fbpx
24 °C Asunción, PY
6 de octubre de 2022

Bursátil

Mercado en auge: Los fondos de inversión muestran su potencial para impulsar la economía real

Este instrumento va ganando terreno en el mercado bursátil local y goza de buenas perspectivas, ya que brinda la oportunidad a los inversionistas de participar en proyectos de gran alcance y generar una alta rentabilidad.

Ya son varias las administradoras de fondos habilitadas y cada vez se lanzan más productos para que los interesados puedan diversificar sus inversiones en rubros que van desde la ganadería hasta el desarrollo inmobiliario.

Nace la entidad que el mercado de valores necesitaba para dar el próximo salto

Tras varios años de trabajo, el mercado de capitales local avanza hacia los estándares internacionales, con la creación de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy).

Esta trabajará como entidad de custodia, compensación, liquidación y pago de lo negociado por los diferentes actores, ya sea en las operaciones bursátiles o extrabursátiles.

La existencia de esta entidad creará un cambio importante en Paraguay ya que entrarán nuevos actores y mucho capital extranjero, entre sus potencialidades.

El mercado bursátil ve con buenos ojos al segundo semestre del 2022

Titulares de casas de bolsa y el mismo presidente de la BVA afirman que lo peor ya pasó, refiriéndose al ámbito económico. Sostienen que la segunda mitad del año se perfila mucho mejor para las inversiones.

Consideran que la tasa de interés de referencia no puede seguir subiendo, si se pretende reactivar el mercado. Confían en que la inflación ya alcanzó su techo y que el sector privado dinamizará el movimiento bursátil.

Las acciones tecnológicas y el peor año de su historia

Los inversores no saben qué esperar para el resto del año, con el golpe a la baja de este mes de junio y sin dar consuelo a las expectativas del 2022. Tampoco ayuda el camino que la Reserva Federal está tomando para frenar la inflación.

Mercado bursátil paraguayo: Amplio espacio para el crecimiento y la innovación, tras una década de auge

En el 2010, el volumen negociado en la Bolsa de Asunción llegaba a unos USD 500 millones y al cierre del año pasado sobrepasó los USD 3.000 millones.

Se destaca el buen dinamismo de los fondos mutuos y de inversión. No obstante, aún se cuenta con mucho espacio de crecimiento, tanto para las operaciones como para la apertura de nuevas casas de bolsa.

Además, existen sectores como las Pymes y el mercado de pensiones, que también necesitarán financiarse a través del mercado bursátil, según agentes del sector.

¿Qué es BlackRock y por qué tiene tanto poder?

Seguramente nunca escuchaste de BlackRock, que fue fundada en 1988 y en menos de 30 años se convirtió en una de las firmas financieras americanas más importantes del mundo y se la conoce como “La compañía que controla al mundo”. En esta entrada, te explicamos cómo llegaron a su posición actual.

Mercado de capitales, confiado en seguir batiendo récord en volumen negociado

Pese a sentir de manera fuerte las condiciones monetarias más estrictas aplicadas por la banca matriz, la Bolsa de Valores de Asunción sigue proyectando un aumento en el total negociado, en comparación con los resultados del año pasado.

“Estamos convencidos de que la plataforma que nosotros fuimos creando va a ser utilizada por mayor cantidad de empresas, que es en lo que estamos abocados: buscar que mayor cantidad de emisores vayan ingresando a la bolsa”, resaltó Eduardo Borgognon, titular de la BVA.

El mercado de capitales y su importancia en el financiamiento de las empresas, en los últimos años

La emisión de bonos por medio del mercado de capitales se ha convertido en una vía válida para el financiamiento de las compañías del sector privado en nuestro país en los últimos años. Las cifras publicadas la Bolsa de Valores de Asunción dan cuenta de esto, y el mercado primario de renta fija resulta relevante para conocer los requerimientos de liquidez.

El auge de los fondos mutuos: Alta demanda en el 2021 y nuevos competidores que se suman al mercado

Esta modalidad de inversión tuvo un crecimiento de 47% el año pasado, con opciones en dólares y en guaraníes. Para este año se anuncia la incursión de nuevas administradoras de fondos y se destaca el interés por explorar herramientas cada vez más innovadoras.

Suba de tasas de interés y su impacto en la negociación de bonos del Tesoro

En la primera emisión local de títulos del Gobierno de este año, Hacienda puso a disposición de los inversionistas G. 196.460 millones, pero solo colocó G. 28.208 millones y dos series no se adjudicaron debido a que no se alcanzaron los precios inicialmente ofertados.

Esta negociación bajo la par es poco frecuente en este tipo de operaciones. Según explicaron desde la BVA, se debe a que se está optando por invertir más en LRM, ya que tienen una mejor tasa y pasan a competir directamente con los bonos emitidos por el Estado.