Ciudad de México, 4 abr (EFE).- Empresarios mexicanos y españoles destacaron este lunes en un almuerzo organizado por la Agencia EFE en Ciudad de México la importancia de las oportunidades de negocio entre ambos países a pesar del impacto de la crisis global.
En el acto, la presidenta de Efe, Gabriela Cañas, ofreció a empresarios mexicanos y españoles producir nuevos relatos periodísticos para mejorar su capacidad de comunicación con las audiencias.
Cañas explicó la importancia de la nueva línea de negocio EFEComunica que se puso en marcha en 2020 para acompañar a las empresas a generar nuevos contenidos informativos que expliquen los proyectos de responsabilidad corporativa o su aportación al medio ambiente, la igualdad o la salud.
«EFE se siente cómoda con las empresas que creen en la transparencia y, por supuesto, en la prensa libre», aseguró Cañas en un almuerzo con empresarios mexicanos y españoles.
«No queremos conformarnos con la difusión de notas de prensa más o menos elaboradas por la redacción. Queremos ayudar a las empresas a comunicarse con los clientes, a poner en conexión mercados incipientes o ayudar a atraer más inversores y negocios», destacó la presidenta de EFE.
«EFEComunica -prosiguió- ya está funcionando como una unidad crucial encargada de organizar eventos o productos bajo demanda, pero está funcionando sobre todo como gran agitadora del debate público, bien sea sobre los fondos europeos de la recuperación, las nuevas técnicas en la lucha contra el cáncer o el fomento del deporte y el afán de superación».
INVERSIONES E INTENCIONES
En la reunión, Santiago Cardona, el director general para Intel México, dijo que el papel de la Agencia EFE es importante porque ayuda a entender el papel de empresas como la que dirige, que es el fabricante de semiconductores número uno en el mundo.
Recordó que Intel anunció recientemente una inversión de más de 80.000 millones de euros en la Unión Europea, inversiones, dijo, que van a llegar a España para ampliar sus capacidad de manufactura pero también en investigación y desarrollo.
Al referirse a la relación España-México, Marco Antonio Soto, director general de Ainvest, afirmó que los inversionistas españoles «siguen volteando a México como un país muy interesante para invertir». «Queremos unirnos al crecimiento de este país», añadió.
«Nosotros estamos pensando en lanzar un nuevo banco en México llamado Ainvest, es un brazo de Abanca, que es el sexto banco más importante de España. Hoy los directores de los principales bancos de España en este país son mexicanos, la confianza está no solo en las empresas sino en las personas y creemos que México tiene mucho que dar», expuso Soto.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España en México, Antonio Basagoiti, destacó que la relación empresarial España-México o México-España es «beneficiosa para ambas partes», y recordó que las empresas españolas crean un millón de empleos entre puestos directos e indirectos para los mexicanos.
Además, dijo que han invertido más de 80.000 millones de dólares desde 1999, pero también las empresas mexicanas invierten en España y lo han hecho en el orden de los 30.000 millones de dólares en los últimos años.
Cada vez más empresas, agregó, «buscan poner un pie en España para mirar a Europa», y la balanza comercial está «muy equilibrada entre los dos países».
UN FUTURO BIDIRECCIONAL
En tanto, Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, señaló que España es el segundo inversor en México, y dijo que los inversores españoles confirmaron sus intenciones de seguir invirtiendo en América Latina y el país número uno en la lista es México.
«Después de que durante años la inversión fluyese en una sola dirección ahora fluye en las dos; la inversión mexicana en España está creciendo aceleradamente, hay 500 empresas trabajando y México es el mayor inversor en España fuera de la Unión Europea y además de Estados Unidos», añadió.
En el cierre de su participación, Cañas destacó la estrecha relación de la Agencia EFE con América Latina, la cual calificó como «un tesoro».
«Sentimos -continuó- desde este subcontinente el dinamismo y la creatividad de su gente y, particularmente, de sus periodistas. Nos hemos formado juntos, hemos crecido juntos y hablamos el mismo idioma en su acepción más amplia».
«América Latina y, particularmente, países como este justifican nuestra razón de ser», concluyó Cañas.
A la reunión se dieron cita empresas como Bayer, Huawei, Intel, Iberdrola, Acciona, Sener, Netflix, Caixa Bank, América Móvil, Naturgy y Banco Sabadell, entre otras.