Bogotá, 28 sep (EFE).- La marca de muebles y decoración de origen sueco Ikea abrió este jueves en Bogotá su primera tienda en Colombia, la más grande de Suramérica con un área de 26.000 metros cuadrados y con más de 6.000 productos exhibidos en tres pisos.
«Estamos muy felices porque estamos abriendo nuestra primera tienda en Bogotá, ubicada en Mallplaza NQS. Hemos trabajado en el proyecto tres años y esta tienda llevamos construyéndola desde mayo de 2021», afirmó a EFE la gerente país de Ikea Colombia, Hasbleidy Castañeda.
Agregó: «Ikea cree que mejores hogares crean un mejor día a día. Estamos convencidos de que nuestros productos pueden impactar cada día el hogar».
Con esta apertura, Colombia se convirtió después de Chile en el segundo país suramericano en recibir a la compañía de origen sueco, de la mano de la tienda por departamentos chilena Falabella.
En ese sentido, Castañeda afirmó que en el país andino tienen planes de expandirse el otro año, cuando abran dos nuevas tiendas en Medellín y Cali.
«Desde mañana también abriremos nuestro comercio electrónico con una cobertura en Bogotá y alrededores», explicó la ejecutiva, quien agregó que estos son los planes iniciales de expandirse. Empleos y expansión
La apertura de esta nueva tienda ha supuesto la creación de más de 1.000 puestos de trabajo, directo e indirecto, y hace parte de una apuesta por Colombia, «un país donde la importancia del hogar es clave».
«Son 700 empleos directos y si contamos a nuestros proveedores de servicios, somos mil personas que harán posible el inicio de la operación de Ikea. Para el próximo año pensamos tener 1.300 empleados directos», expresó Castañeda.
Igualmente, la ejecutiva señaló que la apertura de la tienda en Bogotá hace parte de un plan de la multinacional sueca que contempla tres países, que son Colombia, Perú y Chile, donde ya fueron abiertas dos tiendas el año pasado.
«Esperamos en estos tres países abrir nueve tiendas en 10 años», añadió.
Por su parte, la gerente de expansión de Inter IKEA Systems, María Johansson, celebró en un comunicado que después de haber aterrizado en Suramérica el año pasado con las tiendas en Chile, ahora puedan traer la propuesta de la compañía a Colombia.
«Hay un gran equipo de nuevos colaboradores apasionados e inspirados por este increíble logro. También es muy emocionante ver cómo las personas en Colombia acogen a Ikea. Junto con Falabella, nos proponemos que Ikea sea una marca querida y relevante para los colombianos», expresó.
Este nuevo establecimiento ofrece al consumidor la experiencia de disfrutar en las salas de exhibición de los muebles y artículos de decoración que siguen el concepto de «diseño democrático», e incluso de probar piezas como sofás o almohadas.
Del mismo modo, la tienda cuenta con un espacio gastronómico que incluye restaurante, bistró y el tradicional mercado sueco, en el que ofrecerá productos como albóndigas y rollos de canela, entre otros platos e ingredientes propios del menú escandinavo.