fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Bolivia celebra que EE.UU. apoye suspender las patentes de las vacunas anticovid

La Paz, 6 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia celebró este jueves que Estados Unidos haya expresado su respaldo a la suspensión temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, y el ministro de Salud, Jeyson Auza, destacaron por separado el pronunciamiento estadounidense, entendiéndolo como un respaldo a la campaña iniciada por el Gobierno de Luis Arce para la liberación de las patentes de las vacunas.

«¡Nuestro pedido toma fuerza! Muchos países ven en la liberación de las patentes de las vacunas la solución a la crisis sanitaria del COVID19. EEUU se suma. Decidiremos las condiciones en la OMC. No podemos esperar más. A cada segundo se expone una vida», escribió Mayta en Twitter y acompañó su mensaje con la etiqueta. #LiberenLasPatentes.

Por su parte, Auza resaltó el anuncio estadounidense y aseguró que fue Bolivia la que inició «esa solicitud de que sean las patentes liberadas y que esto permita poder superar esta crisis global de egoísmo, la crisis de falta de vacunas, esta crisis que está afectando la salud» de la población, según un comunicado del Ministerio de Salud.

«Hacemos nuevamente un llamado a toda la población internacional, a la comunidad internacional de que debemos aplicar mecanismos que nos permita superar esta crisis global, y por eso saludamos todas las manifestaciones de todos los países que se sumen a esta iniciativa manifestada por nuestro presidente», sostuvo Auza.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

EE.UU. cree «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, explicó en un comunicado la representante estadounidense de Comercio Exterior, Katherine Tai.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno estadounidense, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de Estados Unidos.

VACUNACIÓN LOCAL

En Bolivia la inmunización generalizada ha tenido problemas de organización y una insuficiencia de dosis inicialmente negada por las autoridades que luego la atribuyeron a un problema global en la distribución de los fármacos, ante lo cual iniciaron una campaña internacional para pedir que se liberen las patentes para la fabricación de vacunas.

En esta jornada, la alianza Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, presentó un proyecto de ley para declarar «de interés público, urgencia y prioridad nacional» la inmunización, facilitando los trámites para la compra de vacunas contra la covid-19, sin descuidar el control para evitar irregularidades.

El país ha recibido vacunas rusas Sputnik V, chinas Sinopharm, AstraZeneca-Oxford y Pfizer, incluidas las adquiridas por el Gobierno de Arce, otras donadas por China y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Hasta el momento se han aplicado 941.419 vacunas entre la primera y segunda dosis de Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca-Oxford y Pfizer, según el reporte oficial.

Bolivia acumula 13.123 muertes y 312.407 contagios de la enfermedad desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

You cannot copy content of this page