La Habana, 8 feb (EFE).- Cuba empleó a 236.000 personas el año pasado, un 60 % más que las que se ubicaron en el ejercicio previo, informó este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El funcionario del MTSS Ariel Fonseca declaró al diario oficial Granma que el 59 % de estos 236.000 nuevos empleados se ubicó en el sector estatal -la mayoría en la esfera empresarial-, y el 41 % restante en el no estatal.
Añadió que el año pasado se emplearon más de 5.000 personas en el ramo cooperativo, «en el cual todavía hay reservas de empleo», y comentó que se busca «atraer más fuerza de trabajo hacia actividades productivas y menos hacia el sector presupuestado».
Según el rotativo, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), la implementación del paquete de reformas económicas denominado Tarea Ordenamiento busca aumentar el interés de las personas por incorporarse a trabajar, algo que la publicación considera que se logró al analizar estas cifras.
Cuba estrenó 2021 con un amplio paquete de reformas que incluyó la devaluación del peso cubano, el fin de la dualidad monetaria, el incremento general de salarios y pensiones, y la reducción de los subsidios.
Esta Tarea Ordenamiento entró en vigor en plena contracción de la economía por la pandemia de la covid-19 y el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses.
El producto interior bruto (PIB) cubano cayó más de un 10 % en 2020 y solo se recuperó en 0,5 % en el siguiente ejercicio, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El propio Gobierno cubano ha reconocido que los «problemas de diseño» del ordenamiento y las «dificultades» de su implementación, en parte por la situación económica nacional y global, generaron «desviaciones», «errores» y «resultados no deseados», además de «insatisfacciones múltiples entre la población».
Para el cubano medio la entrada en vigor de estas medidas coincidió con la escasez de alimentos y medicinas, colas de horas para lograr comprar productos básicos y muchas veces en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC), que solo aceptan divisas, cuando la mayoría cobra exclusivamente en pesos cubanos.
El año recién concluido dejó también una inflación superior al 70 % en el mercado minorista, según el Gobierno, aunque algunos expertos estiman una inflación real (incluyendo al mercado informal) en torno al 500 %.