Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, destacó este miércoles el «especial dinamismo» del programa nuclear de su país durante una visita a Bariloche (sur) para conocer diferentes proyectos.
El diplomático que dirige el OIEA desde 2019 y el canciller argentino, Santiago Cafiero, visitaron, entre otros espacios, las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la sede central del INVAP, empresa estatal argentina de alta tecnología, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Esta visita a la Argentina implica un acercamiento y una actualización a un programa nuclear de un especial dinamismo, que abarca el espectro completo, desde la generación nucleoeléctrica hasta el diseño de sistemas avanzados como el reactor modular Carem y una amplísima gama de desarrollos tecnológicos en materia de aplicaciones nucleares”, dijo Grossi, según el comunicado oficial.
El director general del OIEA se refirió igualmente al RA10 del Centro Atómico Ezeiza -principal proyecto argentino en investigación y producción de radioisótopos- o el Centro de Protonterapia, «primero de América Latina en esta avanzada técnica de medicina nuclear», que también visitó esta semana en Argentina, país donde, además de encuentros con autoridades, ha recibido varios homenajes.
Por su parte, el titular de la cartera de Exteriores se refirió al «compromiso político» del Ejecutivo de Alberto Fernández por «dar impulso al Plan Nuclear Argentino, que incluye la posibilidad de contar con un reactor propio de producción de energía eléctrica, objetivo al que apunta el desarrollo del CAREM 25”.
Según informó la Cancillería, mediante el INVAP, que tiene 40 años de experiencia en el mercado, Argentina ha exportado o está construyendo reactores de investigación y multipropósito en Perú, Argelia, Egipto, Australia, Países Bajos, Arabia Saudí e India.
También «ha desarrollado o desarrolla proyectos nucleares» en Brasil, Cuba o Rumanía, incluyendo algunos de medicina nuclear en Bolivia o Venezuela.
Argentina ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, en virtud de ello, el pasado 27 de septiembre firmó con el OIEA en Viena un Plan de Acción Conjunto de Cooperación en usos pacíficos de la ciencia y tecnología nucleares para el desarrollo sostenible (2022-2023).