Lima, 30 dic (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó que 2024 será el año del relanzamiento de la economía y el destrabe de las grandes obras en su país, así como del fortalecimiento de la lucha contra la inseguridad ciudadana, informó este sábado su despacho en un comunicado.
«2024 va a ser el año de la recuperación económica. Hemos tenido un año muy difícil, pero nos mantuvimos firmes en la conducción del país. El Banco Central de Reserva (BCRP) ha dicho que vamos a recuperar el PIB a más del 3 %», enfatizó Otárola.
Agregó que 2023 ha sido un año «de retos», pero desde el Ejecutivo se trabajaron varias medidas «dirigidas a la población más pobre, para reducir brechas y mejorar condiciones de vida».
Anunció, además, que el Gobierno ha dispuesto la presencia de más policías en las calles del país para mejorar las tareas de seguridad ciudadana, uno de los grandes reclamos de la población, junto con las autoridades locales.
«La protección de la ciudadanía y la lucha contra la delincuencia organizada y el sicariato están en la agenda de la presidenta Dina Boluarte y de su Gobierno», sostuvo.
También dijo que se realizarán operativos cada 15 días en las zonas de comercialización ilegal de celulares robados, uno de los principales delitos que se cometen en el país.
El primer ministro comentó que las probabilidades de que Perú afronte un fenómeno de El Niño (FEN) moderado se han reducido de 57 % a 37 %, aunque sostuvo que se mantiene la vigilancia sobre las posibles consecuencias del fenómeno climático.
«Nos preparamos para enfrentar a El Niño. Tenemos cerca de 800 maquinarias listas que trabajan en descolmatación (de ríos y quebradas), invertimos más de 7.000 millones de soles (más de 1.940 millones de dólares y trabajamos con las autoridades regionales y locales», señaló.
El martes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, también afirmó que el próximo año se producirá «una recuperación importante» de la economía de su país, que se prevé que crezca el 3 %.
Añadió que se va «a ver un mayor crecimiento alrededor del segundo semestre del año» próximo, aunque también se tendrá «un primer trimestre positivo».
Contreras dijo que «en el marco de la reactivación económica» el Gobierno está «destrabando proyectos», y el próximo año se van a «seguir aprobando medidas para acelerar la recuperación de la inversión privada y revertir expectativas negativas».
El pasado 22 de diciembre, el presidente del BCRP, Julio Velarde, señaló que se proyecta una tasa de crecimiento anual del 3 % para el periodo 2024-2025 en su país, con un fenómeno de El Niño moderado de enero a marzo próximos, y la reversión de los choques que afectaron la producción en 2023.
Velarde redujo, sin embargo, los estimados de crecimiento del PIB peruano para este año a una caída del 0,5 %, frente al alza de 0,9 % proyectada inicialmente, mientras que estimó la inflación anual en 3,1 %, frente al 8,5 % con que se cerró 2023.