fbpx
26 °C Asunción, PY
14 de noviembre de 2024

Argentina suscribe acuerdos con España, Francia y Suecia para refinanciación de deuda

Buenos Aires, 26 jun (EFE).- Argentina firmó acuerdos bilaterales con España, Francia y Suecia, tres integrantes del Club de París, en el marco de la refinanciación de la deuda acordada con ese foro de naciones acreedoras, según informó este lunes el Ministerio de Economía del país suramericano.

En su primera jornada pública como candidato del oficialismo a la Presidencia argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, suscribió estos acuerdos con los embajadores de España, María Jesús Alonso; de Francia, Claudia Scherer-Effosse; y de Suecia, Anders Carlsson, en el Palacio de Hacienda.

Según informaron fuentes de su cartera, tras la firma del nuevo convenio alcanzado con el Club de París en octubre de 2022, el ministro logró sellar acuerdos bilaterales con 15 de los 16 acreedores que integran ese grupo.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014, pero, por los severos desequilibrios macroeconómicos que afronta Argentina, pidió volver a refinanciarla, lo que finalmente se acordó en octubre pasado, luego de que el país sellara en marzo de 2022 un acuerdo de refinanciación con el Fondo Monetario Internacional.

Mediante el entendimiento firmado con el Club de París el año pasado se reprogramaron las cantidades adeudadas por un monto de 1.972 millones de dólares (1.814 millones de euros), con una reducción en la tasa de interés y una ampliación de plazo para el pago hasta 2028.

Los convenios con España, Francia y Suecia se suman a los ya alcanzados en los últimos meses con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

En el comunicado difundido este lunes, Massa indicó que estos acuerdos «permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y, con ello, sostener la recuperación económica».

Massa también destacó que esta era una «meta importante» en la hoja de ruta «para ordenar y regularizar las relaciones financieras internacionales».

Según el titular de Economía, la relevancia de los convenios «permitirá tanto al sector público como privado conseguir financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que aumentarán la competitividad de la economía nacional, al tiempo que promoverán exportaciones de bienes y servicios regionales».

Los principales acreedores de Argentina dentro del Club de París son Alemania, con un 37 %; Japón, con un 22 %; Países Bajos, con un 8 %; y España, Italia y Estados Unidos, con participaciones cercanas al 6 %.

You cannot copy content of this page