San Juan, 16 dic (EFE).- La industria del turismo de Puerto Rico aportará en 2020 un 61 % menos al Producto Interno Bruto (PIB) en relación al año anterior, duro golpe para un sector que entre enero y noviembre pasados vio reducida la entrada de pasajeros por avión en 49,6 % en comparación con 2019.
La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, que este miércoles anunció la apertura de tres nuevos establecimientos hoteleros en la isla, dijo que cuando termine el presente año se proyecta que hayan llegado 2,3 millones de pasajeros aéreos menos a Puerto Rico que en 2019, un mazazo para una economía en crisis desde hace más de una década.
Campos reveló que los principales indicadores económicos del sector están muy por debajo del año anterior y que hasta 2023 no se recuperarán los niveles de 2019. Subrayó que se espera que este año culmine con una caída de 53 % en la venta de cuartos de hotel y de 4,6 % en tarifa diaria frente a 2019, una auténtica losa para la economía local.
Las cifras aportadas por Campos confirman el pésimo panorama, ya que las previsiones indican que 2020 concluya con un descenso de 32,8 puntos porcentuales en la tasa de ocupación total de habitaciones de hotel. En 2019 se vendieron 2,9 millones de noches en habitaciones de hotel, cifra que se proyecta que baje a 1,4 millones este año y se eleve a 2,5 millones en 2022.
Campos, no obstante, subrayó que la situación es más optimista respecto a septiembre, cuando se lanzaron las primeras proyecciones de recuperación.
PUERTO RICO ACELERARÁ LA RECUPERACIÓN
«Entendemos que si bien la recuperación global del turismo se va a demorar de tres a cuatro años, en Puerto Rico por una serie de ventajas competitivas que tenemos vamos a poder acelerar esa recuperación», dijo.
Respecto al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, dijo que 2020 culminará con 25 % menos de pasajeros que en 2019.
Sobre la recomendaciones que hará la CTPR al nuevo Ejecutivo que tomará el poder en enero, Campos indicó que se debe potenciar la imagen de Puerto Rico para viajeros responsables.
Además, reconoció que no se esperan cruceros con turistas hasta el próximo marzo, pero que el Gobierno tiene que empezar a evaluar cuáles son los protocolos a implantar para las compañías navieras.
Campos dijo que el anuncio de la disponibilidad de la vacuna de la covid-19 da más confianza para la recuperación a corto plazo.
Señaló que la información disponible señala que un 25 % de los consumidores estadounidenses esperan planificar sus próximos viajes en los siguientes cuatro a cinco meses y que el mercado de familiares y amigos que visitan a la isla continúa a buena marcha.
De cara a un nuevo año, datos de la actualización del destino de la CTPR evidenciaron que los residentes de Puerto Rico siguen renuentes a la idea de viajar fuera de la isla para evitar exponerse a contagios.
EL 63 % DE PUERTORRIQUEÑOS, INSEGUROS PARA VIAJAR EN AVIÓN
«Según una encuesta realizada por la CTPR, 63 % de los residentes aún se sienten inseguros de viajar en avión. En general han demostrado estar comprometidos y receptivos a realizar turismo responsable en la isla. Esto representa una oportunidad para la industria turística local», indicó.
La CTPR lanzó una nueva campaña bajo la marca «Voy Turisteando» con el lema «Regálate la Magia de Puerto Rico», que tiene como propósito impulsar la planificación de vacaciones de manera responsable.
Aunque no se reveló qué cantidad supondrá la caída de 61 % de la aportación del sector turístico al PIB, Campos había dicho que una caída de 55 % al cierre de 2020 habría representado un impacto de 1.000 millones de dólares para la economía.
Recordó que aunque hasta marzo de 2021 no volverán los cruceros a Puerto Rico, Virgin Voyages tendrá a San Juan como puerto base de una de sus embarcaciones el próximo año.
«Entendemos que Puerto Rico y San Juan son estupendos para el consumidor de Virgin Voyages, un consumidor que quiera salir, ver y sentir el destino. Creo que a este cliente, que gasta más, le gustará Puerto Rico como destino», dijo.
La CTPR anunció también que dos empresas dedicadas a los productos agrícolas han sido certificadas bajo su Programa de Agroturismo. Dijo que por ello se da la bienvenida a Cosecha Don Juan y ¡Viva La Cosecha! al Programa de Certificaciones Verdes, dos empresas que evidencian el potencial que tiene el sector de la agricultura para expandir sus operaciones a otros sectores de la economía.
Campos anunció la apertura de tres nuevos establecimientos hoteleros en el área histórica del Viejo San Juan, que supondrán un importante empuje para el sector.
La directiva destacó además que desde 2017 la compañía estatal que lidera ha otorgado un total de 172 licencias para nuevos proyectos hoteleros, ampliaciones y remodelaciones.
Campos indicó que si se llegan a ejecutar supondrán 11.000 nuevas plazas hoteleras a través de una inversión cercana a 4.000 millones de dólares.