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22 de noviembre de 2024

Cadena hotelera RIU dice que México fue su «oxígeno» en la pandemia

Cancún (México), 20 may (EFE).- Los hoteles de la cadena española RIU en México, y en especial los del Caribe mexicano, fueron el «oxígeno» de la empresa en los momentos más críticos de la pandemia, afirmó este viernes Joan Trian Riu, director ejecutivo de RIU Hotels & Resorts.

«Estamos muy agradecidos, México fue en muchos momentos el único oxígeno que tuvimos», aseguró Trian Riu en una entrevista con Efe con motivo del EFE Fórum sobre turismo celebrado esta semana en Cancún.

«México fue, de todos los países donde nos encontramos, donde hubo siempre más turismo y el único país que aguantaba al resto de la empresa fue México. Eso nos ayudó a pagar los sueldos de los empleados RIU que no están en México porque los únicos hoteles donde había turismo eran los mexicanos», añadió.

La cadena RIU tiene 100 hoteles operando, de los que 20 están en México y 12 de ellos en Quintana Roo, estado del sureste del país.

Tras dos décadas de invertir en México, durante el último semestre del 2022 planean la apertura de dos propiedades más en la zona de Costa Mujeres.

Trian Riu estima que Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres, Tulum y Cozumel son los destinos más importantes de toda América y es por ello que las inversiones ya se reanudaron en el destino y paralelamente también están reformando un hotel en Los Cabos.

«México lo ha hecho bien. Soy de Mallorca, donde comenzamos a trabajar en el turismo mucho antes y cometimos muchos errores que México no ha hecho. Me gustaría que se preocupen de mantener esta zona como la tienen, que cuiden su entorno, la infraestructura, el aeropuerto, el medio ambiente. De hacerlo será difícil que alguien sobrepase al Caribe mexicano porque lo tiene todo», recalcó.

Estos 26 años de experiencia global en México, Joan Trian los resume en una decisión de éxito.

«Antes de venir, estábamos en República Dominicana y de ahí dimos el salto al Caribe mexicano específicamente a Playa del Carmen en 1996 y desde entonces, hemos aprendido y crecido juntos», señaló.

En este camino de éxito, manifestó que cuando llegan a un nuevo destino en otros países, quienes los acompañan para enseñar son los mexicanos.

Los cocineros corporativos son de este país y los estándares de construcción ante fenómenos naturales, como huracanes y terremotos, los aprendieron en México.

EN PLENA RECUPERACIÓN

El directivo recordó que el objetivo principal durante la pandemia fue mantener el empleo, eso frenó varios proyectos de inversión que se tenían, entre ellos unos importantes como en Costa Mujeres, porque no había ingresos suficientes al estar la actividad apenas recuperándose en algunos casos.

Ahora en el camino de la recuperación, mencionó que habrá que aprender de lo que dejó la pandemia y aplicar esas lecciones para el futuro.

«Durante la pandemia nos pusimos en modo de supervivencia y eso implicó reducir muchos gastos, aunque el único que no se tocó fue el apoyo para las terapias de los niños con cáncer. Ahí está parte de nuestra contribución porque somos cancunenses», enfatizó.

Originario de Mallorca, donde surgió la cadena en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, admitió que de aquí en adelante habrá que pensar en un turismo más sostenible.

También, dijo, el sector tiene que ocuparse de las situaciones negativas que ocasiona la actividad, como producir menos residuos, reciclar, consumir menos agua, entre otras medidas, y buscar fuentes de energía limpias.

«Habrá que caminar con pasos firmes a una hotelería más amigable con el entorno y el medioambiente», señaló.

Por ello, subrayó la importante aportación de la cadena RIU en el Caribe mexicano en la mejora del destino al ser un generador importante de fuentes de empleo, pago de impuestos y otras situaciones, como apoyos a ONG que se dedican atender a niños con cáncer o en situación vulnerable.

A nivel global, los retos que se enfrentan al salir de la pandemia es volver a los niveles de crecimiento sostenible que se tenían antes de la contingencia sanitaria y modernizar la cadena en muchos aspectos.

«A finales de este año estaremos en niveles prepandemia y en 2023 estaremos ya recuperados», concluyó.

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