fbpx
17 °C Asunción, PY
1 de octubre de 2022

Entrevistas

Odesur: “El evento ayudará al crecimiento de la cultura deportiva del país y dará mayor visibilidad a los deportistas”

Esteban Casarino, jefe de misión, señaló que los Juegos Sudamericanos representan uno de los mayores eventos deportivos internacionales organizados por Paraguay.

Se destinó una inversión inicial de USD 80 millones por parte del Gobierno a la construcción de obras y remodelación de las pistas deportivas, para la apertura de esta fiesta del deporte en el país.

César Palacios, vocero oficial de la SND, manifestó que para la preparación de sus atletas la secretaría destinó G. 11.000 millones en becas, buscando que estas se enfoquen netamente en sus presentaciones.

“Fue un acierto haber entrado a Paraguay”

Las compañías del sector logística han enfrentado grandes dificultades en estos últimos tiempos debido a varios factores, pero principalmente a raíz del aumento del combustible, que ha hecho que baje su rentabilidad.

Diego Tahan, gerente general de la empresa Tahan, destaca que pese a todo han registrado un crecimiento importante durante los 4 años de operaciones en el país, gracias a las facilidades y beneficios que ofrece Paraguay.

“Paraguay tiene mucha potencialidad para invertir en situaciones inflacionarias”

La alta inflación puso también a prueba la capacidad de sostener la inversión desde los diversos sectores económicos. En este escenario, se pudo observar que rubros como el real estate y la agroganadería logran protegerse contra la variación de precios. Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, destacó estos factores y el crecimiento en cuanto a las inversiones extranjeras. No obstante, reconoció que existen aspectos que se deben mejorar para que se logre llegar al anhelado grado de inversión.

«Se está trabajando con capacidad ociosa, pero esto se va a recuperar»

La alta inflación y el incremento del contrabando perjudican a la producción de las fábricas, en Paraguay, por lo que deben reducir su plantel de trabajadores. Enrique Duarte, presidente de la UIP, manifestó que si bien las industrias están operando de “forma ociosa” en la actualidad, siguen por la senda del crecimiento. Carina Daher, presidenta del Cemap, destacó que la maquila resulta muy atractiva para los inversores extranjeros y se espera un récord de exportación para este año.

“La experiencia de éxito de la política económica tiene que migrar a las demás instituciones”

Carmen Marín, candidata al Directorio del BCP, conversó con MarketData sobre las expectativas que rodean a la propuesta que planteó el Ejecutivo y la llevaría a incursionar en la política monetaria, tras su paso por el área fiscal y el Gabinete Social.

Habló también sobre las perspectivas económicas de corto plazo y la importancia de que la institucionalidad avance hacia otros frentes del Estado, luego de que quedaran demostrados sus resultados en la administración del Banco Central.

“El clima de negocios de Paraguay es el mejor de América Latina y el Caribe”

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, conversó con MarketData durante su visita al país en el marco del foro Invest in Paraguay realizado esta semana, al que calificó como un gran éxito. Destaca el interés que despierta Paraguay para inversores de todo el mundo, en áreas como la producción de semiconductores en conjunto con Taiwán, las cadenas de abastecimiento y agroalimentaria. Instó a las próximas autoridades a no desandar lo logrado en materia de clima de negocios, ya que los inversores valoran principalmente la estabilidad política, la seguridad jurídica y los incentivos.

“Paraguay tiene todas las condiciones para que el desarrollo inmobiliario siga creciendo”

Un contexto macroeconómico ideal, una moneda estable e inflación relativamente baja son algunos de los ingredientes que tiene nuestro país y llaman la atención de los inversores extranjeros que en los últimos años apuestan por el sector real estate. Federico Gagliardo, fundador y CEO de Vitrium Capital, presenta los planes de expansión que tiene la compañía, que llevará adelante su segundo proyecto inmobiliario con lo que ya suman unos USD 13 millones de inversión. También opina sobre el rubro en general y la situación económica del país.

“Tenemos que concentrarnos en un mercado global”

Eduardo Benítez e Ismael Pozzo, socios fundadores de Warani Studios y creadores del juego Malavisión, comentaron que este rubro fue de los pocos dentro de las industrias creativas en registrar un crecimiento exponencial durante los últimos dos años.

Explicaron que la escasa aceptación de los paraguayos hacia los juegos de PC hizo que el primer juego nacional lanzado en PlayStation 4 haya tenido un mayor éxito en mercados internacionales como China y Rusia.

“Hay que valorar el talento local, que hoy está siendo de exportación”

Apuntando a la unión del ecosistema tecnológico y emprendedor del país, el evento Tigo Campus Party 2022 busca desarrollar contenidos en conjunto con todo el sector técnico local, pretendiendo potenciar el mérito y las habilidades de esta comunidad.

Lucrecia Gratas, project manager del Campus Party Cono Sur, comenta que Paraguay cuenta con un plantel “interesante y de mucho valor”, con capacidad de ser exportado al mercado internacional. El evento arranca hoy, en la Conmebol.

“Paraguay puede ser una gran plataforma que acoja capitales de todo el mundo”

Desde hace 18 años, el país viene creciendo a un ritmo de casi 5%, cuenta con la moneda más confiable de Latinoamérica, acumula varios años de inflación estable, y una serie de políticas y regímenes hacen posible que aterricen muchas empresas extranjeras para invertir, destacó el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni. No obstante, sostuvo que aún existen grandes desafíos para no solamente sostener estas condiciones, sino seguir construyendo el ecosistema con acciones, políticas públicas y nuevas leyes que hagan aún más atractivo al Paraguay y son fundamentales para su desarrollo económico futuro.