fbpx
26 °C Asunción, PY
18 de abril de 2021

Nacionales

Deuda pública de Paraguay representa el 35,6% del PIB

Los compromisos del Estado ascienden a USD 12.923 millones al cierre de febrero y significan una suba de USD 3.434 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado. El aumento es explicado por las deudas contraídas para hacer frente a la pandemia.

Ejecución del PGN cayó 5,9% hasta marzo y los pagos a proveedores ya suman G. 2,8 billones

Los recursos financieros ejecutados por las entidades de la Administración Central ascienden a G. 9,3 billones al cierre del primer trimestre del año, según Hacienda. Así también, se ha desembolsado G. 2,8 billones para los diferentes proveedores del Estado y la próxima semana arrancará el pago del subsidio de frontera.

Banco reduce a 3,5% la proyección de crecimiento del PIB para el 2021, ante el disparo de contagios de COVID-19

El aumento de los casos de coronavirus y la lentitud en el proceso de vacunación llevaron a Itaú a recortar en 0,5 puntos porcentuales su vaticinio de crecimiento potencial para el país. También espera un ajuste menos pronunciado de la política monetaria y corrigió a la baja la proyección de cotización del dólar.

FMI: Rebrote del virus y lenta distribución de vacunas, los principales problemas de Paraguay

El organismo multilateral coloca a la situación sanitaria de nuestro país entre los factores que empañan las perspectivas de corto plazo para la región. No obstante, confía en que las economías aprendieron a adaptarse al confinamiento, por lo que sostiene que las nuevas restricciones ya no serían tan perjudiciales como al inicio de la pandemia.

A pesar de reciente suba del dólar, agentes reducen a G. 6.600 el pronóstico para cierre de año

Esta semana, la cotización del dólar tuvo un incremento del 3,16% en el promedio diario, según registros del BCP. Aún así, agentes económicos marcaron una tendencia a la baja para fin de año en su vaticinio para esta variable.

Senado aprueba uso de fondos de Binacionales para Salud, mientras India suspende exportación de vacunas

La Cámara Alta aprobó la iniciativa de destinar los recursos en concepto de gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al combate del COVID-19. Por su parte, la India, principal distribuidor del mecanismo Covax, suspendió la exportación de sus vacunas y SEDECO lanzó portal de consulta de precios de medicamentos.

Caída de importaciones se suavizó a -1,4% al cierre del primer trimestre

Desde el Banco Central apuntan que una cierta recuperación en el consumo interno ayuda a que la contracción en el indicador sea menor. Además, la base comparativa del primer bimestre fue de “pre-pandemia”, por lo que era de esperarse un resultado negativo en este periodo.

Moody’s mejora a “estable” la perspectiva del sistema bancario de Paraguay

La calificadora de riesgo argumenta que este cambio surge de la expectativa de recuperación económica existente, que considera respaldará el entorno operativo del negocio bancario del país en 2021 y 2022, además del entorno favorable que rodea a la producción agrícola.

Diputados aprueba fondo para pacientes con COVID-19 y exoneración de pago de intereses del IRP

La Cámara Baja sancionó ayer la ley que dispone fondos para tratamiento y medicación de pacientes con coronavirus, y aprobó un proyecto que amplía cláusulas de confidencialidad sujetas a compra de vacunas. También envió al Ejecutivo la iniciativa que exonera el pago de intereses del IRP y el Senado trata hoy otras normativas de respuesta a la pandemia.

Recaudaciones de Aduanas tuvieron su mejor marzo en 10 años

Los ingresos de la DNA sumaron G. 935.193 millones en el tercer mes del 2021 y reportaron un aumento del 22,6% con respecto a un año atrás. Esta cifra también representó un incremento en comparación con años anteriores.