San José, 22 feb (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó este martes una convocatoria para que las empresas emergentes de América Latina y el Caribe brinden soluciones digitales para enfrentar los retos de la agricultura regional y facilitar la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Las empresas interesadas tienen desde el 25 de febrero hasta el 5 de abril para inscribirse. Las autoridades elegirán a las 15 mejores, las cuales participarán en forma presencial en la Semana de la Agricultura Digital del IICA, en Costa Rica (del 16 al 19 de mayo).
En el evento, los participantes podrán exponer sus innovaciones tecnológicas, acceder a charlas de alto nivel e intercambiar ideas con organizaciones internacionales clave para la transformación digital.
«La selección se basará en el potencial de las soluciones digitales para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de los sistemas agroalimentarios. Además, se priorizará la factibilidad de implementar pilotos que usen la solución en distintos países», explicó el especialista en Agricultura Digital del IICA, Federico Bert.
Las compañías elegidas también podrán desarrollar junto al Instituto proyectos piloto para implementar posibles soluciones digitales en los sistemas agroalimentarios.
La selección final estará a cargo de un jurado especializado, compuesto por aliados estratégicos de la iniciativa, referentes del tema y funcionarios del IICA.
La Semana de la Agricultura Digital es un foro convocado por el IICA en el que empresas emergentes y otros actores del sector tecnológico y agropecuario presentarán, propondrán y coordinarán ideas y soluciones tecnológicas para impulsar su aprovechamiento en la agricultura.
«El IICA tiene un foco fuerte puesto en la agricultura digital como uno de los elementos que permitirá la transformación de los sistemas agroalimentarios, entiende que las Agtechs (agrotecnología) son actores centrales en el proceso de digitalización y por eso las convoca», destacó Bert.
En el evento se incluirán presentaciones de las empresas emergentes sobre soluciones digitales para aumentar la producción y la eficiencia, minimizar la huella ambiental y enfrentar el cambio climático, potenciar el comercio, las cadenas de valor y la cooperación de actores, así como apoyar las decisiones y gestión de los agricultores a nivel productivo, económico y financiero.
El IICA indicó que este es un esfuerzo que forma parte de su iniciativa denominada Misión Agricultura Digital en Acción, que apunta a promover una transformación digital dinámica e inclusiva de la agricultura de las Américas.