Cartagena (Colombia), 6 sep (EFE).- La Cumbre Finanzas en Común (FiCS), la mayor reunión mundial de la banca de desarrollo, cerró este miércoles con un compromiso de unión para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para proteger a los más vulnerables y preservar los bienes globales comunes.
«Los participantes compartieron sus compromisos y metodologías para alinear operaciones, estrategias e instituciones con los ODS y reconocer el riesgo de fragmentación asociado a la multiplicación de marcos y taxonomías específicas sobre finanzas sostenibles», dijo en una rueda de prensa en Cartagena de Indias el director ejecutivo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Remy Rioux, al leer la declaración final de la FiCS.
Esta fue la primera vez que se realizó en América Latina este evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).
En la cumbre, celebrada en el Centro de Convenciones de la ciudad colombiana, se reunieron delegados de los principales bancos de desarrollo internacionales y nacionales y también los organismos multilaterales, así como representantes de Gobiernos de varios países.
SENTIDO DE URGENCIA
Los participantes, según la declaración final, comparten un sentido de urgencia y están preparados para hacer más para «proteger a las poblaciones más vulnerables y preservar los bienes comunes”.
También reafirmaron su compromiso de «compartir y aplicar las mejores prácticas, normas y estándares internacionalmente aceptados en medio ambiente, social y gobernanza en sus políticas».
En ese sentido, uno de los objetivos críticos es movilizar capital público para ampliar los préstamos verdes en formas que sean socialmente justas.
Las soluciones basadas en la naturaleza también fueron reconocidas como «componentes claves» para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y para alcanzar inclusión social, entre otros beneficios.
HERRAMIENTAS INNOVADORAS
Los participantes de la FiCS acordaron también establecer un Laboratorio de Innovación Financiera para fortalecer la cooperación entre sus miembros y equiparlos mejor.
«El laboratorio va a priorizar la incubación de las siguientes innovaciones: la generalización de un contingente de cláusulas de deuda relacionadas con desastres; la financiación de contingencias paramétricas y líneas de crédito, y soluciones innovadoras de transferencias de riesgo para comunidades vulnerables», añadió la declaración.
Asimismo, los signatarios coincidieron en que la capacidad sustancial necesita ser construida en el sistema de bancos públicos de desarrollo para «enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático y cumplir los ODS».
CONTRIBUIR A LA REFORMA DE LA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL
Finalmente, los miembros de la FiCS se comprometieron a contribuir en la reforma de la arquitectura financiera internacional, para lo cual hicieron una serie de sugerencias a las autoridades nacionales.
Una de ellas consiste en fortalecer los bancos públicos de desarrollo y alinear sus operaciones a los objetivos de desarrollo sostenible con políticas de incentivos y marcos regulatorios.
Igualmente, se prevé impulsar metodologías comunes para la alineación institucional con los ODS, así como «la caracterización de las inversiones compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible».
Según datos del BID, existen aproximadamente 520 bancos públicos de desarrollo con 23 billones de dólares en activos, responsables de 2,7 billones en financiamiento para el desarrollo en 2022 o el 12 % de la inversión global.