Pekín, 24 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este martes a Pekín para «dar inicio a su agenda internacional en China» que incluye el comercio bilateral, la iniciativa Nuevas Rutas de la Seda (BRI, sigla en inglés) y la construcción del Metro de Bogotá.
Petro llegó al Aeropuerto Internacional de Pekín para una visita que durará tres días y en la que se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, encuentro previsto para el 25 de octubre.
«Hay varios aspectos, fuera de la importancia que obviamente tiene China en el orden mundial y la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar», dijo el mandatario a medios colombianos a su llegada, sobre los objetivos de su visita.
El presidente se refirió además a «la Ruta y la Franja de la Seda (…) una política de construcción de infraestructuras en todo el mundo» que considera que puede beneficiar a Colombia en caso de sumarse a esa iniciativa.
«En el caso colombiano tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el océano Pacífico y el Atlántico» por la posición geográfica del país, «y eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial, que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea, que hoy es vital».
Precisamente por eso buscará «relanzar la red ferroviaria nacional», que hoy es prácticamente inexistente, salvo por algunas rutas de carga de empresas privadas.
La polémica del Metro
La construcción del Metro de Bogotá, objeto de una controversia entre el presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, es otro punto de la agenda de Petro en China, tal como él mismo ha afirmado.
Esta obra lleva años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción, y aunque ya comenzaron los trabajos de la primera línea, Bogotá sigue sin contar con este sistema de transporte.
Para la construcción de la primera línea del Metro, que tendrá un costo de 12,9 billones de pesos (unos 3.050 millones de dólares), fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi»an Metro Company Limited.
«Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el Metro. Quien salga elegido alcalde (en las elecciones del próximo 29 de octubre), tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China», expresó la semana pasada Petro.
Parte de los recursos para la primera línea del metro son aportados por el Gobierno nacional y Petro, que se opone a que esta ruta sea de superficie, como está en el proyecto aprobado, insiste en que debe ser subterránea y buscará en China apoyo para cambiar el trazado de la obra.
Con este viaje, Petro dará continuidad a una pragmática política de amistad de Colombia con China que comenzó el 7 de febrero de 1980 con el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Desde entonces, la relación ha ido creciendo y en 2010 China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos.
En 2022 el comercio bilateral fue de aproximadamente 18.165 millones de dólares, producto de exportaciones colombianas a ese país por 2.165 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios chinos sumaron 16.000 millones de dólares, según datos oficiales colombianos.
Por eso, Petro se refirió hoy a la balanza comercial colombiana y señaló que el déficit del país, que «en general se debe a un déficit con China» es algo que se podría mejorar.