fbpx
37 °C Asunción, PY
18 de marzo de 2024

Nacionales

BVA: Volumen negociado alcanzó USD 16,5 millones hoy

Este lunes, el volumen de negociación en el mercado de valores fue de G. 120.686 millones, marcando una retracción en comparación a la semana pasada. Por su lado, la renta variable por su lado tuvo una importante participación.

Precios de combustibles de Petropar no subirán por los próximos dos meses, adelanta Peña

El presidente Santiago Peña confirmó que por los próximos dos meses, ya no se experimentarán subas en los combustibles de la petrolera estatal.

Explicó además que, Petropar se vio obligada a reajustar sus precios, teniendo en cuenta que tras la nueva compra, se adquirió el producto a un costo más elevado.

Al mismo tiempo el mandatario adelantó que el pasaje del transporte público tampoco subirá.

Emisiones en la bolsa superan los G.35.000 millones a la tercera semana de marzo

Según los datos proporcionados por la BVA, marzo continúa siendo un mes sumamente dinámico para las inversiones en el mercado de capitales. Las emisiones de bonos han alcanzado la cifra de G.35.500 millones, con tasas que siguen siendo atractivas para los inversionistas, a pesar del descenso de la tasa de política monetaria (TPM).

En moneda extranjera también se observan nuevas emisiones y tasas atractivas.

BID y Banco Mundial prevén modesto crecimiento económico regional del 2,3% para el 2024, tras efecto de políticas monetarias

A inicios del 2024, el Banco Mundial afirmó que, si bien los efectos persistentes de la restricción monetaria continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe.

Por su parte, el BID asegura que las proyecciones de los analistas a diciembre de 2023 anticipan un crecimiento del 1,6% para América Latina y el Caribe en 2024, con un retorno al crecimiento promedio de largo plazo del 2% en 2025.

En este contexto, Paraguay se ubica con una estimación del 3,8% para este año, ubicándose como la economía con el mayor crecimiento.

Estiman negocios por valor USD 2 millones en encuentro para mipymes industriales

Unas 50 micro, pequeñas y medianas empresas industriales de diversos rubros participarán de una rueda de negocios en la que podrán realizar intercambios, compras y alianzas entre sí. El objetivo para este año es superar el valor de negocios de la edición pasada que fue de USD 1,9 millones.

La rueda de negocios abrirá sus puertas este 20 de marzo desde las 13 horas en las instalaciones de la UIP.

Paraguay pospone programa de emisión de bonos verdes para priorizar un déficit fiscal prudente

El ministro Carlos Fernández Valdovinos, anunció la postergación del programa de emisión de bonos verdes, destacando así la prioridad de mantener un déficit fiscal prudente del 2,6% del PIB.
Por otro lado, el secretario de Estado propuso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscar un equilibrio en el financiamiento climático, promoviendo una mayor participación del sector privado a través de la división BID Invest.

Exportar productos paraguayos a los mercados más exigentes es la meta del sector industrial y comercial

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró que la prioridad de la institución es la apertura de mercados y el posicionamiento de Paraguay como exportador de productos premium.

Dijo además que, con un mayor esfuerzo en el ámbito tecnológico, los productos paraguayos podrían alcanzar una mayor presencia en los estantes de supermercados, no solo en Europa, sino en cualquier otro mercado internacional.

BCP incorpora nuevas disposiciones de seguridad para cajeros automáticos

La banca matriz actualizó el manual de seguridad para entidades financieras, enfocándose en la seguridad de cajeros automáticos.

Las modificaciones buscan fortalecer las normas existentes, exigiendo un análisis de riesgos previo a la instalación de cada cajero. Entre bancos y financieras existen un total de 1.408 cajeros automáticos.

A febrero, el gasto social llegó a G. 4,3 billones, representando el 12% de los recursos asignados para este fin

Según el MEF, la ejecución de presupuesto para servicios sociales al segundo mes del año equivale al 12% del presupuesto vigente en este concepto.

El monto total destinado a servicios sociales para el presente año, asciende a G. 36,9 billones.

En los últimos diez años, el promedio de prioridad de los servicios sociales, frente a los gastos de las demás finalidades, fue 56%.

Ventas en general registraron crecimiento del 11,3% en enero

Al cierre del primer mes del año, las facturaciones de empresas medidas por el estimador de cifras de negocios mostraron un incremento del 11,2%. El resultado estuvo explicado por el buen desempeño de la industria manufacturera, los servicios y el comercio.