Bogotá, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo de febrero en Colombia fue de 15,9 %, lo que representó un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cifra fue de 12,2 %, según cifras reveladas este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En ese periodo, el DANE registró la destrucción de 1,2 millones de empleos, de acuerdo con los datos oficiales.
«Mientras que en febrero de 2020 el país contaba con 22 millones de ocupados, en febrero de 2021 estamos estimando aproximadamente 20,8 millones de personas que se encuentran ocupadas», explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
En febrero de 2021 el país tuvo 3,9 millones de personas desempleadas, un incremento de 886.000 personas desocupadas, de las cuales casi 800.000 se encuentran en las 13 principales ciudades del país.
Esto significa, según explicó Oviedo, que la zona urbana determinó aproximadamente el 90 % del aumento de la población desempleada entre febrero de 2021 y el mismo mes del año anterior.
En general, la población desempleada en la zona urbana, que corresponde a 2,2 millones de personas, representa aproximadamente el 56 % del volumen de la población desempleada en todo el país.
El incremento de la población que se encuentra por fuera de la fuerza laboral, es decir las personas inactivas, fue de 801.000, especialmente en zonas rurales y municipios.
Según las cifras divulgadas, en febrero de 2021 la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas fue de 18,1 %, un aumento de 6,6 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 11,5 %.
Si se comparan las cifras con las del mes anterior, enero de 2021, se encuentra que la tasa de desempleo desestacionalizada de febrero fue de 14,6 %, un 0,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en enero, pero 0,2 puntos porcentuales superior a la de diciembre.
Oviedo explicó que estas cifras significan «una evolución del ajuste del mercado laboral a las condiciones de la reactivación de la economía», pues la contracción de la población ocupada es la menor que se ha visto a lo largo de todos los meses de pandemia, es decir, desde marzo de 2020.
«Para el mes de febrero estamos viendo una corrección muy importante frente a ese bache o interrupción que tuvimos en materia de disminución de la población ocupada», explicó.
A pesar de la mejora del mercado laboral, las mujeres siguen las más afectadas por el desempleo, pues por cada dos hombres que salen de la ocupación, lo hacen aproximadamente tres mujeres.
«Ese 1,2 millones que salieron de la ocupación corresponde a casi 700.000 mujeres contra 478.000 hombres. (Esto) se ve muchísimo más fuerte en las 13 principales ciudades», detalló Oviedo.