fbpx
28 °C Asunción, PY
1 de diciembre de 2021

Entrevistas

Política monetaria: “La suba de tasas es demasiado rápida y habrá impacto en mipymes”

El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advierte los efectos que generará en el dinamismo económico el acelerado aumento de la tasa de interés de referencia del BCP. Ubica a las mipymes y a las empresas que se endeudaron para sobrevivir a la pandemia entre los que serán más afectados, y prevé un limitado efecto en la contención de la inflación.

“Necesitamos políticas públicas que respondan a los desafíos que tenemos los emprendedores”

La recuperación económica también está alcanzando a los emprendedores, sector cuya importancia tomó relevancia el año pasado debido al gran aporte en la generación de empleo y en el desarrollo de la economía.

Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asepy, sostiene que uno de los grandes desafíos es avanzar hacia una mayor formalización del sector, así como acceder a asesoramiento técnico y financiamiento.

“Como noticia positiva, ya estamos vendiendo a niveles similares a la pre-pandemia”

Jorge Mendelzon, titular de la Cámara de Centros Comerciales, dijo que los shoppings ya están alcanzando niveles de facturación mensuales similares a los que tenían antes de la pandemia, luego del confinamiento y pérdidas que se generaron en la primera parte del año. Sin embargo, hizo hincapié en que hay temas muy puntuales que deben ser resueltos con urgencia para mantener la recuperación, como la contención del contrabando y la concientización de la población con respecto a la vacunación contra el COVID-19.

Desarrollo sostenible: «Necesitamos incluir a indígenas, productores y entes financieros»

Nuestro país logró iniciar una alianza entre agentes del sector público y privado, para trazar un camino en conjunto hacia el desarrollo sostenible y las finanzas verdes. Lucy Aquino, directora de WWF en Paraguay, menciona a pequeños productores, indígenas y entes financieros -incluidas las cooperativas-, para la primera línea de conservación de recursos naturales.

“Ser emprendedor debe ser una opción de vida, no una necesidad”

La nueva presidenta de la AFD, Teresa Rivarola de Velilla, manifiesta el compromiso de acompañar el crecimiento y desarrollo del país, a fin de lograr más acceso al trabajo formal y que la gente pueda elegir a qué se va a dedicar. Relata los desafíos que observan para el apoyo a los sectores, entre ellos a las mipymes, y el rol que cumple la AFD en la recuperación tras el impacto de la pandemia, en un contexto de aumento de las tasas de interés a nivel local y global.

Evasión en municipios: “Hay que llegar a las cabezas y sancionar a la gente que estuvo planificando”

Carlos Arregui, ministro de Seprelad, informó que no se descarta que se haya incurrido en lavado de dinero a través de las compras aparentemente fraudulentas que realizaron administraciones municipales y una gobernación.

Reconoció que el uso de facturas falsas es una práctica de larga data en nuestro país, para defraudar al Estado. Mientras, se prepara el descargo a los hallazgos preliminares detectados por Gafilat en la evaluación anti-lavado.

“Paraguay ofrece muchas ventajas para los inversores”

Brasil es uno de los socios comerciales más importantes de nuestro país y estiman que los intercambios seguirán en aumento gracias al buen clima de negocios que tiene Paraguay.

Junio Dantas, director de la CCPB, sostiene que la expo de negocios entre ambos países muestra el interés de los inversores brasileños por trabajar en el entorno estable que se ha logrado en el mercado local.

Mazzei-Tekove Green: «Los productores tienen la posibilidad de ver su producto en góndolas y con potencial de exportar»

La fabricante de galletitas Mazzei se alió a la productora e investigadora de la moringa “Tekove Green” para lanzar Mini Crackers hechas con moringa y romero, en su apuesta por productos saludables y naturales. Marco Riquelme, gerente general de Mazzei, brinda detalles del innovador producto y de cómo hace revivir a una pequeña comunidad que trabaja desde hace años con el árbol tropical.

Producción de cemento: «Vamos a terminar el año dentro de las expectativas que nos habíamos propuesto»

Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos, sostiene que pese a las dificultades como la bajante del río y el aumento del combustible, el sector está registrando un buen dinamismo y estiman cerrar el año con un crecimiento en torno al 15%. La producción de cemento pasa por un buen momento, en un contexto de importantes inversiones en obras tanto públicas como privadas, y las proyecciones positivas para la construcción generan muy buenas expectativas para el año próximo.

«Estamos explorando el capítulo de emprendedurismo y apoyo financiero a las mujeres»

Laura Borsato, gerente general del banco Regional, considera que el apoyo al trabajo femenino no solo tiene que ver con la equidad entre géneros, sino también con la importancia que ellas tienen en la economía moderna. Apuntó que el emprendedurismo toma una relevancia cada vez mayor. En cuanto al cambio de sentido en la política monetaria del país, sostiene que será gradual y no encarecerá el crédito en el corto plazo.