En mayo, el nivel general de precios no registró variación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación fue del 0%, una cifra menor al 0,4% que se había observado en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, el IPC acumulada en lo que va del año se ubica en 3%, también por debajo del 3,2% registrado en igual periodo de 2024.
En cuanto a la inflación interanual se ubicó en 3,6%, un descenso respecto al 4% de abril y al 4,4% de mayo del año anterior. De esta forma, vuelve a situarse dentro del rango de meta del Banco Central del Paraguay (BCP), que apunta a una tasa cercana al 4%.
Vale mencionar que el BCP había ajustado la proyección de inflación para el cierre de este año subiendo de 3,5% a 3,8%, conforme a los resultados locales y los posibles eventos que pueden desarrollarse en el contexto internacional.
En el segmento de servicios y renta, la inflación mensual fue del 0,2%, un poco más alta que la de mayo del año pasado, cuando no se había registrado variación. Acumulado en el año, este rubro presenta una suba del 1,7%.
De acuerdo con el informe del BCP, el resultado de mayo indica un equilibrio entre subas y bajas de precios en distintos rubros de la canasta básica. Es decir, por un lado, aumentaron los precios de algunos alimentos, servicios y bienes durables importados. Por otro lado, bajaron los precios de frutas, verduras y combustibles, lo que ayudó a compensar los incrementos.
Los alimentos, en conjunto, mostraron una leve baja del 0,1%, mientras que frutas y verduras cayeron 7,8% en el mes, una baja considerable que suele deberse a factores estacionales y de oferta.
Sin embargo, si se tiene en cuenta las variaciones interanuales, las frutas y verduras registraron una caída del 19,2%. Los alimentos si bien bajaron en el mencionado mes subieron en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Vale mencionar que el segmento de alimentos que excluye frutas y verduras fue el segmento que más creció a lo largo de 12 meses. (Ver gráfico).
FUENTE BCP
Al respecto, Gustavo Cohener, gerente de estadísticas económicas del BCP, explicó que una inflación del 0% no significa que todos los precios se mantienen.“Se trata de un promedio ponderado de los precios de la canasta representativa de los hogares. Comparamos el promedio de precios de mayo respecto a abril, es decir, una variación en un periodo de 30 días”, precisó.
Para ilustrar esta dinámica, Cohener mencionó el caso del corte de carne tipo vacío: “En agosto del año pasado, su precio rondaba los G. 40.000 a G.42.000 por kilo. Luego fue subiendo con oscilaciones y a finales del año alcanzó los G. 60.000. En abril de este año se ubicó en torno a los G. 64.000, y en mayo se mantuvo en ese nivel. Por tanto, la variación mensual fue del 0%”, ejemplificó.
El técnico aclaró que esto no implica una ausencia de aumentos en general. “De hecho, productos como la carne registraron incrementos importantes en la comparación interanual y en ciertos meses. Pero en mayo, mientras algunos precios subieron, otros bajaron, lo que dio como resultado una variación nula del índice”, afirmó.
Entre los productos que registraron bajas se destacaron los de verdeo, que habían alcanzado picos por restricciones de oferta y condiciones climáticas desfavorables. También los combustibles redujeron su precio en el mes. Estas disminuciones neutralizaron parcialmente las subas en otros rubros como alimentos procesados, productos durables e importados.