Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- La tasa de desempleo en Chile bajó durante el trimestre móvil marzo-mayo al 10 %, pero la pandemia sigue impactando en el mercado laboral y se perdieron más de 63.000 empleos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La tasa de desocupación nacional disminuyó así un 1,2 % con respecto al mismo período de 2020 y 0,2 % en comparación al trimestre móvil anterior, aunque sigue alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado en julio del año pasado, en pleno primer pico de la pandemia.
El resultado de mayo fue producto del alza de la fuerza de trabajo (6,5 %), menor a la presentada por los ocupados (7,9 %), y a la disminución de 4,6 % en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-6,5 %), explicó la institución.
Según el sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,3 % y la de los hombres en 9,8 %, decreciendo 1,2 % en doce meses para ambos.
Los ocupados llegaron a 8 millones de personas, lo que representa 63.020 puestos de trabajo menos que en el trimestre anterior, mientras que la tasa de ocupación informal se situó en 26,1 % creciendo 2,6 % en doce meses.
Con más de 1,55 millones de infectados y más de 32.400 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y abril, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.
Con la llegada de mayo, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, pero la situación volvió a empeorar en junio, pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país y gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 68 % de la población objetivo, formada por 15,2 de los 19 millones de habitantes.
La pandemia hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre 8,5 % y 9,5 %.