fbpx
27 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Nacionales

Informe revela que existen más de 11.000 mipymes formales en el chaco

Según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes, en la región occidental se registran un total de 11.460 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). De este conjunto, el 33% están vinculadas a la actividad comercial, un 30% operan en el sector primario, y una proporción menor se dedica a servicios.

Además, el informe señala que el décimo quinto departamento se sitúa 2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional en cuanto a la formalización de estas empresas.

Paraguay avanza en la desdolarización de su deuda pública y busca financiamiento sostenible

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que el país planea continuar con este proceso en el segundo semestre del año, si las condiciones del mercado lo permiten.
Aseguró que Paraguay ha tomado medidas concretas en esta dirección, como la venta de bonos en dólares y la emisión del primer bono soberano en guaraníes. En cuanto a las negociaciones comerciales, lamentó el estancamiento del acuerdo con la Unión Europea, pero expresó optimismo sobre un posible acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Central Hidroeléctrica Yacyretá registra 68.990 toneladas de productos esclusados en el mes de abril

La Central Hidroeléctrica Yacyretá esclusó un total de 68.99 toneladas de productos en lo que va del mes. Entre ellos, destacan la soja y los fertilizantes.

Según el reporte del Departamento Técnico de la represa, la cantidad de maniobras realizadas por la esclusa fue de 72, incluyendo 117 barcazas, dos embarcaciones, 9 remolcadores y 11 esclusados.

Semana de negocios entre Mercosur y EFTA concluyó con enfoque en propiedad intelectual, compras públicas y desarrollo sostenible

Durante una ronda de negociaciones del 15 al 18 de abril en Buenos Aires, Argentina, representantes del Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) discutieron asuntos relacionados con el comercio de bienes, propiedad intelectual, reglas de origen, compras públicas y revisión legal.

La delegación de Paraguay fue encabezada por el director general de política económica, Alberto Caballero Gennari.

MUVH obtiene exoneración tributaria municipal y proyecta construcción de más viviendas en Luque y Capiatá

El MUVH obtuvo la exoneración del impuesto inmobiliario y de las tasas municipales para propiedades del ex banco Oga Rape SA en Luque, lo que, según la entidad, permitirá avanzar en la regularización de más de 1.500 propiedades y la construcción de viviendas para beneficiar a más familias paraguayas.

Por otra parte, el MUVH comunicó sobre la apertura de sobres presentados por 15 empresas interesadas en culminar la construcción de dos bloques de 12 departamentos en Capiatá, como parte del Programa Viviendas Económicas.

En conversatorio internacional, destacan capacidad de producción macroeconómica verde de Paraguay

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó la estabilidad macroeconómica y la capacidad de producción macroeconómica verde del país, especialmente en biocombustibles como el bioetanol y el biodiésel.

Durante un conversatorio en las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó a la Hidroeléctrica Binacional Itaipú como una importante fuente de energía limpia y renovable.

Formación: La capacitación como factor clave para el desarrollo del sector asegurador

MarketData Academy en colaboración con Feller Rate, presentan el curso “Obligaciones de Seguros”con el objetivo de capacitar a profesionales del sector asegurador en la calificación de riesgo, análisis de compañías de seguros e interacción con calificadores.

El curso está dirigido a gerentes, técnicos, administradores, financieros, profesionales de riesgos, miembros de instituciones del Estado y entidades bancarias. Los participantes obtendrán las habilidades para desenvolverse desde la perspectiva del calificador y analista.

MEF pagó más de G. 57.000 millones a empresas proveedoras

El Tesoro Público informó que han concretado el pago de unos G.57.000 millones, correspondientes a las solicitudes de transferencias de recursos procesadas en las fechas 16 y 17 de abril del corriente por parte de proveedores del estado-

Los pagos se realizaron con varias fuentes de financiamiento, unos G. 30 millones con Fuente 10 (Caja Chica), G. 21.087 millones en Fuente 20 y G. 35.908 millones en Fuente 30, que totalizaron el monto mencionado.

Colocaciones de créditos de la AFD alcanzan USD 23,7 millones a febrero

De enero a febrero de este año, los préstamos con garantía de la AFD sumaron un total de G.173.269 millones, equivalentes a USD 23,7 millones, lo que representa una variación interanual negativa de 18,1%.

En la moneda nacional, la cartera con la mayor participación fue la de vivienda, alcanzando el 85%, mientras que en moneda extranjera, el sector industrial ocupó la primera posición con un 51,3%.

Senave libera importación de tomate y MAG busca aumentar producción para abastecer al mercado

El precio del tomate se disparó en los últimos días debido a las condiciones climáticas adversas. El Senave dispuso la liberación de la importación del producto para paliar la situación.

Por otro lado, el MAG analiza medidas técnicas para aumentar la producción ya que de parte de pequeños productores, ingresan unos 10.000 a 15.000 kilos de tomate a la semana, cuando la demanda del mercado es de 200.000.