fbpx
17 °C Asunción, PY
26 de junio de 2022

Nacionales

La Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay se lanza oficialmente este martes

Con los objetivos de promover la cultura y estabilidad financiera ante situaciones desfavorables, y ayudar al crecimiento y fortalecimiento del sector bursátil, nace la ASOBOLSA y será presentada este martes 28 de junio, en el Edificio Investor.

PIB se contrajo 2% en el primer trimestre debido a caídas en sector agro y binacionales

Este resultado es explicado por las disminuciones registradas en los sectores de agricultura, ganadería y electricidad. No obstante, se destacan los buenos desempeños de las actividades manufactureras, construcciones y servicios.

Viceministro de la SET calificó de razonable la decisión de deducir el IVA a los alimentos

Oscar Orué, titular de la Administración Tributaria dio su opinión sobre la decisión parlamentaria aprobada por la Cámara Alta que plantea la deducibilidad del IVA hasta un 30%, ante la iniciativa inicial presentada en la Cámara de Diputados, que contempla una deducibilidad del 100% en compras de alimentos y bebidas.

Destacan trabajo de mujeres en las huertas familiares en Paraguay

Alrededor de 5.700 familias de zonas rurales del país se beneficiaron con las mejoras en la seguridad alimentaria gracias a las huertas familiares, de las cuales el 90% de los participantes del proyecto fueron mujeres, jefas de hogares.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con las Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el objetivo de mejorar el ingreso de comidas en sus casas, a través de sus propios cultivos.

Prevén crecimiento económico de 5% en el 2023, gracias al clima y reducción de tasas

Según Mario Mezquita, economista jefe de Itaú Unibanco, Paraguay tendría una importante expansión el próximo año, tras una caída de 1% del PIB en el 2022. Prevé también que el presente año cierre con una alta inflación, pero que se reduciría en el transcurso de los siguientes meses.

“La Estación-Pizzas”: La parada que busca llegar al mercado gastronómico internacional

El emprendimiento que nació de un sueño, en la actualidad se encuentra conquistando el mercado nacional y apunta a ser uno de los mejores dentro del sector de comida rápida.

Se trata de uno de los beneficiarios del Programa de Formalización para Acceso a Mercados, que desarrolla el MIC a través del Viceministerio de MIPYMES.

Senado aprueba deducir hasta el 30% del IVA para compras en supermercados

La Cámara Alta aprobó este jueves el proyecto que permitirá incluir las facturas de supermercado, compras de medicamentos y medicina prepaga, para pagar menos IVA, aunque el contribuyente sólo podrá deducir hasta un 30% de los alimentos y bebidas que compre.

Entidades bancarias apuntan al desarrollo económico del país a través de las distintas ferias

Buscando el crecimiento de la nación y el de sus clientes, las entidades bancarias Itaú y BASA se unen a las diversas exposiciones. En el caso del primer banco, la misma será la entidad oficial de la Expo Usados Cadam 2022, mientras que el segundo banco será, por tercer año consecutivo, el sponsor oficial de la Expo 2022.

Programas sociales y reducción del IVA a los combustibles son algunas de las acciones analizadas para la recuperación económica

Acelerar la ejecución de los programas sociales, los procesos de inversión física y la construcción de viviendas sociales, como también el subsidio de Petropar y la reducción del 50% del IVA para el transporte terrestre, son algunas de las acciones evaluadas por el Equipo Económico este miércoles.

Pese a difícil situación económica, Hacienda estima cerrar el año con déficit fiscal de 3% del PIB

Los ingresos del Estado siguen presentando una buena dinámica y si bien los gastos continúan creciendo, se tendría un ahorro importante por el lado de Salud, ya que no utilizaría parte de los recursos previstos para vacunas contra el COVID-19.

Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda, reconoce riesgos que eventualmente podrían requerir mayores recursos. No obstante, enfatiza en que sigue en marcha el plan de convergencia fiscal y la meta aprobada para el 2022.