fbpx
18 °C Asunción, PY
5 de agosto de 2021

Economía

La “muy cercana” suba de tasas de interés y sus efectos en la economía paraguaya

El BCP vuelve a fijarse en el control de la inflación como el objetivo principal de su accionar, tras las fuertes medidas de estímulo monetario que se implementaron con el estallido de la pandemia. Se espera que los ajustes en la tasa de referencia comiencen a fines de este mes, pero en un proceso gradual atendiendo a la incertidumbre que persiste por la presencia del COVID-19 y la variante Delta.

Los servicios y el fin de los precios bajos, con el mayor dinamismo económico en Paraguay

Los servicios venían siendo el sector que contenía a la inflación, a diferencia de los fuertes incrementos de precios que exhibieron los alimentos en los últimos meses.

Sin embargo, la recuperación de la actividad que se afianza con el avance de la vacunación genera presiones al alza sobre estos componentes de la canasta básica familiar.

Las Mipymes y el salto a la formalización, a través de la exoneración de multas

Un total de 3.311 nuevas patronales han pasado a ser formales, con un aumento de 28,83% respecto a un año atrás, según el Ministerio de Trabajo. Este sector se va concienciando de que pasar al sector formal trae múltiples beneficios, como acceso a créditos y subsidios para empleados. No obstante, desde el Gobierno admiten que aún queda un extenso camino por recorrer, pues la informalidad se concentra más en las Mipymes.

Fuerte ingreso de divisas, pero dólar en alza: ¿Qué elementos están influyendo en el mercado local?

El tipo de cambio promedio se ubicó en los últimos días muy cerca de la línea de los G. 7.000, con una marcada tendencia al alza.

Llama la atención que esto se da a pesar de los elevados precios de las materias primas que vende nuestro país y el consecuente ingreso de dólares al sistema.

Analistas explican cuáles son los factores que generan esta peculiar situación, tanto en términos de logística como desde las perspectivas de los agentes económicos.

La perspectiva de menor gasto social en Paraguay, con el envejecimiento de la población

El BM advierte que el envejecimiento poblacional plantea desafíos para la política pública, debido a que el cambio en la estructura etaria llevaría, en promedio, a que el gasto social registre un gran aumento en el 2045 en la mayoría de los países de América Latina. Sin embargo, nuestro país no se vería afectado e incluso podría tener una reducción en este sentido.

Paraguay y sus ventajas para la atracción de inversiones

En este artículo ofrecemos una mirada sobre la economía paraguaya y las ventajas que poseen los inversionistas en el país. Para ello, hacemos un recuento de cómo nos va en indicadores como estabilidad de precios, crecimiento económico y calificación de riesgos, y presentamos los incentivos actualmente vigentes.

Paraguay y la eliminación de las visas para el fomento del turismo receptivo en la post-pandemia

Son USD 30 millones anuales los que podrían ingresar de manera adicional, según referentes del sector, de aprobarse el proyecto de Ley que hoy se trata en el Senado para eliminar la exigencia de visas al arribo de ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Camino a la normalidad: El inicio de la recuperación en el sector comercial y la esperanza en las vacunas

Ventas de vehículos, combustibles y materiales de construcción, así como textiles y farmacéuticos, apuntalan la recuperación de un sector que no llega todavía a los niveles del 2019, pero que deposita buenas expectativas en el avance de la vacunación contra el COVID-19.

Comercio exterior paraguayo consolida su repunte al cierre del primer semestre del 2021

Tanto las exportaciones como las importaciones reciben el impulso del elevado precio de materias primas y la mayor demanda local e internacional, a medida que avanzan las campañas de vacunación contra el COVID-19.

La industria panadera: El reto de automatizar la producción, sin perder el sabor

La actividad del sector panadero se está recuperando, pero aún no alcanza a los niveles pre-pandémicos y se enfrenta a un aumento en los precios de materias primas.

No obstante, referentes del rubro mantienen buenas expectativas y esperan retomar las inversiones en la brevedad.

Directivos de la Industrializadora Maná y Edward Panadería nos comentan sus experiencias, tras abrirnos las puertas a sus instalaciones.