Sao Paulo, 30 jun (EFE).- El Banco Central de Brasil admitió oficialmente este jueves que sobrepasará el techo de la meta de la inflación fijada por el Gobierno por segundo año consecutivo, en medio de la creciente subida de los precios en la mayor economía de Latinoamérica.
El instituto emisor brasileño elevó del 88 al 100 % el riesgo de que Brasil incumpla la meta de la inflación, la cual es del 3,5 %, con un índice de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, de acuerdo con su informe trimestral de inflación.
La inflación interanual en Brasil ronda el 12 %, impulsada principalmente por el alza de los precios de los combustibles, aunque el mercado financiero prevé que cierre el año en torno al 8,5 %.
El aumento de los precios ha obligado al Banco Central a elevar paulatinamente los tipos oficiales de interés, que hoy están en el 13,25 % anual, su nivel más alto desde diciembre de 2016.
En el acta de su última reunión, el órgano emisor indicó que pretende seguir elevando la tasa básica de intereses hasta que la inflación dé señales de desaceleración.
Brasil cerró 2021 con una inflación del 10,06 %, la mayor tasa acumulada desde 2015, cuando el índice fue del 10,67 %.