Buenos Aires, 22 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, insistió este miércoles, durante la Cumbre de líderes del G20, en una idea ya comentada en anteriores foros, la de «una nueva arquitectura financiera internacional que movilice recursos para el desarrollo» y para el «cuidado del medioambiente».
Según la información brindada por la Presidencia argentina, pues la cumbre virtual fue cerrada, Fernández reafirmó la necesidad de avanzar en esa idea y señaló que «es crucial» la evolución de los bancos multilaterales de desarrollo, «que tienen que ser mejores y contar con más recursos».
«Pero este avance no debe producirse en detrimento del financiamiento de la lucha contra la pobreza y la desigualdad» y puntualizó: «A objetivos adicionales, fondos adicionales».
Fernández, quien participó acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, aprovechó el encuentro internacional para celebrar «los avances en la negociación para lograr la liberación de rehenes y un alto el fuego».
En ese sentido, reclamó «la liberación de todos los rehenes que están cautivos en Gaza», entre ellos la veintena de argentinos secuestrados en Israel desde el 7 de octubre por el brazo armado del grupo Hamás.
Fernández mostró su «preocupación por las terribles consecuencias del conflicto sobre las mujeres, los niños y las niñas y los civiles israelíes y palestinos» y abogó por una «tregua humanitaria que permita la llegada de la ayuda internacional, que en parte es ayuda argentina».
Esta Cumbre virtual de líderes, que representa la conclusión de la Presidencia india del G20, fue convocada por el primer ministro de ese país, Narendra Modi, con el fin de que los países miembros e invitados analicen los principales resultados y puntos de acción seleccionados de la Cumbre de Nueva Delhi, celebrada en septiembre.