Buenos Aires, 7 dic (EFE).-El astillero estatal argentino Tandanor y la filial local de la empresa pesquera estadounidense Red Chamber firmaron este martes un contrato para la construcción de un buque pesquero, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa, cartera de la que depende Tandanor, el contrato prevé un plazo de 16 meses desde la puesta de la quilla y hasta la entrega de la embarcación, que tiene la particularidad de mantener fresca con hielo la captura pesquera.
A la firma del contrato asistieron, entre otros, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Juan Manzur, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
«Este contrato muestra el enorme potencial que tiene nuestro astillero, la productividad y la calificación de la mano de obra argentina. Es un desafío que nos enorgullece y esperamos poder realizar muchas más de estas embarcaciones», sostuvo Taiana.
Por su parte, Marcelo Mou, presidente de Red Chamber Argentina, señaló que este acuerdo pone en evidencia el «compromiso» de la compañía «de invertir y generar trabajo en el país».
«El acuerdo con el astillero Tandanor representa un hecho histórico, ya que desde 1989 no se construye en el país un buque pesquero de estas características. Estamos abriendo la puerta para impulsar el trabajo nacional y la renovación de la flota pesquera argentina», afirmó Mou.
El buque tendrá unos 42 metros de eslora, 10,50 metros de manga y una potencia estimada de 1.200 a 1.400 caballos de fuerza.
Los astilleros Tandanor operan dentro del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), ubicado en una de las dársenas del puerto de Buenos Aires.