fbpx
38 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

Entrevistas

Anahí Viveros y Patricia Closs, propietarias y fundadoras de Zibá. Foto: Gentileza.

“La importancia de la belleza y el relax, para la vida cotidiana”

Con un nombre que nos remonta al culto a la belleza que se tenía ya desde las antiguas civilizaciones, Zibá (hermosa, en persa) presenta al mercado paraguayo una propuesta de cuidado del aspecto personal para una mejor calidad de vida.

El salón de belleza Zibá enfrentó el desafío de nacer en medio de la pandemia y fue testigo de que mantenerse hermosas va más allá de estar bien ante los demás, pues enriquece la estima personal y brinda a las mujeres ese momento de tranquilidad que se necesita para seguir con el día a día.

Al cumplir dos años de vida dando la mejor experiencia en cada atención, Anahí Viveros y Patricia Closs, propietarias y fundadoras de esta empresa, señalaron que buscan que cada una de las clientas se sienta de la mejor manera, ofreciendo una atención única y diferencial.

Futuro de divisas: Disminuir la volatilidad y generar previsibilidad, para tomar las decisiones correctas

Con el objetivo de reducir la exposición a los efectos negativos que pueden generar los vaivenes de la moneda norteamericana, el mercado bursátil local cuenta con un instrumento que permite cubrirse de estos riesgos: el futuro de divisas. Conversamos sobre estos temas con Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), a fin de conocer la importancia de tomar coberturas contra los vaivenes del dólar para el mundo de los negocios.

“Estamos excluyendo financieramente a nuestros jóvenes”

Si bien la pandemia aceleró el avance en el uso de los medios de pago digitales, más del 50% de la población económicamente activa todavía está excluida del sistema financiero paraguayo.

María Fernanda Carrón, ex miembro del Directorio del BCP, señaló que el mayor número de personas que no están bancarizadas en nuestro país son las de 18 a 35 años de edad.

“Queremos que las Mipymes crezcan, aumenten sus ventas y generen más empleo”

Considerado como uno de los motores económicos del país, las micro, pequeñas y medianas empresas conforman cerca del 90% del tejido empresarial paraguayo, aunque es uno de los sectores que mayor tasa de informalidad registran. Máximo Barreto, nuevo titular del Viceministerio de Mipymes, indicó que uno de los principales objetivos de la institución es reducir la tasa de informalidad, como también brindar las herramientas necesarias para que estas crezcan y así puedan generar empleos dignos.

“Es bueno para la economía mantener una tasa relativamente baja”

Las tasas de interés tuvieron que subir en el 2022, porque la escalada de la inflación debía ser combatida de alguna forma. Sin embargo, la expectativa de normalización de los precios genera un panorama adecuado para que el costo del dinero vuelva a bajar y se den mejores condiciones para invertir en los sectores económicos. Sobre estos temas conversamos con Sebastián Oporto, presidente de Investor, quien también comparte sus apreciaciones sobre el comportamiento que se espera para el dólar en los próximos días, el impacto del cambio de gobierno y la recuperación de la producción agrícola.

“CAVAPY, iniciativa privada que une a competidores para dar relevancia al mercado”

Con la creación de la CAVAPY, nuestro país se pone a tono con las exigencias de la región en cuanto a la gestión de las inversiones, para dar mayor seguridad y tranquilidad a los actores del mercado.

Claudio Arciniega, gerente general de la CAVAPY, comenta cómo vivieron el proceso de surgimiento de esta entidad y el mensaje que se transmite al haber sido iniciativa del sector privado paraguayo.

“La tecnología como motor de cambio produce mucho miedo y muchas oportunidades”

La tecnología ha avanzado en América Latina y también en Paraguay, pero no al mismo ritmo que en otras regiones o continentes. Esto representa una gran oportunidad para posicionarnos en materia internacional, según el experto en el tema, Joan Cwaik. A su criterio, la tecnología está avanzando a ritmos exponenciales y muy por detrás progresan la sociedad, la política y la economía.

«El desafío es ir captando fondos más baratos”

A dos meses del inicio de su incursión en el sistema bancario, pero con 43 años de trayectoria principalmente como financiera, Solar Banco se erige en el mercado paraguayo con grandes expectativas para el próximo año.

Patricia Noemí Capurro Saldívar, directora de la entidad bancaria, conversó con MarketData y destacó a la agilidad y rapidez entre las características que diferencian a la institución.

“Toda actividad cultural o creativa tiene un impacto económico”

Paraguay se ha caracterizado por contar con una historia cultural enriquecedora, pero la falta de apoyo ha ocasionado que muchas experiencias vayan quedando en el olvido. Por ello es necesario invertir en este sector y desarrollar una industria cultural.

La embajadora de la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar, advierte que es de suma importancia que la clase política comprenda el valor que tiene invertir en la cultura, o seremos “un pueblo sin alma que camina hacia el vacío”.

“Tenemos que ajustarnos los cinturones para poder pasar esta temporada”

El crecimiento de Paraguay sigue siendo muy fuerte, sólido, y hay que cuidar entre todos los números grandes de nuestra economía, que se convirtió en un capital que atrae y posiciona al país en un lugar privilegiado en la región. Esto sostuvo el economista y exministro de Hacienda, Germán Rojas, y resaltó también que se ha comenzado a diversificar la generación de crecimiento económico. Aseguró que el modelo que se tiene en la actualidad va a continuar siendo exitoso en la medida que se apliquen las mejores tecnologías y sea sustentable y compatible con el medio ambiente.