Ciudad de México, 24 ago (EFE).- El reciente incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) afecta su meta de producción de 1,8 millones de barriles diarios, advirtió este martes la agencia Fitch.
«Los fuegos que reportó Pemex en su campo de producción Ku-Maloob-Zaap (KMZ) podrían ralentizar el crecimiento de la producción de la compañía, ya que este campo es el complejo de producción más grande de la empresa», indicó la calificadora en un análisis.
La agencia recordó que el incendio de este domingo, que dejó cinco muertes y dos desparecidos en las costas de Campeche, en el Golfo de México, ha afectado a 125 pozos y ha reducido en 421.000 barriles diarios la producción de crudo.
El director de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, ha estimado que se reactivarán de forma paulatina «en los próximos días», pero sin una fecha definitiva.
Pemex, señaló Fitch, promediaba poco más de 1,72 millones de barriles diarios en la primera mitad de 2021, por lo que el incidente «hará muy difícil que la compañía alcance su meta de producción».
Esto «añadirá más presión a su ya negativo flujo de caja libre (FCF, en inglés), que Fitch espera que promedie un aproximado negativo de 12.000 millones de dólares dentro de los próximos tres años.
El incidente ocurrió este domingo sobre las 15.10 hora local (20.10 GMT) en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.
Tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, a las 16.30 hora local (21.30 GMT) fue controlado el incendio.
Aunque prometió un peritaje con las causas del incidente, el director de Pemex expuso que ocurrió por «actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas» que hacían las empresas.
«Para llevar a cabo la extracción del petróleo, la refinación, se corren riesgos, se tiene que manejar gas, como en este caso, para inyectar ese gas a los pozos petroleros y sacar el crudo, y toda esa operación es muy riesgosa», expuso este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El siniestro sucede mientras Pemex afrontó pérdidas por unos 1.155 millones de dólares en la primera mitad de 2021 además de 21.417 millones de dólares en todo 2020, en la «peor crisis de su historia», según admitió la propia compañía.
La empresa del Estado mexicano no ha eliminado sus pérdidas pese a las promesas de rescate de López Obrador.
«Aunque la compañía ha exitosamente incrementado la producción en nuevos campos en los últimos dos años, un declive más rápido en la producción del campo maduro de KMZ sería más desafiante para la compensación de pérdidas», indicó Fitch.