fbpx
40 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2020

Economía

La pandemia golpea con más fuerza al trabajo de las mujeres, en Paraguay

La tasa de desempleo está en 11,5% entre la población femenina, al doble de la observada entre hombres y con una importante suba desde el año pasado. Es una muestra de la mayor vulnerabilidad laboral de las mujeres, ligada a una alta incidencia de la informalidad. El impacto económico de la violencia hacia este grupo se calcula en alrededor de 5% del PIB.

Investor mantiene proyección realizada en abril del 2020, con una caída del 0,8%

Es la expectativa del PIB más optimista del mercado y la única que no se modificó desde el estallido de la pandemia. Se destacan los efectos de la cuarentena inteligente y las obras públicas, para la reactivación. El empleo y el sector servicios son los más afectados.

La pandemia coloca al trabajo independiente como la principal fuente de ingresos en Paraguay

El confinamiento y la falta de oportunidades empujaron a muchas personas a buscar una fuente autónoma de ingresos, con la necesaria “reinvención”. Al tercer trimestre, los trabajadores independientes superan en cantidad a los asalariados dentro de la población ocupada, según la DGEEC.

Consumidores paraguayos mantienen la “cautela”, ante necesidad de señales positivas del Gobierno

Casi en un 70%, las personas encuestadas por la UIP manifestaron que todavía lo piensan más de una vez a la hora de optar por gastar dinero o no. Esto revela que se requiere de mayores mensajes alentadores desde las autoridades, para ganar más confianza.

BCP espera un dólar “mucho más fortalecido” en la post-pandemia, con victoria demócrata

Los resultados económicos observados en las anteriores administraciones “azules” en EEUU llevan a prever que, con Joe Biden en la Casa Blanca, la moneda norteamericana adquirirá mayor fuerza en la etapa de recuperación mundial, según un análisis de la banca matriz.

La inversión industrial y el desafío de pasar del rebote a la recuperación

La inversión en maquinarias y equipos realizada por las industrias del país acumula una caída de 4% hasta setiembre del 2020, pero el tercer trimestre reportó un fuerte repunte respecto al periodo abril-junio, según un informe de la UIP. Un sector que busca impulsar su producción, en medio de un escenario todavía incierto.

ECONOMÍA DE REINSERCIÓN: El desafío de estudiar y trabajar en las precarias cárceles del Paraguay

La escasez de agua potable y el hacinamiento figuran entre los innumerables problemas con los que deben convivir las personas privadas de libertad, en nuestro país. Aun así, la apuesta por la educación y la búsqueda de un futuro laboral se abren paso, en un sistema penitenciario donde la eficiencia es una urgencia.