fbpx
20 °C Asunción, PY
8 de marzo de 2021

Economía

El 8M y la importancia de una economía con enfoque de género

Analizamos el mercado laboral, los ingresos, las horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado y las estadísticas de patrones culturales, para mostrar el impacto de la baja económica del 2020 en las condiciones de vida de la población femenina del país.

A un año de la pandemia: El incremento de la deuda pública y los pobres resultados

Cumpliendo los primeros doce meses de la llegada del COVID-19 a nuestro país, la situación de preocupación persiste en el ambiente y en las opiniones de muchos ciudadanos. El Gobierno tomó créditos por más de USD 1.600 millones para financiar la crisis económica y sanitaria, pero la gestión no satisface y expone al riesgo de que se genere también una crisis política.

Frágil optimismo en los mercados de EEUU, en espera de los estímulos y avances en vacunación

Las señales de una burbuja financiera empiezan a preocupar, en medio de valoraciones exuberantes. Esta semana se empezarán a definir las siguientes medidas económicas del Gobierno, lo que coincide con esperanzadores anuncios sobre la disponibilidad de vacunas.

Pico de internaciones por COVID-19 y el posible retorno a mayores restricciones

La capacidad de respuesta sanitaria está ocupada casi al 100%. Con el actual ritmo de contagios y el lento avance de la vacunación, desde BCP no descartan que se deba retroceder en algunas actividades. S&P recuerda que un desempeño económico peor al esperado puede llevar a una reducción en la calificación país, hoy con perspectiva estable. Se prevé que el PIB crezca en torno al 4%, este año.

¿Qué sectores están en condiciones de aprovechar un aumento de la inflación en EEUU?

Las perspectivas de una mayor inflación que resulte de la actual política monetaria expansiva arrojan proyecciones favorables para las empresas con gastos menos expuestos a la suba de precios y los bonos a corto plazo.

Las secuelas de la pandemia: EEUU ante el doble desafío de impulsar el empleo y controlar la inflación

Alrededor de 25% más de trabajadores deberán cambiar su ocupación, como resultado de las transformaciones laborales que deja la emergencia sanitaria, según un estudio. Por otro lado, el mercado empieza a arrojar señales de que la inflación aumentará, en medio de una política monetaria históricamente expansiva que está quedando con poco margen.

¿Qué pasa con el precio del petróleo y las importaciones de combustible, en el transcurso de la pandemia?

En este artículo hacemos un repaso de los factores que inciden en el comportamiento del commodity energético y del ingreso del producto al mercado local, para su comercialización.

Aumento de precios de la canasta básica preocupa a analistas del mercado paraguayo

Los altos niveles de cotización que alcanzaron los commodities agrícolas y energéticos representan presiones inflacionarias por el incremento de los costos de producción. En este escenario, tanto Dende como Itaú prevén un posible cambio en la política monetaria.

¿Qué pasará con el precio de la carne, tras la suba de ciertos commodities?

Al aumento por el que está atravesando el petróleo, se suma el encarecimiento de materias primas agrícolas como el maíz y la soja. Esto genera un mayor costo de producción de varios tipos de carne y es de esperar que se convierta en el motor de la inflación mundial.

¿Qué tan esperanzador es el arranque fiscal 2021?

Un “oasis” de equilibrio representó para las cuentas del Estado el primer mes del corriente año, con un superávit de 0,1% del PIB proveniente de la recuperación del consumo y la reducción de ciertos gastos, según Hacienda. Un resultado alentador, pero que no debe encandilarnos con la ilusión de que los efectos de la pandemia ya quedaron atrás.