fbpx
28 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

La inflación comienza a enfriarse en EEUU, al cerrar julio en 8,5%

El retroceso de la inflación da un pequeño suspiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en los índices de una recesión técnica luego de dos trimestres de caída del PIB.

Sin embargo, los ingresos reales de la población disminuyeron a pesar del incremento de los salarios, ya que estos ajustes fueron menores a las subas de precios de productos y servicios.

El informe de inflación del mes de julio sorprendió a todos en Estados Unidos, con una pequeña baja a 8,5% desde el nivel de 9,1% que alcanzó en el mes anterior. De todas formas, sigue quedando cerca del nivel histórico y aún es la tercera cifra más elevada en lo que va del año. 

El índice mensual de precios al consumidor quedó en cero y la reacción de Wall Street fue positiva, por lo que se espera una apertura fuerte en los mercados. Los futuros de las acciones subieron en 0,9% en promedio en Industrial Dow Jones y 1,2% positivo para S&P 500. 

Los números de inflación siguen siendo altos, pero menores al pronóstico del mercado de 8,7%. 

Mientras, el índice de precios de la energía sigue en aumento, con una variación de 32,9%, luego de que en junio se reportara un incremento de 41,6%. Esto se debe principalmente a la desaceleración de los costos del combustible. 

Otras indicaciones a la baja se dieron con el gas natural, ya que reportó una suba de 30,5% en julio, a diferencia del 38,4% registrado. Los vehículos nuevos cerraron julio con un encarecimiento de 10,4% en vez del 11,4% del mes pasado; y las tarifas aéreas se encuentran en 27,7% luego del 34,1% al que llegaron en junio.  

Estas cifras pronostican una señal de bienvenida a las medidas tomadas por la Reserva Federal, que buscaba justamente enfriar los precios y controlar la demanda de los consumidores. 

Inflación acumulada 12 meses

Fuente: Trading Economics- U.S Bureau of Labor Statistics

La inflación no deja a los pobladores disfrutar de los aumentos salariales que se produjeron en los últimos meses, pues estos ajustes fueron menores a la inflación; por lo tanto, el promedio de los ingresos reales ha disminuido en 0,5% en julio versus el mes anterior y, sobre la base anual, las ganancias reales cayeron 3%. 

La baja de la tasa de inflación da un pequeño suspiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en los índices de una recesión técnica luego de dos trimestres de caída del producto interno bruto.

Te puede interesar

El 2022 es un año de recuperación, pero también de incertidumbre, para el sector de entretenimiento

La eliminación de las restricciones, el avance en la vacunación y la reducción de los casos positivos fueron algunos de los factores que impulsaron el dinamismo de este rubro que fue duramente golpeado y no pudo realizar sus actividades por casi dos años a raíz de la pandemia.

No obstante, en la actualidad, al igual que otros segmentos económicos, enfrenta desafíos que ponen en peligro su recuperación y hacen que esté transitando por un panorama incierto.

Sus referentes comentan lo vivido en lo que va del 2022 y las dificultades que tuvieron que enfrentar para subsistir, y brindan sus pareceres para lo que resta de este año.

Programas sociales evitaron que cerca de 76.000 personas cayeran en la pobreza extrema, según informe

El reciente estudio presentado por el INE reveló el impacto positivo de programas como “Tekoporã y Adultos Mayores» en la población vulnerable. Los resultados muestran mejoras significativas en la calidad de vida de los hogares beneficiarios, evidenciando una tendencia clara hacia la reducción de la pobreza.

Algunos de los datos revelaron que de un total de 34.000 personas del área urbana, se evitó que cayeran en la pobreza extrema mediante las transferencias monetarias condicionadas; mientras en el indicador de pobreza total, se evitó que cerca de 56.000 personas cayeran en la pobreza total.