Madrid, 17 sep (EFE).- Colombia quiere mostrar su diversidad cultural y étnica con talentos emergentes en la Feria del Libro de Madrid, que estos días celebra su 80 edición con este país como invitado, y justifica así la ausencia de autores colombianos muy conocidos.
«Hemos traído a lo que nos representa, que es la diversidad cultural y la diversidad étnica»”, expresada en la literatura colombiana, declaró a Efe la ministra de Cultura colombiana, Angélica Mayolo Obregón, durante su visita a la Feria.
Sin embargo, el Gobierno de Colombia no invitó a la mayoría de sus escritores más conocidos, incluidos Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya, autores que han puesto a Colombia en primera línea de la literatura internacional.
La ausencia de estos autores causó críticas y polémica, con acusaciones al Gobierno colombiano de “censura” y por esta ausencia, una treintena de librería españolas suscribieron un comunicado en que denuncian “listas negras de autores y autoras” censurados por el Gobierno Colombia en la Feria del Libro de Madrid.
«Nosotros valoramos a todos los escritores colombianos», afirmó la ministra, e insistió que los autores conocidos que no están en la feria «son grandes escritores», que están presente en el pabellón, que ofrece 1.500 obras distintas, pero concluyó: «quisimos traer también talentos emergentes».
«Esos grandes autores también son orgullo nacional, como los que hemos traído y consideramos que su reconocimiento en España es absolutamente meritorio».