fbpx
28 °C Asunción, PY
1 de diciembre de 2021

Economía

El repunte del empleo en el sector gastronómico, gracias a la reorganización y un mayor dinamismo

La llegada de las fiestas de fin de año, el verano y la recuperación de la economía hacen que el rubro gastronómico esté experimentando una mayor demanda y, por tanto, necesite de más mano de obra. Este sector se vio obligado a realizar una reestructuración para seguir funcionando y fue de los más afectados por la pandemia. Referentes del área reconocen que quedan aún muchos desafíos por delante.

Investor eleva a 5,4% su proyección de crecimiento del PIB 2021, con una recuperación que continuará en el 2022

La estimación de Investor para la expansión económica del país al cierre de este año es más optimista que la del BCP y al 2022 se asigna un crecimiento esperado de 4,5%, con impulso de servicios, consumo, manufactura, construcción y ganadería.

Para la cotización del dólar, se espera que siga bajando hasta un nivel promedio de G. 6.750 en diciembre. También se corrigió al alza la expectativa de inflación, a 6,9%, con presiones sobre los precios que se prevé que continúen al menos en el corto plazo.

Buen dinamismo en la industria del entretenimiento, aunque en alerta ante la posible tercera ola

Los sectores que mueven la economía nocturna ya registran crecimiento en sus actividades y facturaciones, gracias a la flexibilización de las medidas sanitarias y el menor nivel de contagios.

No obstante, referentes del rubro manifiestan su preocupación ante la posible llegada de la tercera ola de COVID-19 e instan a la inmunización de manera a evitar otro golpe para la economía.

Inversión extranjera: Paraguay y sus tareas ante una nueva normalización de política monetaria post-crisis

El mercado local adelanta para fines de este año la expectativa de retorno de la tasa de interés de referencia al nivel pre-pandemia de 4%, mientras que en el mundo la inflación también está llevando a ajustar los perfiles de los bancos centrales.

La última crisis financiera mundial dejó como experiencia que ahora se puede esperar un incremento de los flujos de inversión extranjera. Desde el BCP señalan las ventajas competitivas que el país debe afinar para aprovechar los beneficios de esta nueva etapa.

La recuperación económica y su dependencia del avance de la vacunación anti-COVID

Agentes económicos mejoran su expectativa de crecimiento para la economía paraguaya, según se denota en encuesta del BCP, aunque ubican proyecciones de inflación por encima de las estimaciones oficiales para este año.

Sin embargo, en el sector privado se ha hecho pública la preocupación por la lentitud del avance de la inmunización contra el coronavirus en el país, en un contexto de nuevas oleadas a nivel internacional que podrían afectar al plano local.

Día del Emprendedor: Políticas públicas y gran aporte en generación de empleo

El sector emprendedor tiene una importante participación en la generación de empleo y, por lo tanto, en el desarrollo económico del país. Actualmente, están experimentando una recuperación, luego de ser fuertemente afectados por la pandemia del COVID-19.

Dada la importancia del sector, desde hace varios años se llevan adelante acciones que buscan fortalecerlos ya sea mediante asesoramientos, capacitaciones o exoneraciones. En este artículo te explicamos cuáles fueron esas políticas públicas y el impacto que han tenido.

La economía subterránea y su impacto en la recuperación económica

La organización Pro Desarrollo estima que las actividades ilícitas y las lícitas informales representarían el 45,7% del PIB en 2021, con una leve mejoría sobre el año pasado pero sin retornar a los niveles de la pre-pandemia.

Sostienen que la informalidad afecta especialmente en este momento, por el alto nivel de contrabando en las fronteras y el golpe que sufrió el empleo formal durante la pandemia, ya que el acceso al crédito es cada vez más difícil.

Si no se revierten las tendencias, 1 peso argentino podría valer 1 guaraní en el año 2030

Si se mantiene la tendencia que la moneda del vecino país vino marcando en la última década y no mejoran sus indicadores macroeconómicos, Paraguay y Argentina tendrán la misma cotización de sus monedas dentro de aproximadamente diez años.

Así revelan los resultados de una estimación realizada por Investor, a partir del recorrido del dólar blue en el mercado argentino. Advierten los efectos en la pobreza y la necesidad de cuidar la macroeconomía del Paraguay.

Instan a atender también los componentes microeconómicos, sobre todo en lo referente a dar condiciones óptimas de plazo y tasas de financiamiento a productores y empresas, que son los que crean los bienes y servicios que necesita la población.

Viviendas: Avances y desafíos, en busca de reducir el déficit habitacional

El déficit habitacional de Paraguay se encuentra en alrededor de 1.500.000 viviendas. Se han llevado adelante políticas públicas y se han creado productos financieros, pero aún quedan muchos desafíos, sostienen expertos en el área.

Observan grandes oportunidades de crecimiento en la cartera de viviendas e instan a impulsar soluciones integrales. Registro Público y Catastro, entre las instituciones que deben mejorar sustancialmente para que el sector pueda avanzar.

Empleo y recuperación económica: El retorno de los asalariados y la disminución del trabajo independiente

La reincorporación del personal asalariado, tanto en el sector público como el privado, está impulsando el aumento de la población ocupada en el país, pero la informalidad llega a su punto más alto en la pandemia.

Los trabajadores por cuenta propia van siendo menos, luego de que tomaran la delantera durante los meses más duros de la cuarentena. Los servicios lideran la contratación de empleados, según datos del INE.