Sao Paulo, 13 ago (EFE).- Embraer, la tercera mayor fabricante de aviones del mundo, registró un beneficio neto de 438,1 millones de reales (83,4 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2021, en lo que supone sus primeras ganancias trimestrales desde 2018 gracias a la mejora de los márgenes operacionales.
Con el buen resultado del segundo trimestre, Embraer logró revertir las pérdidas de 1.682,9 millones de reales (320 millones de dólares) registradas entre abril y junio de 2020, aunque todavía acumula un perjuicio por 51,7 millones de reales (unos 9,8 millones de dólares) en el acumulado del primer semestre del año.
La empresa cerró 2020 con unas pérdidas de 3.596 millones de reales (685 millones de dólares al cambio actual), debido a los fuertes impactos provocados por la pandemia de la covid y el fin del acuerdo comercial con la gigante estadounidense Boeing.
«El resultado representa el primer beneficio trimestral desde el primer trimestre de 2018. La recuperación en el beneficio neto ajustado obedece sobre todo a la mejora de los márgenes operacionales», en medio de la gradual recuperación de la industria ante una mayor demanda, explicó en teleconferencia el vicepresidente ejecutivo financiero, Antonio Carlos Garcia.
Si bien reconoció que «Embraer continúa operando en un ambiente de mayor incertidumbre de lo normal debido al impacto de la pandemia», Garcia señaló que el avance de la vacunación ha elevado la confianza de las personas en viajar, «en particular en viajes de ocio con menores desplazamientos».
Si se excluyen los gastos extraordinarios, el resultado neto ajustado del segundo trimestre de la empresa igualmente fue positivo, por un valor de 212,8 millones de reales (40,5 millones de dólares), frente al perjuicio de 1.071 millones de reales (204 millones de dólares) del mismo periodo de 2020.
Ya en el acumulado de los primeros seis meses del año, el resultado neto ajustado presentó unas pérdidas por los 310,1 millones de reales (unos 59 millones de dólares), ante el resultado negativo de 1.504,6 millones de reales (286 millones de dólares) registrado en igual periodo del año pasado.
Los ingresos de Embraer, líder en el mercado mundial de aeronaves para vuelos regionales, totalizaron 5.922,8 millones de reales (unos 1.128 millones de dólares) entre abril y junio, un crecimiento del 107 % frente al mismo periodo de 2020, mientras que en el primer semestre sumaron 10.375 millones de reales (unos 1.976 millones de dólares), un 81 % más respecto al año pasado.
El resultado bruto de explotación (ebitda) en el segundo trimestre llegó a los 1.034 millones de reales (unos 197 millones de dólares), en tanto que alcanzó los 1.116 millones de reales (212,5 millones de dólares) en los seis primeros meses del año.
Asimismo, la compañía aeronáutica entregó entre abril y junio 14 aeronaves comerciales y 20 ejecutivas, totalizando 23 aviones comerciales y 33 ejecutivos entregados a lo largo del primer semestre.
Tras una «sólida actividad comercial en el periodo, en todos los segmentos del negocio», la cartera de encomiendas firmes terminó el trimestre en 15.900 millones de dólares, un 3 % más que el segundo trimestre de 2020 y el mayor valor registrado desde entonces.
«2021 es un año de recuperación», aseguró el presidente y primer ejecutivo de Embraer, Francisco Gomes.
Gracias a los resultados de los primeros seis meses del año, «por encima de la expectativa inicial», el gigante aeronáutico decidió divulgar sus estimativas financieras y de entregas para lo que resta de 2021.
La empresa prevé entregar un total de entre 45 a 50 aeronaves comerciales hasta diciembre próximo y entre 90 a 95 aviones ejecutivos.
Igualmente confía en que el flujo de caja libre será «considerablemente» mejor en 2021 con respecto al año pasado, debido a la «mejora en la facturación, rentabilidad y continua eficiencia de gastos».
Embraer cerró junio con una deuda neta de 9.207 millones de reales (unos 1.754 millones de dólares), una reducción del 7 % en la comparación con el mismo mes de 2020.
La compañía también anunció este viernes su compromiso de iniciar las operaciones neutras en carbono hasta 2040 y confía en alcanzar la aviación de cero carbono hasta 2050, en línea con sus metas ambientales y de responsabilidad social.