El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió reducir, de manera gradual, los porcentajes máximos de las comisiones que las operadoras y emisoras de tarjetas de crédito y débito cobran a los comercios por la intermediación en pagos electrónicos. Esta medida se enmarca en la Ley N° 5.476/15, que regula la transparencia y protege a los usuarios de estos medios de pago.
Según informó la banca matriz, los nuevos porcentajes máximos de comisiones de intermediación serán implementadas en un esquema de reducción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario para su implementación.
El ajuste se aplicará en dos etapas:
- Desde julio de 2025: la comisión máxima será del 4% para tarjetas de crédito y 3% para tarjetas de débito.
- Desde julio de 2026: la comisión máxima se reducirá a 3% para tarjetas de crédito y 2% para tarjetas de débito.
El BCP argumenta que la decisión se fundamenta en el análisis técnico que llevaron a cabo la Sub Gerencia General de Operaciones Financieras y la Superintendencia de Bancos del porcentaje máximo de las comisiones percibidas por las Operadoras y los Emisores sobre el total del valor cobrado a los comercios adheridos en concepto de prestación de servicios de intermediación de pago, realizados a través de tarjetas de crédito y débito.
La resolución está dirigida a los emisores y las operadoras que prestan servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito; entendiéndose como operadoras a todas las entidades que presten servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y/o débito, así como a aquellas que participen en cualquier etapa del proceso de intermediación de dichos pagos, sin distinción de los medios utilizados ni de las funciones que desempeñen dentro de dicho proceso
IMPACTO EN EL COMERCIO Y LA ECONOMÍA
El interés primordial del BCP es arbitrar los mecanismos idóneos para incentivar la utilización eficiente de las tarjetas de crédito y débito, ya que las mismas constituyen medios de pago que sustituyen al dinero en efectivo, siempre velando por un adecuado marco de protección al consumidor financiero, a través de la adecuación de las normativas relacionadas a la emisión, operativa y administración de tarjetas de crédito y débito, de manera a adaptarlas a los términos establecidos en la legislación que rige la materia, así como a los principios de transparencia informativa.
La reducción del porcentaje máximo de estas comisiones traerá efectos positivos en distintos niveles:
• Fomento del uso de medios electrónicos de pago, reduciendo el uso del dinero físico en el mercado y promoviendo los pagos electrónicos.
• Impulso a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios bancarios a los comercios y más sectores de la población en general.
• Mayor competitividad y formalización, impulsando la diversificación de opciones de pago y fomentando el uso de pagos electrónicos gracias a la reducción de comisiones. Esto contribuye a la transparencia en las transacciones comerciales y a la formalización del sector.