fbpx
29 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Evo Morales cuestiona falta de plan para compensar la baja de reservas de gas en Bolivia

La Paz, 10 sep (EFE).- El líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y exmandatario boliviano, Evo Morales, criticó este domingo la falta de un plan del Gobierno de Luis Arce para «compensar» del declive de la producción de gas natural.

Morales, en su programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, dijo que este año Bolivia podría recibir entre 600 a 800 millones de dólares «menos» por sus exportaciones de gas y cuestionó que «no hay un programa de emergencia» para «compensar» esa situación.

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de hidrocarburos llegaron a 910,4 millones de dólares, un 22,6 % menos que los 1.175 millones registrados en similar periodo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Morales afirmó que, en una reunión con Arce, le recomendó al mandatario hacer un plan «como si (en Bolivia) no tuviéramos gas» y que es algo que hace «cuando se ha reducido la exportación de volúmenes de gas».

La semana pasada, el presidente Luis Arce reconoció por primera vez que desde 2014 «hay una declinación en la producción» de gas «que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo».

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que tiene una planificación, con base en proyectos de exploración, para que Bolivia recupere su sitial en la producción de gas y que podría darse una «inflexión» favorable desde 2025.

Al menos en las dos últimas décadas, el gas fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.

El viernes pasado, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que su país negociará una adenda hasta antes de diciembre para adelantar, de 2026 a mediados del próximo año, la conclusión del contrato de compra de gas boliviano ante la imposibilidad del país proveedor para cumplir con los volúmenes de entrega.

La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas, que data de diciembre de 2018, indicó que el país tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, mientras que un reporte del Ministerio de Hidrocarburos en 2019 estableció que descendieron a 8,79 TCF.

Asimismo, Morales reiteró que Bolivia está «mal económicamente» y señaló que el Gobierno a título de «cuidar» la macroeconomía y la inflación esté «castigando» la microeconomía.

El «mandato» del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «es la contracción económica», por eso «los ortodoxos conservadores (en el Gobierno) andan como caballo cochero obedeciendo el mandato del Banco Mundial», recriminó Morales.

El ex jefe de Estado también dijo que en la Administración de Arce el Estado «ya no regula» la economía, sino «que es el mercado» el que lo hace puesto que «el Estado ha desaparecido».

Las críticas de Morales se realizan en medio de una tensión interna en el partido oficialista.

La división en el MAS se inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados «renovadores» que, además, han llevado a que ambos bloques por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.

You cannot copy content of this page