Ciudad de México, 12 may (EFE).- El banco español Abanca apuesta por las oportunidades en México, donde este jueves lanza Ainvest, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que invertirá 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) en tres años.
La expansión de Abanca obedece a que México es un país «súper atractivo para invertir», como muestra el éxito de otros bancos españoles, como el BBVA, Santander y Sabadell, expone en entrevista con Efe el director general de Ainvest, Marco Antonio Soto.
“México sigue siendo atractivo para cualquier inversionista del mundo. Alguna vez alguien decía que los únicos que no vemos a México como debemos verlo somos nosotros mismos los mexicanos, pero hay algunos que seguimos apostando y creemos 100 % en el país”, manifiesta Soto.
Como muchos bancos en México, Ainvest empieza como Sofom con «crecimiento orgánico», y entre sus opciones contempla iniciar el proceso de compra de algún banco o tramitar una licencia.
Ainvest ya ha colocado 2.000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) en créditos, una cifra que espera quintuplicar en cinco años para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Soto ve oportunidades en sectores como turismo, salud, agricultura e infraestructura, ante un ambiente en el que los empresarios tienen la «certeza que México va por el camino correcto», con estabilidad en el tipo de cambio y en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).
“El primer semestre del año pasado muchos de los empresarios estaban muy temerosos, estaban esperando a ver qué pasaba, detenidos, y te puedo decir que que hoy los empresarios más exitosos del país están viendo proyectos y apostando a proyectos nuevos”, relata el directivo.
LA VENTAJA DE LA EXPERIENCIA
La sociedad financiera llega con el respaldo de Abanca, un banco fundado en La Coruña que se define como la institución líder en el noreste de España con un modelo de negocio de 107.000 millones de euros.
Aunque ofrece una infraestructura digital para que clientes realicen trámites de «manera segura y sencilla», Soto considera que lo más importante es «la cercanía con los clientes».
“No hay una fórmula diferente a la que yo conozco en estos 30 años. Es cercanía, calidad en el servicio y entender que todo gira alrededor del cliente. El cliente es primero”, enfatiza Soto, quien antes estuvo en BBVA y en el arranque de la banca de empresas de Sabadell en el país.
UN MERCADO EN CRECIMIENTO
Ainvest comienza con un equipo comercial, un equipo de riesgos y un equipo de finanzas.
Además de sus oficinas en Ciudad de México ya tienen presencia en Monterrey, la ciudad más grande del norte de México, con una cartera colocada de casi 500 millones de pesos (cerca de 25 millones de dólares).
También tiene la expectativa de llegar a Cancún, donde el turismo representa una gran oportunidad.
“Hay tres objetivos primordiales: crecimiento de inversión, que es colocación de crédito, crecimiento en número de clientes, y presencia”, resume Soto.
El directivo también cita como oportunidad el bajo índice de bancarización de México, donde menos del 50 % de la población tiene una cuenta de ahorro.
Por ello, cree que «todos los bancos tienen oportunidad» y «más allá de competencia» ven a los demás como «socios».
«Somos el nuevo chico de la calle y entonces queremos participar con ellos. No estamos yendo a ganar mercado a nadie, estamos llegando a participar del mercado que ya existe”, concluye.