El antepenúltimo mes del 2020 cerró con resultados todavía dominados por la pandemia de COVID-19 y las grandes potencias mundiales expectantes de la evolución de la segunda ola de contagios.
Tras los repuntes del dinamismo económico que se observaron en el tercer trimestre del año, los mercados internacionales viven la volatilidad derivada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las empresas tecnológicas siguen recogiendo los beneficios de un mundo que se adapta a la vida en el encierro.
Cúmulo de récords en EEUU
Luego de haber cruzado el umbral de los 9 millones de casos confirmados el martes último, el país norteamericano reportó 80.662 nuevos casos confirmados al día siguiente; este récord fue roto solo horas después, con los 90.456 nuevos casos confirmados el jueves. Sin embargo, el número de fallecidos para ese día fue de 982, un 84% menos del máximo reportado en el mes de abril.
En cuanto al producto interno bruto (PIB), el salto de 33,1% interanual (comparado con mismo periodo del año anterior) observado en el tercer trimestre (Q3) del 2020 viene como una ola de alivio a una economía que, como la mayoría del mundo, viene de sufrir estrictas cuarentenas y de un segundo trimestre que reportó una caída del 31,4% del PIB.
El gobierno americano viene realizando esfuerzos abismales para incentivar el consumo y la reapertura de la economía. Este salto histórico en el PIB demuestra que las energías invertidas muestran su resultado a corto plazo.
Mundo corporativo y mercados bursátiles
La última semana estuvo muy cargada, con los reportes de ganancias de las grandes compañías públicas del mundo.
El pasado jueves, en particular, fue lo que se puede considerar el día más esperado de la temporada de reportes, ya que las “Big Tech” presentaron las ganancias del trimestre.
Los grandes ganadores fueron Amazon.com (AMZN), Alphabet Inc. (GOOGL) y Facebook (FB), lo que demuestra cómo el mundo se viene adaptando a vivir en un encierro forzado.
Las ventas netas de Amazon se incrementaron en 37% en comparación con el tercer trimestre del 2020 y reflejan el crecimiento en consumo también reportado en el PIB.
El mismo caso se dio con Google, que presentó ganancias prometedoras luego de haber sufrido un declive en el segundo trimestre, ocasionado por la pandemia.
Por el lado de Facebook, presentaron un pequeño declive en el número de nuevos usuarios activos, pero a pesar de una campaña de sabotaje que vivieron al principio del trimestre – por los anuncios políticos –, las ventas vieron un aumento del 20% en plena pandemia.
Por el lado de los mercados, se viven momentos de alta volatilidad e incertidumbre, ya que el 3 de noviembre próximo se vivirán las elecciones más contundentes de los últimos tiempos: las presidenciales por las que pujan el actual mandatario, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden.
El S&P 500 navegó la semana mayormente en zona negativa y las ganancias de las grandes empresas no fueron suficientes para que el índice entrara a zonas verdes, al menos hasta el viernes.
Un escenario que se nubla en Europa
En medio de una “segunda ola” de casos de COVID-19 y con nuevas restricciones estrictas siendo impuestas en toda la zona, la economía de la zona Euro presentó una recuperación significativa y mucho mayor a la esperada.
En los 19 países que comparten la moneda se vio una recuperación del 12,7% en el tercer trimestre, luego de una contracción del 11,8% que se registró en el segundo trimestre del 2020, según la fuente de Eurostat.
Sin embargo, el escenario para el último trimestre del 2020 se viene nublando, ya que hay países instalando restricciones incluso más estrictas que las de principio de año. Son los casos de Francia y Alemania – esta última, la economía más grande de la Eurozona, presentó un crecimiento del 8,2% este trimestre, en comparación con el periodo julio-setiembre del año anterior –.