San José, 10 sep (EFE).- Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes que al país ingresaron 21.969 turistas provenientes de Europa, la cifra más alta de visitación desde ese destino en lo que va del 2021.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó en un reporte que este número representa casi un 60 % del ingreso de viajeros europeos registrado durante el mismo mes de 2019, antes del inicio de la crisis sanitaria por covid-19.
«Pese a las restricciones de viajes establecidas por la Unión Europea a sus ciudadanos, estas cifras son alentadoras para la recuperación gradual del sector turístico costarricense y generan positivismo para el cierre del año e inicio de la temporada alta. También nos compromete a ser vigilantes en la aplicación de los protocolos sanitarios», dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
Datos oficiales revelan que del total de llegadas internacionales durante el octavo mes del año desde los principales mercados emisores europeos para Costa Rica, 8.790 turistas procedían de España, 2.626 de Alemania, 2.601 de Francia, 1.115 de Suiza, 711 de Reino Unido y 660 de Países Bajos.
En agosto, el país registró un ingreso total por la vía aérea de 114.227 personas, lo que representa un 66 % de lo registrado en el mismo mes del año 2019 cuando no había pandemia.
En el aeropuerto Internacional Juan Santamaría (centro), el más importante del país, ingresaron el mes anterior 81.231 personas, mientras al aeropuerto Daniel Oduber (Pacífico norte), lo hicieron 32.996.
Además, Estados Unidos es el principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica y lidera la recuperación con el arribo de 75.407 visitantes durante el mes de agosto 2021.
«Estas cifras ponen a Costa Rica en la ruta de la recuperación (…) para lo que va del año llegamos a 793.391 turistas por todas las vías, y por vía aérea llegaron 758.591. Seguimos en esa línea de recuperación gradual y con el llamado importantísimo a que sigan respetando protocolos e invitando a los turistas a aplicar las medidas para evitar contagios», dijo Segura.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 6 % de la biodiversidad del planeta, lo que constituye uno de sus principales atractivos.
Este sector ha sido uno de los más afectados durante la crisis sanitaria debido a los cierres de fronteras y restricción a la movilidad.
En la actualidad Costa Rica mantiene abiertas sus fronteras al turismo de cualquier parte del mundo y aplica una serie de protocolos sanitarios en hoteles, comercios y parques nacionales.