La Habana, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba dio por finalizada este viernes la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) con el compromiso de reducir las «las trabas que puedan entorpecer el clima de negocio» en la isla.
Durante la clausura del evento, la ministra interina del Comercio Interior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, destacó que el «mayor hito» de la feria fue que se contó con la presencia de «nuevos actores económicos (desde 2021 se han aprobado casi 6.000 mipymes) y cubanos residentes en el exterior».
En este año, la Fihav tuvo la mirada puesta en atraer la inversión de los cubanos en el extranjero, especialmente de Estados Unidos, quienes contaron por primera vez con un panel especial dedicado a ellos.
La principal bolsa comercial de la isla terminó con más de 50 acuerdos firmados entre compañías insulares y extranjeras, según dijo a la televisión estatal el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Luis Carricarte.
En total, estuvieron presentes 402 empresas cubanas, 70 de ellas mipymes, y las delegaciones de 62 países.
El Comité Organizador reconoció a los pabellones de Sudáfrica, Italia, Venezuela y México «por la calidad del diseño y la masividad en la participación de empresas en ellos», de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.
El pabellón mexicano -con 40 empresas- recibió especial atención del Ejecutivo insular, que ha tenido una buena sintonía con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el Día de México del pasado martes estuvieron presentes tres ministros cubanos: Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Juan Carlos García Granda, de Turismo, y Eloy Álvarez, de Industrias.
VUELTA TRAS LA COVID
Cuba aprovechó esta ocasión para presentar, como suele hacer en este evento, su cartera de oportunidades de inversión con 708 proyectos, 30 más que en 2021, en la que el sector de producción de alimentos acaparó 197 de ellos.
Debido a las medidas sanitarias por la covid, la Fihav fue sustituida en 2020 y 2021 por un foro empresarial y una feria virtual.
A la última edición presencial, de 2019, asistieron más de 4.000 participantes de unos 70 países, de los cuales España resultó el más representado con 110 empresas, 30 más que en esta edición, según datos oficiales.
En la isla caribeña operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá o China.
El Gobierno cubano ha flexibilizado sus normas para atraer más capital extranjero y en diferentes áreas de la economía, en medio de una profunda crisis -y de la falta de divisas en circulación- producto de la pandemia, las sanciones de EE.UU. y errores en la gestión.