fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

El PIB de Nicaragua creció un 2,6 % en el tercer trimestre de 2022

Tegucigalpa, 6 ene (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua registró un crecimiento del 2,6 % en el tercer trimestre de 2022, menor al 4,1 % del mismo trimestre del año 2021, informó este viernes el Banco Central nicaragüense.

«La economía continuó mostrando un desempeño positivo, al registrar el PIB un crecimiento interanual de 2,6 % (4,5 % en el trimestre anterior)», indicó el banco emisor del Estado, en un informe.

Con ese resultado, el crecimiento acumulado a septiembre de 2022 se ubicó en 4,1 %, y la tasa de variación promedio anual se situó en 5,6 %, según la estimación preliminar.

El PIB de Nicaragua creció un 5,4 % de enero a marzo, y 4,5 % de abril a junio, lo que permitió que el promedio acumulado (enero a septiembre de 2022) se situara en 4,1 %, y en 5,6 % promedio anual (de los últimos 12 meses a partir de septiembre de 2021), de acuerdo con la información.

El Banco Central explicó que el PIB en el tercer trimestre de 2022 disminuyó un 1,2 % con relación al nivel registrado en el trimestre anterior.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIB entre julio y septiembre pasados se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (27,9 %), transporte y comunicaciones (11,5 %), intermediación financiera y servicios conexos (6,9 %), industria manufacturera (6,7 %), y comercio (6,5 %), entre otras actividades económicas, destacó.

Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIB trimestral fue determinada por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y la demanda interna.

«El aporte de la demanda externa neta se generó como resultado del crecimiento de las exportaciones (8,5 %) e importaciones (1,5 %). Por su parte, el aporte de la demanda interna se debió, principalmente, al crecimiento en el consumo (5,6 %)», puntualizó.

Nicaragua proyecta un crecimiento de entre un 3,5 % y un 4,5 % del PIB en 2022, el segundo año consecutivo al alza después de tres años de cerrar con saldo rojo, con una inflación entre un 10 % y un 11 %, según el Banco Central.

En 2023, el Gobienro de Nicaragua prevé un crecimiento de 3 % a 4 % de su economía, con una inflación de 5 % a 6 %.

La economía nicaragüense se había contraído en un promedio de -3,03 % anual en el período 2018-2020.

El PIB decreció un 2 % en 2020, producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.

En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, por la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 57 meses, de acuerdo con el emisor.

Te puede interesar

Tensiones en Oriente Medio, exportaciones alemanas repuntan y movimientos en los mercados del petróleo, la banca y el oro

Durante la semana, el mercado del petróleo mostró signos de estabilización mientras continúan las tensiones entre Hamás e Israel. En el ámbito económico, las exportaciones alemanas experimentaron un repunte en marzo, mientras que, los precios del petróleo cerraron al alza debido a la disminución de las reservas de crudo en EE.UU.
En cuanto a la política monetaria, el Banco de Inglaterra se acerca a su primera bajada de tipos desde 2020, mientras que el oro alcanzó máximos de más de dos semanas ante las expectativas de un recorte de tipos en Estados Unidos.

You cannot copy content of this page