fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de junio de 2023

Nacionales

Inflación de 12 meses se sigue atenuando y se ubica en 5,1% a mayo

El informe de la inflación correspondiente al quinto mes del año reporta que el IPC interanual mantiene su convergencia a la baja y se ubica a 5,1% , considerado dentro del rango meta del BCP.

Hacienda resalta la visión positiva del país en la región y expertos analizan la sostenibilidad del gasto público

Durante una reunión de las autoridades de la cartera de Estado y empresarios franceses, se destacaron las ventajas competitivas del Paraguay dentro del bloque, la promoción de inversiones y los organismos cooperantes con que cuenta el país.

Asimismo, durante el encuentro gLocal 2023 analistas trataron sobre el PGN y recomendaron cumplir con la convergencia hacia la Ley de Responsabilidad Fiscal, además de incorporar herramientas financieras y considerar nuevas estrategias de financiamiento para las inversiones públicas.

Paraguay busca fortalecer el turismo sostenible y extiende convenio con EE.UU para potenciar el comercio agrícola

Con el objetivo de colaborar para el desarrollo, impulso, incremento y perfeccionamiento de las actividades, materias y proyectos en el ámbito del turismo, el país suscribió un memorándum con las autoridades Brasileñas.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos extendió por dos años más el convenio para mejorar el comercio agrícola entre Paraguay y el país norteamericano.

Recaudación tributaria alcanzó un total de G. 2,4 billones en mayo

Los ingresos en efectivo más créditos fiscales de la Administración Tributaria registró un incremento del 4,7%, en comparación al mismo periodo del año anterior. Desde la SET indicaron que este crecimiento se debe al apoyo del sector privado y la buena gestión de la institución.

Morosidad bancaria arrastra aún secuelas de la crisis del año pasado y representa USD 580 millones a abril

Al cierre del primer cuatrimestre del 2023, la tasa de impagos del sistema bancario aún se encuentra en niveles elevados, representando un 3,30% del total de la cartera de créditos, que significa un total de USD 580 millones.

De acuerdo a los referentes del sector, esta situación se debe, principalmente a los shocks posteriores a la sequía del año pasado, la inflación y a una lenta recuperación del empleo.

Ejecutivo oficializa equipo de transición e inicia trabajo con el próximo gobierno entrante

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este jueves el decreto por el cual se crea oficialmente el equipo de transición y se inicia el trabajo cooperativo entre los nuevos representantes entrantes.

Oscar Lovera asume como nuevo gerente general de la AFD

La banca de segundo piso dio a conocer este jueves el nombre de la nueva persona que estará al frente de la gerencia de la institución, en reemplazo de Ulises Villanueva.

Asimismo, Lovera sostuvo que buscará honrar la confianza que ha tenido el directorio de la AFD en su persona para ocupar dicho cargo.

Hacienda anuncia su quinta emisión de bonos del Tesoro por más G. 390.000 millones

La cartera del Estado realizará una nueva subasta de bonos del Tesoro en el mercado bursátil local, por un total de G.397.954 millones, unos USD 55,2 millones en el tipo de cambio actual. Los títulos serán emitidos el próximo martes 06 de junio.

Paraguay asume la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la OMS

El Ministro de Salud, Julio Borba, asumió el cargo dentro del cuerpo directivo de la Organización, en representación de la Región de las Américas durante el periodo 2021-2024.

Durante su mandato, Paraguay se encargará de trabajar para garantizar la efectividad de la OMS, como también abogará por contar con mayores recursos y fortalecer la cooperación regional y global para mejorar la salud pública.

La deuda de los hogares paraguayos sube y se sitúa en USD 3.204 millones

El endeudamiento de los hogares sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento en comparación a la última medición del BCP. Al cierre del primer trimestre del año, esta registró un incremento del 17,9%, en comparación al mismo periodo del 2022.

Si bien hubo un aumento en cuanto a la deuda de los hogares, se vió un leve descenso de la morosidad promediada, que en la actualidad se ubica en 5,9%, entre las carteras de consumo y vivienda.