fbpx
18 °C Asunción, PY
5 de agosto de 2021

Entrevistas

“Si aumenta la inseguridad en el campo, podría verse afectado el crecimiento potencial”

El campo atraviesa por una ola de inseguridad, robos, invasiones y grupos criminales. Esta situación desalienta la proyección de crecimiento en este sector, de gran importancia para nuestra economía.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, agrega que se vienen años complicados por las elecciones, hecho que motiva una mayor cantidad de conflictos promovidos por interesados en ocupar algún puesto político.

Controles anti-lavado: «La cultura de cumplimiento mejora la credibilidad jurídica de todos los sectores»

A finales de agosto, se iniciará la evaluación in situ a nuestro país por parte del Gafilat, luego de un largo proceso de provisión de información sobre el trabajo de prevención de lavado de activos. Carmen Pereira, directora de Seprelad, considera que los usuarios del sistema financiero van comprendiendo la importancia de colaborar con el enfoque basado en riesgos. Si bien hay debilidades por mejorar, considera que se ha avanzado.

“El retorno del público generará una inyección importante para los clubes y los sectores que están detrás”

Desde este viernes, las personas ya inmunizadas contra el COVID-19 podrán retornar a los estadios y disfrutar de tres encuentros como parte del plan piloto elaborado por la APF y el Ministerio de Salud. Si esta acción resulta positiva, se llevará adelante la segunda etapa que implica que todos los clubes ya cuenten con sus fanáticos de forma presencial. Michael Sánchez, gerente de Competiciones de la APF, comparte las perspectivas alentadoras que arroja este plan y reconoce que la vuelta al 100% dependerá del avance de vacunación.

“Estamos analizando alternativas para realizar emisiones internacionales, inclusive en guaraníes”

Christian Costa, CFO de Núcleo-Personal, destaca las ventajas que se presentan para la empresa con la reciente mejora de su calificación de riesgo. Anuncia los planes de incursión en los mercados internacionales, de continuidad en la diversificación de los servicios y expansión territorial, y los paradigmas que deja la pandemia en la adopción de tecnologías.

«La tecnología es como un tren que va pasando, está en nosotros subirnos»

Jorge Ramírez, socio fundador de Cripex y miembro de la Cámara Fintech del Paraguay, considera que la tecnología está corriendo a pasos agigantados y que nuestro país tiene condiciones comparativas favorables para aprovechar la coyuntura en el campo de las criptomonedas.

“Queremos lograr que el industrial paraguayo compita en el exterior con productos especializados”

El nuevo presidente de UIP Joven, Francisco Martino, anuncia que su gestión se enfocará en pasar del proceso de materia prima a la elaboración de productos de alto valor agregado.

Destaca que la industria nacional es muy flexible para elaborar diferentes productos y, de esa manera, ganar espacio en otros mercados.

“Paraguay tiene potencial para duplicar la producción”

Las cooperativas de producción han conquistado grandes logros en los últimos años, pero aún enfrentan desafíos para seguir creciendo. A criterio de Gustav Sawatzky, presidente de la Fecoprod, nuestro país tiene muchas tierras que pueden y deben ser trabajadas. Insta a continuar trabajando en varios aspectos como biotecnología, tierra, asistencia técnica y financiamiento.

“Hay recuperación económica, a pesar de las condiciones sanitarias adversas”

Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP y miembro de Basanomics, sostiene que los números sobre el dinamismo del mercado paraguayo muestran un repunte que no responde a los ánimos que había generado el empeoramiento de la pandemia.

Adelanta que la evolución actual lleva a esperar un crecimiento cercano a las estimaciones iniciales que se tenían para este año, de 4% para la variación del PIB. Sin embargo, advierte los problemas que persisten en términos de precarización laboral y deterioro de los ingresos.

«Debemos cuidar la economía formal»

Patricia Toyotoshi, quien recientemente asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes, considera que en el camino para la recuperación de la economía local será fundamental el cuidado y el incentivo a la formalidad, ya que esta es la que sostiene la estructura del Estado.

También insiste en la necesidad de una mejoría del gasto público, estableciendo mecanismos transparentes para la asignación de recursos que fomenten un desarrollo sostenible de cara al futuro.

La exploración del mercado de capitales, para promover la inclusión financiera de las mujeres en Paraguay

La incorporación de la población femenina al mercado laboral, en igualdad de condiciones con los hombres, aporta al crecimiento económico de los países y a la salud financiera de los hogares. Por este motivo, se desarrolla el proyecto de inclusión financiera con enfoque en mujeres cuentapropistas e informales, que habitan las zonas rurales y no cuentan con un historial crediticio. Silvia Morimoto, Solange Rojas y Beatriz Ayala comparten detalles de esta labor, impulsada por el Gobierno y la cooperación del PNUD.