fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de mayo de 2022

Entrevistas

“El contrabando está en su nivel más alto de toda la historia”

El sector industrial de nuestro país, al igual que otros segmentos de la economía, viene sufriendo aumentos de precios en sus materias primas. Parcialmente, este incremento es absorbido por las empresas, para no transferirlos en su totalidad al consumidor final, por el momento.

Desde hace varios años, el sector se ve afectado por el ingreso ilegal de mercaderías a nuestro país. No obstante, pese a estos factores, la industria está creciendo y apostando a que sus elaboraciones tengan un valor agregado.

Pablo Artaza, Gerente de Marketing de ContiParaguay, comenta respecto a la inflación y su incidencia en el citado sector y también el perjuicio que representa el contrabando. Además, detalló sobre los planes de la compañía que ya lleva 70 años en el mercado nacional.

“El talento creativo local está pasando por su mejor momento”

El sector publicitario de Paraguay desde hace unos meses transita por un periodo de recuperación bastante alentador, gracias a la reapertura de los eventos presenciales que representa casi el 40% de toda la actividad de las agencias, volviendo a dinamizarse toda la industria.

El presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, Camilo Guanes, dijo que actualmente el principal foco son las comunicaciones integrales. Comentó también que las marcas aún no están muy predispuestas a correr ciertos riesgos y adoptar campañas no tan convencionales.

“Tenemos que apostar fuerte a la electromovilidad”

Paraguay, es uno de los mayores productores de energía eléctrica limpia y renovable del mundo y cuenta con un gran potencial para la electromovilidad, hecho que podría convertirse en una solución viable para reducir la dependencia del petróleo, que actualmente es absoluta.

Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, sostuvo que la demanda de autos eléctricos en el mercado local va creciendo y que se están llevando adelante acciones para impulsar su uso. En este contexto, afirmó que es indispensable que se cuente con una red de carga rápida en todo el país.

«El consumidor todavía no está tan confiado para gastar su dinero»

Si bien la reactivación económica está dando frutos en el segmento de las Pequeñas y Medianas empresas en Paraguay, aún sigue existiendo cierto grado de incertidumbre por parte de los consumidores a la hora de realizar actividades cotidianas de consumo, debido a la alta inflación por la que atraviesa el país.

Jesús Bellassai, emprendedor del sector de las barberías, considera que esta situación está afectando el retorno pleno de las Pymes hacia los niveles de la pre-pandemia. No obstante, destacó la valentía de sus colegas para adaptarse a los cambios y detalló los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad, como por ejemplo honrar las deudas contraídas en la época de pandemia.

“Paraguay está siendo visto como un lugar para invertir y trabajar”

La estabilidad macroeconómica de Paraguay, sumada a su régimen tributario que es el más bajo de la región, genera un buen ambiente para atraer inversión extranjera y de hecho, este indicador va creciendo cada año, de acuerdo a registros oficiales.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que tras la reapertura total de las fronteras, el flujo de ingreso al país está aumentando con personas interesadas en invertir y trabajar y que para ellos están implementando medidas tendientes a facilitar la formalización.

Inflación y suba de tasas: “Hay grandes desafíos para el país y para los bancos”

La alta inflación que registra nuestro país, junto con las acciones emprendidas por la banca matriz para tratar de contener los precios, supone una serie de desafíos para las entidades bancarias. Rodrigo Ortiz, director del Banco Continental, considera que se debe tener un especial cuidado en el análisis de riesgo ante esta coyuntura.

No obstante, y pese a estos factores, desde la compañía mantienen el optimismo con respecto a este año y estiman que seguirán creciendo en cuota de mercado. En este contexto, anunciaron también la innovación de sus plataformas digitales en busca de una mejor experiencia para el usuario.

“Lo que sostiene a la economía de un país es la micro y pequeña empresa”

Regino Moscarda, presidente de CEFISA Financiera, conversó con MarketData sobre las perspectivas que manejan para el presente año y las áreas que están priorizando para seguir avanzando en los procesos de bancarización.

El ejecutivo sostiene que, en momentos de incertidumbre como los que se viven hoy, las pequeñas empresas que venden bienes y servicios son las que sostienen a la economía, y de allí la importancia de que las mismas sean atendidas por el sistema financiero formal.

CAF: “Creemos que la sequía tendrá un efecto importante en el crecimiento de 2022”

El Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) es el segundo organismo multilateral en orden de importancia entre las fuentes de financiamiento para nuestro país, especialmente para el desarrollo de infraestructura y recientemente ha aprobado nuevos recursos para la continuidad de obras.

Joel Branski, representante local de la entidad, destacó el crecimiento que ha tenido Paraguay en los últimos 20 años y afirmó que esperan que se siga por esa senda. No obstante, reconoció que la sequía y el conflicto bélico tendrán un efecto importante en la expansión de este año.

«Sigue existiendo una brecha entre el emprendimiento de las mujeres versus los hombres»

Las sociedades modernas parecen tener claro que ha llegado el momento de que las mujeres desempeñen un rol social más equitativo, justo y prominente, que contribuya tanto a su empoderamiento como al desarrollo de los diferentes sectores económicos del país.

Stephanie Dragotto, directora ejecutiva de Koga, considera que en nuestro país aún existe una brecha importante sobre la posibilidad de emprender, ya que en la mayoría de los casos, las mujeres lo hacen con fines de subsistencia, en contraste de los varones que lo hacen mayormente para crecer en sus finanzas.

Además, resaltó la necesidad de potenciar la formalización y capacitación de las mismas de manera a reducir está realidad en el país, como también apoyar a la recuperación post pandémica.

Sergio Mura: “El desafío es expandirnos regionalmente”

Directivos de la plataforma de viajes urbanos MUV siguen innovando y planean ofrecer sus servicios corporativos a nivel regional en el mediano plazo. Actualmente, la aplicación se caracteriza por brindar seguridad y legalidad a sus usuarios, así como a sus conductores.

Sergio Mura, fundador de la empresa, habló sobre el rubro y los desafíos que tienen por delante. También, brindó detalles con respecto a las novedades que tiene la plataforma para ofrecer mayor seguridad como el filtro de mujeres.