fbpx
18 °C Asunción, PY
5 de agosto de 2021

Bursátil

¿Cómo acompaña nuestro riesgo país a la evolución de la pandemia y su efecto en los mercados?

Cuando el COVID-19 empezó a acaparar la atención mundial, la percepción de riesgo de todas las economías se disparó, debido a la gran incertidumbre que provenía de la crisis sanitaria.

El panorama mejoró con el paso del tiempo y el avance de la vacunación, pero ingresan nuevos elementos como la expectativa ante el cambio de la política monetaria de Estados Unidos.

Estos factores internacionales, más los eventos locales, condicionan la mirada de los inversores a la hora de optar por Paraguay. Analizamos estas perspectivas, respecto a lo que también ocurre en la región.

GameStop: De la inédita popularidad en Wall Street a la apuesta por la modernización

Tras haber acaparado la atención en el mercado bursátil a inicios de este año, por la incursión de pequeños inversionistas a través de la plataforma social Reddit, la empresa de videojuegos se apresta a avanzar en el proceso de actualización de sus negocios e insertarse en el modelo e-commerce. En este artículo analizaremos lo sucedido con Gamestop (GME) y sus perspectivas a futuro.

Los fondos de inversión y el posicionamiento de la renta variable en Paraguay

Esta semana se inició en BVPASA la primera colocación de títulos del Fondo de Inversión en Desarrollos Inmobiliarios y otros proyectos serán presentados próximamente, hecho que denota las buenas perspectivas que tiene este tipo de producto en el mercado bursátil local.

Agentes del sector consideran que la renta variable podría avanzar por esta vía antes que por las tradicionales acciones, ya que surge como un canal de inversiones en el sector real sin que los dueños de empresas requieran renunciar a parte de sus participaciones.

El liderazgo de las telecomunicaciones y el sector automotor en el mercado bursátil paraguayo

Las telecomunicaciones participaron en el 37,5% de las ventas de títulos en la Bolsa de Asunción durante el 2019, mientras que las empresas de automóviles y maquinarias lo hicieron en 25,2%, sin incluir a bancos y financieras.

Aun así, se observa un nivel de concentración mínimo en la negociación de instrumentos que emiten las empresas que operan en bolsa y el negocio bursátil representa alrededor del 4,6% del PIB nacional.

Exploramos el estudio realizado por Investor, que contempla también la estructura económica del mercado y las perspectivas de crecimiento del sistema de valores.

Se viene el primer fondo de inversión de Paraguay que conectará al mundo bursátil con la ganadería

Investor inició los trámites ante la CNV para crear el fondo «Investor IN-Ganadero USD», un innovador producto que permitirá invertir en la producción ganadera, uno de los activos más líquidos en el mercado local y con una alentadora proyección de crecimiento también a nivel internacional.
El grupo INVESTOR viene preparándose desde hace 3 años para crear y administrar este fondo. Su primer paso fue desarrollar una empresa gestora de ganadería, denominada PROCAMPO Gerenciamientos, y ya cuentan con sus propios establecimientos mediante la inversión de más de USD 13 millones.

¿Cómo ven al futuro de las criptomonedas en los mercados internacionales?

El debate subió de tono tras las declaraciones de importantes hombres de negocios sobre la seguridad que pueden ofrecer estos medios de pago virtuales.
Las leyendas de Wall Street Warren Buffett y Charlie Munger condujeron este fin de semana la reunión anual de Berkshire Hathaway y hablaron de Bitcoin, la app Robinhood y el mercado SPAC. Foto: AFP/Forbes

El boom de los SPACS y otras opciones de entrada al mercado de acciones americano

En este artículo haremos un recuento de los mecanismos de salida al mercado público de acciones americano y comentaremos lo nuevo en torno al mercado de SPACS

Fondos de inversión como alternativa para el manejo de liquidez a corto plazo

En el contexto actual de elevada liquidez y bajas tasas, los fondos se presentan como una opción para brindar una mejor administración, diversificación del riesgo y rentabilidad.
Analizamos los rendimientos que obtuvieron los fondos en los últimos meses, en comparación con otros instrumentos del sistema financiero, y su rol en el mercado local.

Liquidez y menor incertidumbre normalizan curva de tasas de bonos del Tesoro

En la última emisión local, los títulos colocados a mayor plazo volvieron a tener una tasa superior a los de menor plazo, con lo que se corrigió la curva invertida observada tras la subasta de noviembre. Federico Callizo, vicepresidente de Investor, atribuye esta situación al gran nivel de liquidez producto de las bajas tasas existentes en el mercado y la reducción de la incertidumbre por la pandemia.

EL MERCADO BURSÁTIL Y EL 2020: Un año histórico

A la vista de los datos y en una primera aproximación, se puede afirmar que los acontecimientos del año han afectado favorablemente al mercado de valores. La cuestión es en qué se ha basado este notable comportamiento.