Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, prometió este viernes que la industria automotriz local, una de las ramas manufactureras más importantes del país, no verá afectada su producción por la falta de dólares.
«Tengan la tranquilidad de que está en nuestra cabeza como preocupación central que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares», afirmó Fernández al visitar una planta de Nissan en la central provincia de Córdoba.
Fernández hizo estas declaraciones luego de que días atrás representantes empresariales del sector automotriz alertaran sobre los problemas para dar continuidad a la producción por la falta de ciertas piezas y partes importadas debido a las restricciones que impone el Banco Central para importar ante la falta de divisas que sufre el país.
La industria automotriz argentina produjo un total de 434.753 automóviles y vehículos comerciales livianos en 2021, una cifra que supone una recuperación del 69 % con respecto al año anterior, cuando la producción se había desplomado un 18,3 %.
Fernández aseguró que este año las terminales de Argentina van a producir el doble de unidades que las que se produjeron en 2019, cuando se fabricaron 314.787 unidades, «y esto da una pauta de la recuperación que la industria tiene».
«Y gran parte de esa producción se está exportando y es una exportación creciente», destaco el jefe de Estado.
Fernández sostuvo que las mayores ventas al exterior son las que permiten que ingresen los dólares que tanto se necesitan para que la producción se sostenga.
«El gran secreto para que el crecimiento se sostenga es contar con la financiación de dólares adecuada para que se puedan importar las partes que hagan falta para la producción de autos y de autopartes», afirmó.
Según los últimos datos sectoriales, en el primer trimestre del año Argentina produjo 105.058 unidades, un 17,7 % más que en igual período de 2021, y exportó 53.945 vehículos, lo que representó un incremento interanual del 9,3 %, con Brasil, Perú y Chile como los principales destinos.