fbpx
19 °C Asunción, PY
6 de octubre de 2022

Nacionales

Operaciones bursátiles alcanzan los USD 2.000 millones en septiembre

El último informe de la Bolsa de Valores Asunción (BVA) reporta que en el mes de septiembre las operaciones negociadas sumaron unos USD 267 millones, lo que representó un 24,3% menos que lo observado en el mismo mes pero del año pasado. Con este resultado, el mercado bursátil local acumula un movimiento de USD 2.000 millones en lo que va del 2022.

Casas de cambio estarán habilitadas para exportar billetes de dólares

El presidente del BCP, José Cantero, anunció que emitirán una resolución que autorizará a las casas de cambio a exportar dólares, con lo que se impedirá el rechazo de los billetes, ya que actualmente solo los bancos están permitidos para realizar estas operaciones.

Recaudación tributaria aumentó 16,8% en septiembre

Los ingresos en efectivo más créditos fiscales de la Administración Tributaria sumaron G. 1,9 billones en el noveno mes del año, lo que representa una diferencia positiva de G. 279.577 millones en comparación con el mismo mes del 2021.

Suben las tasas de interés de depósitos, como reflejo del resultado de la política monetaria

Los resultados del proceso de normalización de la Política Monetaria ya se encuentra reflejado en las tasas pasivas del sistema financiero, que al mes de agosto se ubican en 4,83% en moneda nacional y 2,31% en moneda extranjera, instrumentos que presentaron una dinámica más lenta en su evolución, a más de un año del encarecimiento de intereses. Los créditos tuvieron una leve reducción en sus tasas respecto a julio, debido al menor riesgo que se percibe en el mercado como resultado del retroceso de la inflación, según BCP

PGN 2023: Ministerio público pide 15% de aumento salarial y más de 500 nuevos cargos

Pese a que la entidad tendría un incremento del 33% en su presupuesto del próximo año, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, solicitó a la Bicameral reajuste salarial y creación de cargos, además de más recursos para cubrir deuda de la entidad con la Ande y Essap.

Hacienda reitera que no existen recursos adicionales para aumentos salariales planteados en el Congreso. El titular de la institución, Oscar Llamosas, defendió su plan de gastos ante la CBP.

Mejora el panorama para el consumo y el ahorro, tras bajones que produjo la alta inflación

Luego de que el BCP informara que se registró una deflación mensual de -0,1% en septiembre y una inflación acumulada de 7,1%, el panorama mejora y el ente se reafirma en que cerrará el 2022 con una variación de precios de 8,8%. Adelantaron que los resultados al noveno mes están dentro de las proyecciones. Además, afirmaron que el consumo bajó por los altos precios alcanzados en meses anteriores y la inflación también afectó al ahorro.

BM prevé caída de 0,3% del PIB paraguayo y nos ubica como el país que más despilfarra en Sudamérica

El Banco Mundial revirtió la perspectiva de crecimiento económico de 0,7% que consideraba para Paraguay en este 2022 y ahora prevé una contracción de 0,3%, aunque con una expansión de 5,2% para el 2023.

Asimismo, la entidad advierte que el derroche del dinero público en Paraguay equivale al 3,9% del PIB y el 19% del gasto público total. Esta última cifra es la más alta dentro de Sudamérica.

Internas partidarias se realizarán el 18 de diciembre y misión de la ONU evalúa lucha contra la corrupción

El TSJE solicitó que se extienda el horario de votación que estaba previsto culminar a las 17:00 horas y se prorrogue hasta las 19:00. En total estarán disponibles 13.086 máquinas de votación para ese día.

Por otro lado, un equipo evaluador de las Naciones Unidas inició este martes una visita de tres vías a nuestro país para analizar los procesos de combate a la corrupción y recuperación de activos.

Paraguay registra deflación mensual de -0,1% en septiembre, tras año y medio de subas constantes de precios

Por primera vez desde abril del 2021, la economía paraguaya registró una variación negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cálculo mensual. Esta desaceleración de la canasta básica se debe principalmente a la disminución de precios de los alimentos, combustibles y energía eléctrica, según el BCP.

Más del 90% de motos en circulación se ensamblan en el país y avanza incorporación de buses eléctricos

La Cámara Paraguaya Industrial de Motocicletas y Automotores celebró los números positivos que está arrojando la industria local. Anuncian planes de reactivación de la producción de camiones y aprovechamiento de la capacidad ociosa presente en el rubro de bicicletas.

Desde el Gobierno presentan detalles de cómo pretenden incorporar buses eléctricos al transporte público, mediante la gestión de varias instituciones.