São Paulo, 19 oct (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, expresó este jueves el compromiso de España y de la Unión Europea (UE) con una visión de «progreso» para América Latina que conjugue el desarrollo con el respeto al medioambiente.
Ribera llamó a «transformar» el modelo de desarrollo en un continente megadiverso y desigual como Latinoamérica, durante un mensaje grabado transmitido en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde organizado por la Agencia EFE en São Paulo (Brasil).
La vicepresidenta dijo que se puede impulsar la agenda urbana en la región «de forma compatible con los límites ambientales», mediante edificios inteligentes, espacios verdes y sistemas de movilidad que «garanticen la calidad del aire que respiramos».
Para que esa transformación tenga lugar, Ribera afirmó que es necesario un «mejor uso de los recursos» por parte de los Gobiernos y del sector bancario, al que la ministra atribuyó un «papel crucial».
«La banca privada (está) cada vez más cuestionada desde el punto de vista de la solvencia, si no toman en cuenta este tipo de riesgos o la posibilidad de generar retornos estables a la inversión», declaró.
Además, Ribera recordó los compromisos de financiación medioambiental y el «entendimiento estratégico» acordados durante la reciente cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El I Foro Latinoamericano de Economía Verde, que la Agencia EFE organiza en el Teatro Vivo de São Paulo, cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel y el apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia.