fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El sector agrario argentino reclama cambios al nuevo «superministro»

Buenos Aires, 30 jul (EFE).- El poderoso sector agropecuario de Argentina le reclamó este sábado al designado nuevo «superministro» de Economía del país, Sergio Masa, cambios de políticas que potencien la actividad agroindustrial, la principal fuente de ingresos de Argentina pero que también es blanco de acusaciones y protestas.

«Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos», dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro mayores patronales rurales del país, en el acto de cierre de la 134 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

En el evento, histórica tribuna para los reclamos del sector agropecuarios al gobierno de turno, Pino cuestionó que el área de Agricultura pierda su rango ministerial y pase a ser absorbida por el «superministerio» que conducirá Massa, tal como lo dispuso el pasado jueves el presidente argentino, Alberto Fernández.

Pino recordó que la agroindustria es el mayor sector económico de Argentina, con un peso del 15 % en el PIB y aportando 7 de cada 10 dólares que el país exporta.

«Es el campo el que brinda la solidez productiva indispensable para el quehacer de cualquier gobierno. Por eso le decimos a los servidores públicos: produzcan resultados. (…) Si quieren resultados distintos a los actuales, deben hacer exactamente lo contrario a lo que están haciendo», sostuvo.

COMPLEJA RELACIÓN

La relación del sector agrario con el Gobierno nunca fue buena debido a sucesivas medidas que han afectado el funcionamiento y la rentabilidad del campo y la agroindustria.

La lista de reclamos repetida este sábado es amplia: restricciones para exportar e importar, altos derechos de exportación y condiciones macroeconómicas complicadas, como problemas cambiarios, de financiación, inflacionarios y hasta de escasez de combustible.

«Al Gobierno le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección», aseveró Pino.

El vínculo entre las patronales rurales y el peronismo no ha sido nada fácil desde 2008, cuando estalló un severo conflicto por los derechos de exportación de granos y derivados que implicó huelgas comerciales, cortes de rutas y millonarias pérdidas para el país.

Por entonces, gobernaba el país Cristina Fernández y el actual presidente, Alberto Fernández, era el jefe de Gabinete, puesto que abandonó en medio de aquel conflicto con el campo y en el que fue reemplazado por el propio Sergio Massa.

AGRODÓLARES

Massa tendrá entre sus desafíos el de intentar mejorar el vínculo con el campo, un sector cuyo aporte económico resulta clave para el logro de las exigentes metas fiscales y monetarias pactadas en marzo por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para intentar corregir los profundos desequilibrios macroeconómicos del país.

Luego de que hace unas semanas Alberto Fernández acusara a los agricultores de retener la cosecha en sus campos y no venderla a la espera de un mejor tipo de cambio, finalmente el martes pasado el Banco Central creó un régimen especial para incentivar la venta de soja retenida a un tipo de cambio más conveniente, una medida cuya efectividad aún está en duda.

«Somos respetuosos, pero no vamos a permitir el saqueo de lo que nosotros hemos sabido producir», aseveró Pino, quien negó que los agricultores realicen prácticas especulativas.

Según datos del sector, en el primer semestre del año se liquidaron divisas por la exportación de granos y derivados por 19.144,9 millones de dólares, con un alza interanual del 15 %.

Fuentes oficiales han señalado que los productores rurales aún tienen en su poder sin vender granos cosechados por 13.000 millones de dólares.

PROTESTA CONTRA EL CAMPO

Organizaciones sociales alineadas al oficialismo protestaron este sábado contra los grandes empresarios agropecuarios, a los que acusaron de especular en perjuicio de «millones de argentinos».

«Exigimos al campo que libere los granos frente a la extorsión y especulación que están realizando», dijo Barrios de Pie, organización que convocó a la protesta.

La manifestación iba a realizarse inicialmente a las puertas del recinto de ferias donde se celebra la Exposición Rural, pero finalmente se hizo frente a la sede del Parlamento, ante el temor de que se pudieran generar incidentes.

Natalia Kidd

You cannot copy content of this page