Buenos Aires, 23 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina informó este martes que resolvió quitar los subsidios diferenciales que beneficiaban a 2.900 grandes usuarios de energía eléctrica, principalmente industrias y grandes superficies comerciales.
Según explicó la Secretaria de Energía de Argentina en un comunicado, la medida se adoptó para corregir «un manifiesto tratamiento desigual en materia de coste de la energía eléctrica» que había entre usuarios con un consumo diario de más de 300 kilovatios de electricidad.
Hasta ahora existían en Argentina unos 2.900 grandes consumidores -grandes industrias, centros comerciales, petroleras- que se beneficiaban de subsidios, con costes diferenciales frente a otros competidores -cerca de 650.000- de menor escala productiva, como pequeños y medianos comercios e industrias y proveedores de servicios.
Ese subsidio, según alegaron las autoridades, «significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores en la provisión de los mismos bienes y servicios».
«Hemos tomado esta medida para remediar inequidades que provocaban distorsiones en el costo de la electricidad entre empresas», sostuvo el secretario de Energía, Darío Martínez.
La medida no alcanza ni impacta de forma alguna a los 15 millones de usuarios residenciales del servicio de distribución de energía eléctrica por redes, ni en las 650.000 pequeñas y medianas empresas comerciales, industriales y de servicio que hay en Argentina.
Sólo involucra a los cerca de 2.900 grandes usuario que consumen más de 300 kilovatios diarios, que pasarán a pagar el mismo precio por la energía eléctrica que el resto de las empresas de similar tamaño y consumo de electricidad.
El Gobierno mantuvo en cambio los subsidios para las tarifas que pagan por el consumo de electricidad las instituciones públicas que prestan servicios de salud y educación.
«Hemos mantenido expresamente a escuelas, hospitales y universidades públicas dentro de la tarifa subsidiada, otorgándole el tratamiento diferencial que les corresponde por la jerarquía e importancia social de la actividad que desarrollan», dijo Martínez.