23 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2021

Economía

El optimismo de las Mipymes, a pesar de la delicada situación financiera

El 63% de las microempresas que accedieron a un préstamo ya está con el periodo de gracia vencido, el 71% reconoce que el monto recibido en créditos no fue suficiente y el 44% anuncia que definitivamente necesitará una refinanciación para seguir luchando.
El golpe de la pandemia implicó una pérdida de ingresos para el 88,6% de las mipymes, pero más de la mitad de sus propietarios creen que van a salir adelante. Analizamos la situación de este sector, a partir de las encuestas realizadas por Asepy y la Fundación Paraguaya.

Paraguay y el récord de reservas internacionales en plena crisis por pandemia

A diferencia de anteriores años con dificultades económicas, el 2020 y el 2021 están marcados por un incesante incremento de las RIN. Al cierre del primer cuatrimestre inclusive superaron los USD 10.000 millones.

El constante ingreso de divisas por exportaciones, las colocaciones de bonos en el exterior y la menor necesidad de realizar ventas de dólares desde el BCP para contener a la cotización figuran entre las principales causas, según analistas.

¿Sabés quiénes son los principales acreedores de Paraguay?

Paraguay tiene diferentes maneras de financiar sus inversiones en obras de infraestructura. La más conocida son los préstamos otorgados por los distintos organismos multilaterales y bilaterales, a la que se suman los bonos internacionales. En este artículo te explicamos quiénes son los acreedores de nuestro país y cuáles son las obras que se están llevando adelante.

El trabajador celebra su día en medio de la impotencia ante la pandemia y la falta de políticas focalizadas

Datos oficiales revelan que una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras se encuentran en situación de subocupación, y el promedio de horas trabajadas se ubica por debajo del mínimo establecido en el código laboral.

No hay mucho que festejar, en el contexto dominado por la emergencia sanitaria, y desde el sector privado ven muy complicada la generación de nuevos puestos de trabajo.

Desde el análisis económico, se critica al Gobierno por no haber realizado políticas focalizadas en la reconstrucción del trabajo, sino solo en políticas de mitigación con impacto coyuntural.

Medidas del Gobierno son paliativas pero insuficientes para el retorno de la confianza, según analistas

En las acciones de alivio económico no se están contemplando eficientemente las necesidades de los sectores más afectados por la pandemia y prácticamente la única salida es la aceleración de la vacunación, con una adecuada gestión de la respuesta sanitaria.
En esta apreciación coinciden los economistas César Barreto, Carlos Fernández Valdovinos y Carlos Carvallo, exautoridades económicas. No descartan que se puedan seguir revisando a la baja las perspectivas económicas para este año, ante la incertidumbre.

¿Cómo afecta a Paraguay la mejora de las expectativas económicas en el mundo?

Los precios de commodities como la soja y el petróleo, la cotización del dólar frente al guaraní, el ánimo para la realización de inversiones desde el sector agrícola y los costos de obtención de recursos en los mercados internacionales figuran entre los indicadores en que incide el dinamismo económico mundial.

¿Cómo se comportará el dólar?: Los agregados monetarios y su relación con el tipo de cambio

Desde Investor se estima que, en el plazo de seis meses, el valor de la moneda estadounidense se moverá entre un piso de G. 6.000 y un techo de G. 6.500
En este artículo explicamos conceptos e indicadores que se utilizan en el análisis del comportamiento de la moneda y son de suma importancia para el balance monetario en nuestro país.

Superávit de cuenta corriente en Paraguay y las perspectivas para el comercio exterior

Seremos pocos los países con saldo en cuenta corriente positivo en el 2021, tras haber cerrado el 2020 también con un superávit en este indicador, según las proyecciones del FMI
Analizamos en este artículo lo que auguran estos pronósticos para las actividades de exportación e importación, en un contexto todavía dominado por la pandemia de COVID-19

¿Puede la Economía Nocturna reimpulsar el dinamismo del país?

Además de ser un factor de crecimiento y renovación para las ciudades a nivel general, la Economía Nocturna también puede colaborar y solventar la situación actual, con miras a superar los efectos esta incertidumbre que vivimos todos los días.

La pandemia y los obstáculos para un mayor “efecto derrame” del desempeño agrícola

La incertidumbre que rodea a la gestión de la emergencia sanitaria lleva a que el sector productivo todavía se mantenga cauto a la hora de decidir realizar una inversión, según analistas y referentes.
Se espera que los resultados positivos de la actual campaña sojera permeen menos hacia el resto de la economía, en comparación con lo que podría ocurrir en un escenario de mayor previsibilidad.