Río de Janeiro, 27 dic (EFE).- El mercado editorial brasileño facturó 216,8 millones de reales (unos 38,7 millones de dólares) por la venta de libros en noviembre, un 32,5 % más que en el mismo mes del año pasado, según un estudio divulgado este lunes por el Sindicato Nacional de Editores de Libros (SNEL).
El positivo desempeño de las ventas de publicaciones en el gigante suramericano también se refleja en el acumulado del año con una facturación que, hasta noviembre, pasa de los 2.000 millones de reales (unos 357 millones de dólares) un alza del 31,3 % frente a lo comercializado entre enero y noviembre de 2020.
La «agresividad» de los descuentos, que este año fueron de más del 25,7 %, fue un factor decisivo, ya que contribuyó a que los precios promedios del mercado bajaran, incluso pese a la inflación, que ya acumula más de un 10 % en 12 meses en el país, explicó Ismael Borges, gerente de la división Nielsen Book Brasil, firma que realizó el estudio.
En concordancia con los valores, el volumen de las ventas de libros también ha crecido en lo corrido del año, un 32,7 % frente a los 11 primeros meses del año pasado, con cerca de 50 millones de ejemplares comercializados.
Sólo en noviembre fueron vendidas 5,7 millones de publicaciones, un 30,5 % más de en el mismo mes de 2020, impulsadas en buena parte por el «black friday».
La recuperación del mercado editorial en la potencia suramericana comenzó a sentirse desde septiembre de 2020 tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, que desplomó las ventas de libros a la mitad entre marzo y abril del año pasado, cuando el país vivió las más fuertes restricciones para evitar la propagación del virus.
La covid-19 obligó al cierre temporal de tiendas físicas en el país, pero reactivó el mercado virtual, evitando un retroceso mayor.
El mercado editorial en Brasil facturó el año pasado 5.200 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares), una caída del 8,8 % frente a 2019.