fbpx
37 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

Economía

La expansión de las transferencias bancarias como reflejo de la implementación del sistema instantáneo de pagos

Este instrumento logró mover USD 51,1 mil millones al cierre del año pasado, marcando un 23% de crecimiento con relación al 2021. Consolidándose de esta manera como el instrumento más importante del sistema financiero con especial enfoque en la digitalización de la economía.

Desde el sector bancario destacan el exponencial crecimiento que tuvo el uso de esta herramienta, principalmente desde la extensión en su disponibilidad acompañada de una mayor aceptación por parte de los usuarios.

Nuevos mercados: Sector cárnico amplía su red comercial y espera contar con un buen año

Expectantes de la aprobación de los mercados de Estados Unidos y Canadá, la Cámara Paraguaya de la Carne ve con optimismo este 2023 y esperan compensar la pérdida de la demanda rusa con estos nuevos destinos. Igualmente, aguardan que los precios internacionales se alineen de forma ventajosa para el país.

Perspectivas empresariales 2023: La inflación persiste como el principal problema y desalienta un mayor consumo

Ante un escenario de inflación, el consumo se ve afectado por precios y expectativas, con un mayor impacto en aquellos productos que no son de primera necesidad. Este escenario ya se vivió en el 2022 y aparentemente se repetirá en el presente año.

Solo un 25% de empresarios encuestados espera una tendencia a la baja de la inflación en el 2023, a diferencia de lo que contempla el BCP como resultado de su política monetaria, y recién para el cierre del año se espera que la mayoría incremente su nivel de consumo.

No obstante, casi un 70% espera que mejore la economía y más de la mitad prevé que aumenten sus ingresos, mientras posicionan a la educación como prioridad para el próximo gobierno y observan a la inversión extranjera como la oportunidad más importante.

Impacto de buenos precios: Exportaciones agroindustriales lograron crecer en el 2022, pese a menor actividad

Analistas explican que este crecimiento se ve sustentado en las buenas cotizaciones dentro del mercado internacional que resultaron de la menor producción de materias primas y una mayor demanda.

El aporte de los productos de la carne también ayudó a aminorar los efectos de la menor molienda en los números finales de exportación de productos de origen agropecuario.

Recuperación agrícola y retroceso de la inflación sostendrán la confianza del consumidor, en 2023

Los consumidores paraguayos cerraron el 2022 en un ambiente de ligero optimismo, propiciado por el dinamismo comercial propio de la temporada de aguinaldo y luego de que el ICC se mantuviera en niveles de pesimismo durante gran parte del año, según la medición del BCP.

Si bien los puntos de confianza del último mes del año pasado no alcanzaron a los de diciembre del 2021, se espera que, en los próximos meses, la convergencia de la inflación al rango meta y la buena producción agrícola sostengan los ánimos, aunque aún en un contexto de elevada incertidumbre.

El Régimen de Importación de Materias Primas contribuye a sostener 35.800 puestos de trabajo

Garantizar el acceso a los instrumentos de política industrial es importante para la competitividad de las MIPYMES, dado que Paraguay enfrenta importantes sobrecostos debido a su condición de mediterraneidad y al desarrollo tardío de su infraestructura.

El RIMP ayudó a las empresas a compensar sobrecostos de transporte y de infraestructura, y promovió el surgimiento de nuevas industrias cuyos productos debían ser importados anteriormente, según este informe.

Mal año agrícola causó déficit comercial de USD 1.300 millones en el 2022

El 2022 cerró con un déficit en la balanza comercial de USD 1.316,4 millones, luego de haberse registrado menores exportaciones principalmente del complejo sojero. El BCP atribuyó a la sequía como principal factor del resultado.

Los ingresos por exportaciones presentaron una retracción de 1,5%, mientras que las importaciones crecieron 16,1%. Se destaca el efecto del encarecimiento de los productos importados, en el contexto de elevada inflación mundial.

El difícil 2022 para la actividad cooperativa y las perspectivas de recuperación, para que vuelva la confianza

Caída de 26% en excedentes y morosidad superior a 8% son algunos de los resultados que se observaron a lo largo del 2022 en el sector cooperativista. A esto se suma una desaceleración a 4% en el ritmo de expansión de activos, relacionada con la afectación reputacional que dejó la intervención a entidades.

Aun así, desde el Incoop se estima que lograron cerrar con números positivos uno de los años más desafiantes para el sector. Luego de los impactos de la pandemia y golpes particulares que afectaron la dinámica, el 2023 se presenta con un panorama ya más alentador.

Las elecciones partidarias y cómo el despilfarro del dinero público, el lavado de dinero y el populismo amenazan nuevamente las campañas

La arena política se encuentra en plena contienda para el cambio de autoridades en los poderes Ejecutivo y Legislativo, con las internas partidarias del pasado 18 de diciembre y las generales del 30 de abril del 2023.

Las dificultades económicas del 2022 generan una particular vulnerabilidad a la filtración de dinero mal habido en las actividades proselitistas, una prueba a la institucionalidad del país en momentos en que aumenta la ilusión de llegar al grado de inversión.

Auge industrial: Proyectos de inversión aumentaron 33% en 2022 y prevén 3,9% de crecimiento del sector en 2023

La actividad manufacturera se prepara para un tercer año consecutivo de expansión, ya superados los efectos de la pandemia en sus números macro, y en el 2023 experimentará un incremento de 2% en su PIB, según proyecciones del BCP.

El MIC reportó que el año pasado se aprobaron 122 proyectos de inversión, por un valor de USD 276 millones, y que en los primeros días de este 2023 ya se dio luz verde a proyectos de maquila por USD 5,6 millones.

Esta cartera de Estado es aún más optimista en cuanto al desempeño de la industria para el 2023, ya que prevé un crecimiento de 3,9% para el cierre del año, y consideran que el auge se ve impulsado por el favorable escenario macroeconómico.