en torno a la neutralidad, generando un marco favorable para los emisores de bonos.

Desde la perspectiva de los inversionistas, el actual escenario de tasas sigue siendo atractivo, con un promedio del 9% y un plazo de 8 años, lo que se refleja en el continuo crecimiento experimentado mensualmente por el mercado bursátil.

Referentes del mercado afirman que las perspectivas para este año son positivas, respaldadas por el sólido inicio económico de 2024. No obstante, están a la espera de un retorno de las emisiones de bonos del tesoro, dado que su salida se considera circunstancial o transitoria.

Impulso hacia la innovación, educación y mejora de los marcos regulatorios; claves para el desarrollo del sector asegurador en Paraguay

Si bien el mercado de seguros experimenta un crecimiento sostenido, aún enfrenta algunos desafíos importantes, como la baja penetración de seguros, la falta de cultura aseguradora y la necesidad de fortalecer el marco regulatorio.

Sin embargo, también presenta oportunidades significativas, como el desarrollo de nuevos productos, la adopción de tecnologías y la creciente demanda de protección por parte de la población.

Agentes del sector aseguran que para aprovechar estas oportunidades, la industria necesita trabajar en conjunto con el Estado para fomentar la cultura del seguro, impulsar la innovación y fortalecer el marco regulatorio.

Latinoamérica y la presión fiscal: La región es hogar de 11 de los 16 países con el régimen fiscal más duro a nivel global

La Fundación 1841 publicó su “Tax Hell Index” (índice de infiernos fiscales) actualizada al 2023, que revisa los países de Europa y América principalmente; y las clasifica según la presión fiscal y la calidad de la gobernanza.

En el índice, Latinoamérica tiene una fuerte presencia, con 7 países en zona de riesgo y 6 en la de infiernos fiscales. Sin embargo, Paraguay no se encuentra dentro de esa categoría, pero sí en el umbral de riesgo con un puntaje de 8,40. Bielorrusia, Venezuela y Argentina encabezan la lista.

Gratuidad y cambio cultural: impulsores de la supremacía de pagos digitales sobre el uso del efectivo

En los primeros meses del 2024, los volúmenes procesados en el Sistema Instantáneo de Pagos (SPI) ya superaron el monto de las extracciones realizadas en cajeros automáticos, demostrando de esta forma una mayor preferencia por las herramientas digitales.

Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, destaca que la reducción del uso del efectivo es un objetivo primordial y ya se observan avances en este ámbito, impulsados por un cambio gradual en la cultura de los consumidores, no sólo respecto a las transferencias, sino a varios instrumentos.

Por su parte, Diego Legal, gerente de operaciones de la banca matriz, atribuye este crecimiento al servicio gratuito de transferencias. Asegura que, a medida que los beneficios de herramientas digitales se expandan, se vaticina otro año de crecimiento significativo superando incluso un 250% del PIB.

Costo del crédito aún elevado y bajas tasas para los ahorros; resultado del rezago de la TPM en siete meses

Desde agosto del año pasado, el BCP viene ajustando a la baja su tasa de referencia. No obstante, el rezago de la política monetaria confirma su lenta acción en el nivel de las tasas de interés del sistema financiero.

En el primer mes del año, la tasa de interés para los préstamos experimentó un ligero incremento en comparación con el mes anterior. A pesar de ello, si se compara con un año atrás, existe una tendencia a la baja, aunque aún se mantiene en niveles elevados.

En cuanto a las tasas pasivas, se registran comportamientos mixtos en el sistema financiero, con variaciones desiguales. Mientras que los CDA muestran descensos, otros segmentos de ahorro experimentan leves incrementos. En enero, la tasa por los ahorros se ubica en 4,67%

You cannot copy content of this page