Asunción, 14 mar (EFE).- El Gobierno de Paraguay informó este lunes que propondrá al Congreso la creación de un fondo de estabilización del precio de los combustibles, en un intento por mitigar el impacto de las alzas internacionales del crudo.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, tras una reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y su equipo económico, en una jornada en la que distintos sectores convocaron a protestas y bloqueos de vías en rechazo al costo de los combustibles.
Como una medida inmediata, la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), que atiende al 14 % del mercado, anunció que no elevará sus precios en lo que resta de marzo y abril próximo.
Llamosas dijo que el fondo tendrá como objetivo «atenuar» las fluctuaciones y mantener estables los precios mediante una especie de subsidio que se aplicaría al momento de la importación.
«Este fondo va a requerir de una ley», afirmó el ministro, quien indicó que la propuesta se socializará en las próximas horas con diversos actores del Congreso.
Admitió, sin embargo, que la capacidad del país de evitar las subas de los combustibles es «muy limitada», ya que importa el 100 % de la demanda.
Consultado por Efe, el viceministro de Economía, Iván Haas, explicó que el fondo tendrá un capital inicial de 100 millones de dólares procedentes de un crédito previamente aprobado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por un monto total de 300 millones.
Haas aclaró que dicho fondo es autosostenible en el «mediano y largo plazo», ya que se alimentará del impuesto selectivo al consumo, que grava a aquellos productos no considerados de primera necesidad, como bebidas alcohólicas, joyas y armas.
El Gobierno señaló que el mecanismo propuesto se enfocará en el diésel tipo III, que representa un 55 % del consumo nacional y es usado principalmente en camiones de carga y en el transporte público.
Paraguay reajustó en febrero pasado los combustibles por segunda ocasión en lo que va de 2022 y sexta en menos de un año.
Este lunes, las protestas arrancaron desde primeras horas frente a la planta de Petropar, en la localidad de Villa Elisa (a unos 18 kilómetros de la capital paraguaya), desde donde partió una caravana con destino a Asunción.
Por su parte, grupos de camioneros estacionaron sus vehículos sobre la ruta 2, que une a Asunción con Ciudad del Este.
Taxistas, mototaxistas y otros conductores bloquearon otros puntos del país, entre ellos el Puente de la Amistad, que conecta con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.