fbpx
13 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2024

Entrevistas

Desmaterialización de acciones: “simplifica la generación de opciones de negociación, incluyendo compra, venta y aspectos administrativos”

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores Asunción, destacó el desempeño del mercado de capitales y los segmentos que vienen expandiéndose en los últimos años.

El mismo indicó que el mercado está compuesto en su mayoría por operaciones de renta fija, sin embargo, valoró el crecimiento en la renta variable, las cuales se componen por las acciones y los fondos de inversión.

Detalló los pasos para que las empresas desmaterialicen sus acciones y mencionó sus ventajas, como facilitar las opciones de negociación, la administración de dividendos y reducir la carga administrativa física.

“Un sistema financiero estable permite una asignación eficiente de recursos”

El nuevo Superintendente de Bancos, Holger Insfrán, destacó el buen estado del sistema financiero paraguayo, resaltando su adecuada solvencia y bajos niveles de morosidad.

En una entrevista exclusiva con MarketData adelantó que planea centrarse en mantener la estabilidad y solidez del sistema financiero, así como en promover la inclusión financiera.

Además, sostuvo que el cambio de actitud hacia servicios financieros digitales es un desafío que requerirá nuevas regulaciones y una mayor atención al riesgo tecnológico.

“Como empresa tuvimos un crecimiento exponencial y estamos muy satisfechos con la respuesta del mercado”

El negocio del leasing en Paraguay está experimentando un notable crecimiento con el Grupo Garden a la vanguardia de esta tendencia. José Malky, Gerente de Garden Renting Leasing, compartió detalles sobre la iniciativa y los principales beneficiarios.

Para las empresas y particulares, este sistema representa una opción financiera atractiva, con beneficios fiscales y la posibilidad de declarar impuestos y depreciación de activos. La opción de compra al final del contrato también está disponible.

Con respecto al mercado paraguayo, José Malky destaca que la tendencia hacia este modelo de negocios está en aumento, especialmente entre las empresas que buscan optimizar costos y simplificar la gestión de flotas de vehículos.

“Estamos atrayendo a nuevos inversores que ahora apuestan al mercado de capitales”

Rodolfo Gauto, presidente de Familiar Casa de Bolsa, destacó la dinámica de la bolsa de valores en el primer trimestre del año, resaltando las emisiones primarias de renta fija y la actividad en el mercado secundario.

También subrayó que están atrayendo a nuevos inversionistas al segmento bursátil local y adelantó además, que están preparando las primeras emisiones de bonos en dólares para Banco Familiar.

“El objetivo no puede ser otro que apuntar a la sostenibilidad financiera de nuestra entidad previsional”

Roberto Núñez, presidente de la Caja Bancaria, aborda la situación crítica en la que se encuentra la entidad que preside en términos de solvencia financiera. No obstante, destaca los esfuerzos que se están realizando para superar dicho desafío.

Según detalló, se lleva adelante un análisis y ordenamiento administrativo y operativo, negociando con la DNIT para resolver deudas fiscales y buscando auditoría externa para comprender mejor la situación económica y financiera real de la institución.

“La competencia de la industria maquiladora de Paraguay ya no es sólo para la manufactura de productos tangibles”

La industria maquiladora en Paraguay posee varias ventajas competitivas como la ubicación estratégica, mano de obra calificada e incentivos fiscales atractivos para los inversores locales e internacionales.

Al respecto, Carina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras, resaltó el crecimiento positivo del sector en el primer trimestre de 2024 y espera que supere las metas al cierre del año.

Sin embargo, consideró que el sector todavía necesita trabajar en mejoras de infraestructura, superar la carencia de inversión en tecnología y desburocratización de procesos para impulsar al rubro.

“Las cooperativas debemos estar a la altura del escenario financiero, que cada vez es más competitivo”

La cooperativa Coofy se convirtió en la primera de su tipo en aventurarse en la Bolsa de Valores con la emisión de bonos. Destacan que este proceso ha sido enriquecedor y beneficioso, especialmente en términos de rentabilidad financiera.

En la entrevista, Walter Gamarra, presidente de la cooperativa, Carlos Valdez, gerente general; y Natalia Báez, jefa financiera, comparten sus planes y experiencias al ingresar al mercado bursátil local.

Además, mencionan los futuros proyectos de la cooperativa, que incluyen abrirse al público en general y explorar nuevos mercados, con miras a convertirse en una institución de intermediación financiera de la AFD.

“El mercado paraguayo podrá acceder a una asociación de 300 especialistas presentes en 50 países, mediante Investor e IMAP”

Investor oficializó la llegada de IMAP al Paraguay bajo la premisa de ampliar el alcance de los negocios financieros a nivel local, atrayendo inversiones a empresas nacionales y proporcionando asesoramiento integral para impulsar su crecimiento y expansión.

Jurgis Oniunas, presidente de IMAP Global; y William Kent, presidente de Investor IMAP Paraguay, destacan este paso como una oportunidad para los inversionistas locales, mediante el acceso a experiencias empresariales y asesoramiento multidisciplinario.

“El mercado de calificación de riesgo paraguayo es bastante competitivo y maduro”

Dado el dinamismo que ha mostrado el segmento bursátil en Paraguay, Claudio Salin, director de Feller Rate, considera que existe un interesante potencial de crecimiento en el mercado de calificación de riesgo local.

Los principales riesgos que observa la organización en el país, se asocian al cambio climático y riesgos fitosanitarios, que pueden tener un fuerte impacto en una economía altamente expuesta al sector agroganadero.

Además, el directivo aborda la estrategia de expansión regional de la calificadora, haciendo un enfoque a la reciente incursión de la marca en el mercado salvadoreño debido al crecimiento del rubro bursátil en dicho país.

“El mercado de capitales seguirá ampliando las opciones de emisores que operan en bolsa”

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores, resaltó el buen dinamismo que dejó el primer trimestre en el mercado de capitales. El mismo destacó no sólo los volúmenes negociados, sino el ingreso de nuevos emisores, transmitiendo un marco alentador para los próximos meses.

Además, enfatizó en que la estabilidad y previsibilidad del entorno macroeconómico son de gran ayuda para las decisiones de los emisores y estimó que, si este panorama se mantiene, es probable que más participantes decidan ejecutar sus programas.

You cannot copy content of this page