Roma, 15 mar (EFE).- Italia importó en 2021 de Colombia bienes por valor de 877,3 millones de dólares (unos 798 millones de euros) y se convirtió en el país europeo que más compró al país latinoamericano, por delante incluso de España, explicó hoy la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez.
Italia importó de Colombia sobre todo minería (un 63 %) y agroalimentación (un 33 %), y el resto fue moda, químicos y otras industrias; mientras que España compró a Colombia bienes por valor de unos 700 millones de dólares (636 millones de euros), de los que el 46 % fueron minería y otro 46 % agroalimentación.
De esta forma, Italia importó de Colombia un 25 % más que España.
En concreto, Colombia vendió a Europa bienes del sector minero, sobre todo petróleo, oro y carbón, este último «estratégico ante la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania», mientras que del sector agroalimentario destacaron el plátano, el café y el aceite de palma, «que no representa ningún tipo de deforestación», subrayó Ramírez.
La balanza comercial de Colombia con Italia registró un excedente de 314 millones de dólares (unos 285 millones de euros) en 2020 y 26,4 millones de dólares (24 millones de euros) el año siguiente, un cambio que dejó atrás la tendencia «tradicionalmente negativa» y que se «ha logrado gracias los trabajos realizados desde las instituciones», celebró Ramírez.
En el acto celebrado este martes en Roma para explicar estos datos, se presentó también la nueva campaña impulsada por la agencia gubernamental ProColombia, encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en Colombia, que quiere presentar el país como un «destino turístico y económico sostenible», describió su presidenta Flavia Santoro.
Asimismo, tiene el objetivo de «atraer inversiones, llenar el mundo con bienes y servicios de alta calidad y sostenible colombianos y para atraer a los turistas a este país».
Con esta iniciativa, el gobierno y sus embajadas esperan reactivar el turismo y atraer a italianos y europeos para que descubran el país y sus seis «mega regiones», entre las que destaca la Amazona, el Pacífico y «el triángulo del café», entre otras.
«Colombia es un país que permite tener una gran diversidad de propuestas turísticas, comerciales y gastronómicas», subrayó Santoro, quien destacó nuevas experiencias como el turismo cafetero y el turismo termal, que están en auge.
Para reconocer la gastronomía del país, la asociación Procolombia premió al chef colombiano Juan Camilo Quintero, extranjero más joven en recibir una estrella Michelín en Italia, como embajador marca del país.