San José, 3 oct (EFE).- El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, recuperó en agosto el 95 % del tráfico de pasajeros previo a la pandemia, informó este lunes la administración de la terminal.
Los datos de la empresa AERIS, concesionaria del aeropuerto, indican que en agosto se contabilizaron 406.226 pasajeros entrantes y salientes en el aeropuerto, lo que representa el 95 % de lo que se registró en agosto de 2019, último año sin pandemia.
«Hemos trabajado en conjunto con las autoridades del Gobierno para que la recuperación económica mediante el turismo sea una realidad y gracias a esto ya retomamos la cantidad de tráfico que se experimentaba prepandemia. Clave de esto, han sido los esfuerzos que se realizan para garantizar una experiencia de viaje segura al pasajero”, expresó el director general de AERIS, Ricardo Hernández.
Los datos muestran que en los primeros 8 meses de 2022 el promedio de tráfico mensual ha sido de 396.373 pasajeros entrantes y salientes, mientras que para ese periodo de 2021 el número fue de 238.515.
El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, destacó el trabajo de posicionamiento del país como un destino turístico atractivo y seguro, lo que ha permitido generar números positivos con miras a la meta de recuperar por completo en 2023 la visitación previa a la pandemia.
«Estas cifras son coincidentes con la sólida recuperación del tráfico aéreo de pasajeros que ha reportado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, y son excelentes noticias antes de entrar en los trimestres de otoño e invierno en nuestros principales mercados emisores localizados en el hemisferio norte, meses que son tradicionalmente nuestra temporada alta de llegadas de turistas», dijo el ministro.
Al aeropuerto Juan Santamaría vuelan 23 aerolíneas desde 33 destinos.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes que antes de la pandemia recibía a más de 3 millones de turistas cada año.