fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de mayo de 2022

Economía

Los retos de Paraguay ante una desaceleración del potencial de crecimiento del PIB

Nuestro país cuenta con grandes brechas que cerrar ya sea en el ámbito de conectividad, electricidad, transporte, agua y saneamiento, etc, por lo que es vital que mejore el gasto público, señalaron expertos en el primer Congreso de Políticas Económicas.

Aseguraron también que el potencial de crecimiento ha venido disminuyendo a raíz de factores como baja productividad, menor rendimientos de la agricultura, una acelerada transición del sector primario al terciario sin el suficiente desarrollo industrial, entre otros.

La incertidumbre del sector comercial ante una proyección de caída para este año

De acuerdo a estimaciones del Banco Central, dentro del sector terciario, el comercial será el que registrará una caída del 6,3% al cierre de este 2022. Esto evidencia que en los próximos meses habrá una contracción en el consumo local.

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, aseguró que la sequía y el conflicto internacional incidieron en el aumento de los precios, afectando directamente al rubro que nuevamente está experimentando un menor dinamismo en sus facturaciones.

Crisis de alimentos ¿Oportunidad para China?

El estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aceleró la suba de la inflación en casi todos los países del mundo, debido a que ambas naciones son grandes potencias en el sector productivo. Esta situación pone en alerta a todas las naciones, ya que esta podría desencadenar un desabastecimiento de alimentos y del petróleo, que a su vez podría ser aprovechado por China.

La crisis de los precios del petróleo en el 2022 y su impacto en la inflación

A nivel local, en lo que va de este año, los reajustes en el precio de los combustibles ya alcanzaron G. 1.100. Estos incrementos a su vez se trasladaron a otros productos que dependen del carburante, y por ende aceleró la inflación.

Por su parte, el sector privado habla de una nueva suba que se daría en los próximos días, de alrededor de G. 1000 por litro, a consecuencia de los costos internacionales, hecho que empeoraría aún más los precios de los productos de la canasta básica familiar.

El dinamismo de las reexportaciones y la eterna discusión del proyecto de régimen de turismo

Al cierre del primer cuatrimestre del 2022, los productos que ingresaron al país bajo este régimen han aumentado y, en consecuencia, también las recaudaciones de Aduanas en este concepto.

Así, se demuestra que existe una recuperación del sector que desde hace varios meses viene impulsando una iniciativa en busca de ganar competitividad y atraer compradores extranjeros.

Buenas expectativas para el maíz, ante buen clima y alta demanda en el mercado nacional

Estiman que la zafra de los granos alcanzará las 5 millones de toneladas para el periodo del 2022, buscando superar la crisis del año pasado a causa de la sequía en el país y repuntar con los envíos hacia el mercado internacional.

Asimismo, factores como la alta demanda del producto dentro del territorio nacional, el buen precio y el clima favorable de los últimos meses hacen que las perspectivas sean auspiciosas y alentadoras, según los especialistas.

La necesidad de una institución que tenga como meta principal el crecimiento económico, en Paraguay

Tal como el BCP tiene el objetivo de mantener controlada inflación y Hacienda busca un déficit fiscal equilibrado, el Paraguay también requiere de una institución que tenga como meta el crecimiento económico, y que, así como las otras dos, utilice todas las herramientas a su alcance para lograr su cometido.

Alvaro Acosta, director de Investor, considera que este podría ser el momento propicio para la creación de un Ministerio de Economía, ya que la coyuntura de la post-pandemia evidencia que el país necesita de manera urgente una tercera institución, dotada de fuerza, cuya prioridad sea la planificación a largo plazo y las metas de crecimiento a perseguir.

Escenario económico: ¿A qué desafíos se enfrentan las Mipymes, en la actualidad?

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor financiero de la economía, y las mismas han sido considerablemente afectadas por distintos shocks durante los últimos dos años, como la pandemia, la inflación y la incertidumbre en general.
Ante este contexto, surge la pregunta de cuáles son los desafíos para este segmento, tanto a corto como a mediano plazo en la era “post-pandémica”, y el camino hacia la salida de esta coyuntura global.

Las desalentadoras estimaciones del FMI, Cepal y BCP para la economía paraguaya

Por distintas razones, tanto internas como ajenas al país, los organismos multilaterales y el propio Banco Central han reducido considerablemente las estimaciones de rendimiento para la economía paraguaya en el 2022. En este análisis, explicamos cuál es la coyuntura actual y los pronósticos para el desarrollo de este año.

Impacto económico de la pandemia para las MiPymes

La pandemia fue un hecho sin precedentes a nivel nacional e internacional e impactó en la economía de las empresas y sus operaciones, en especial con el cierre general. El impacto económico en las MiPymes tuvo magnitudes importantes en el empleo, ventas, indicadores financieros y económicos, que desarrollamos en esta entrada.