fbpx
39 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

Bursátil

La curva invertida de tasas en dólares, como reflejo de la preferencia por el financiamiento a corto plazo

Las fuertes subas de tasas de la FED impactaron en el mercado bursátil local, en el 2022, con una curva invertida en lo que respecta a títulos en dólares. Los emisores optaron por endeudamiento más caro, pero a menor plazo, con tasas que fueron de hasta 7,03% por un plazo menor a 2 años. Especialistas de la bolsa estiman que la tendencia podría mantenerse durante el 2023, hasta que las tasas de referencia retornen a la normalidad.

Satisfactorio 2022: Innovación y fácil disponibilidad, los ingredientes que se suman a la rentabilidad para impulsar el mercado de fondos

Los fondos mutuos y de inversión tomaron mayor impulso durante el 2022, en un contexto de menor oferta de emisiones de bonos y suba de tasas de interés.

Este mercado sumó unos USD 665 millones al término del año, según datos de la CNV, con un incremento de 11% respecto al 2021.

Referentes del sector bursátil señalan que, a pesar del difícil año económico, el mercado de fondos se mantuvo dinámico, con innovaciones y más productos.

El 2022 cierra como un buen año para las casas de bolsa, pese a no superar los volúmenes del 2021

Desde las casas de bolsa indicaron que este año fue difícil para el mercado bursátil, donde también se vieron los efectos de la complicada coyuntura económica.

Sin embargo, creen que se está cerrando un buen año, ya que los números siguen siendo sólidos y se adquiere un importante dinamismo en estas últimas semanas.

El mercado bursátil paraguayo y el impulso a las inversiones a través de un mayor control tributario

Hablar de impuestos ya no tiene por qué ir en contramano al incentivo de inversiones. La SET y la CNV apelan a un trabajo en conjunto para mejorar controles, a fin de crear un ambiente cada vez más atractivo para el movimiento de capitales en el mercado de valores local.

En el marco de una serie de acciones que lleva adelante el Estado paraguayo para mejorar su calificación internacional y alcanzar el tan anhelado grado de inversión, estas instituciones prevén compartir información de relevancia y realizar capacitaciones.

Fondos de inversión, una alternativa rentable en tiempos de inflación

En los últimos años, el desempeño de las inversiones en Paraguay fue creciendo a pasos agigantados, incluso manteniendo rendimientos en niveles récord año tras año, según los valores registrados en la Bolsa de Valores Asunción (BVA).

El mercado fue creciendo no solamente en valores negociados, sino también en cantidad de productos que las casas de bolsa fueron lanzando al mercado. En el 2022, los productos que cobran mayor relevancia son los fondos de inversión.

La Bolsa de Valores de Asunción cumple 29 años de operaciones, confiada en batir más récords y apoyar la expansión de empresas

Proporcionar una buena infraestructura, ayudar a las empresas a expandirse, crear orden y facilitar regulaciones para el comercio de los diversos títulos de inversión son algunos roles fundamentales que tiene la Bolsa de Valores, que cumple ya 29 años de vida en el Paraguay.

Pese a que la sequía, la suba de tasas a causa de la alta inflación en el país y otros factores exógenos han afectado las inversiones dentro del mercado bursátil, referentes del sector se muestran confiados en volver a batir récords en emisiones y comercialización de productos.

Mercado en auge: Los fondos de inversión muestran su potencial para impulsar la economía real

Este instrumento va ganando terreno en el mercado bursátil local y goza de buenas perspectivas, ya que brinda la oportunidad a los inversionistas de participar en proyectos de gran alcance y generar una alta rentabilidad.

Ya son varias las administradoras de fondos habilitadas y cada vez se lanzan más productos para que los interesados puedan diversificar sus inversiones en rubros que van desde la ganadería hasta el desarrollo inmobiliario.

Nace la entidad que el mercado de valores necesitaba para dar el próximo salto

Tras varios años de trabajo, el mercado de capitales local avanza hacia los estándares internacionales, con la creación de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy).

Esta trabajará como entidad de custodia, compensación, liquidación y pago de lo negociado por los diferentes actores, ya sea en las operaciones bursátiles o extrabursátiles.

La existencia de esta entidad creará un cambio importante en Paraguay ya que entrarán nuevos actores y mucho capital extranjero, entre sus potencialidades.

El mercado bursátil ve con buenos ojos al segundo semestre del 2022

Titulares de casas de bolsa y el mismo presidente de la BVA afirman que lo peor ya pasó, refiriéndose al ámbito económico. Sostienen que la segunda mitad del año se perfila mucho mejor para las inversiones.

Consideran que la tasa de interés de referencia no puede seguir subiendo, si se pretende reactivar el mercado. Confían en que la inflación ya alcanzó su techo y que el sector privado dinamizará el movimiento bursátil.

Las acciones tecnológicas y el peor año de su historia

Los inversores no saben qué esperar para el resto del año, con el golpe a la baja de este mes de junio y sin dar consuelo a las expectativas del 2022. Tampoco ayuda el camino que la Reserva Federal está tomando para frenar la inflación.