La ejecución presupuestaria llegó a G. 31,4 billones en la Administración Central al cierre del octavo mes del año, mostrando un incremento del 18,7% frente al total gastado por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el mismo periodo del 2019 (G. 26,4 billones), según el informe del Ministerio de Hacienda.
En un 52%, los recursos ejecutados al término del segundo cuatrimestre del 2020 fueron financiados con dinero proveniente del cobro de impuesto, es decir, con Fuente 10 “Recursos del Tesoro”; mientras que el 33% se financió con deuda pública (Fuente 20 “Recursos del crédito público”) y 15%, con Fuente 30 “Recursos Institucionales” recaudados por las propias instituciones públicas.
Entre las entidades con mayor ejecución dentro del gobierno central aparece el Ministerio de Hacienda, con un total de G. 12 billones ejecutados, de los cuales el 74% (G. 8,9 billones) fue destinado a los pagos a jubilados y pensionados de la Función Pública, a la transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, y a pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores; también, al subsidio monetario concedido a trabajadores informales, a través del Programa Pytyvõ, como medida para hacer frente a la situación de las personas afectadas por la pandemia COVID-19.
Educación. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su parte, reportó una ejecución de G. 5 billones, de los cuales G. 3,7 billones se destinaron a servicios personales (pago de salarios); y G. 1,1 billones, a las transferencias realizadas para entidades descentralizadas, como: el Instituto Paraguayo del Indígena, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Educación Superior, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, entre otras.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ejecutó al 31 de agosto del 2020, unos G. 3,4 billones, de los cuales G. 2,2 billones fueron para cubrir el gasto salarial.
En ese sentido, el informe de Hacienda indica que el Ministerio de Salud registró un incremento de G. 351.000 millones en el gasto en salarios, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se explica por el aumento de contratación de personal de salud (3.774 nuevas contrataciones), en el marco de potenciar la capacidad de atención de personas, especialmente las afectadas por COVID-19.
Por otro lado, el reporte de la cartera económica también expresa que se registra un incremento de G. 120.000 millones en la ejecución de Salud Pública – en relación con el año anterior – en concepto de productos e instrumentos químicos y medicinales.