Bogotá, 23 nov (EFE).- El Gobierno colombiano presentó este lunes el Plan Maestro Ferroviario (PMF) para potenciar el transporte intermodal y así mejorar el desarrollo económico, social y productivo del país.
«Hoy la invitación a Colombia es que con este Plan Maestro Ferroviario nosotros miremos hacia el futuro», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en la presentación del PMF, que tuvo lugar en Briceño, población cercana a Bogotá.
El PMF establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.
El jefe de Estado recalcó que «con esto sentamos las bases para avanzar desde ya y para dejarles a las próximas generaciones de Colombianos la competitividad que se requiere en el transporte ferroviario de nuestra nación».
Igualmente valoró la importancia del PMF «pues el tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país».
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) estableció como meta aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 kilómetros a 1.077 kilómetros en el cuatrienio.
Por su lado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que «lo que estamos haciendo aquí, hace parte de una visión integral de lo que debe ser el desarrollo del transporte, el desarrollo logístico de Colombia».
Igualmente destacó que con el regreso de trenes y los ferrocarriles se está garantizando mayor sostenibilidad porque «el transporte férreo no sólo nos muestra esa gran capacidad de complementar los modos de transporte, para poder llevar más carga, tanto de exportación, como de importación, sino que lo hace de manera sostenible».
Según Ramírez, en los últimos 18 meses, el transporte férreo ha tenido un aumento significativo en la carga transportada, con productos como el café.
Por su lado la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que «tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada».