fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La banca y el sector privado de Cuba denuncian fuertes pérdidas por el embargo

La Habana, 6 may (EFE).- La banca estatal y el sector privado de Cuba denunciaron este jueves fuertes pérdidas en los últimos cuatro años por la reducción del turismo y las remesas, entre otros problemas, a raíz del endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos durante la Administración de Donald Trump.

En sus cuatro años en el poder (2017-2021) Trump suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y volvió a incluir a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

En el caso específico de la limitación del turismo y la suspensión de los cruceros, «ha tenido un impacto muy negativo en nuestros clientes, en especial en estas nuevas formas de gestión: los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias», reclamó Marina Torres, vicepresidenta del Banco Metropolitano.

Torres avaló su tesis con datos que muestran cómo los créditos otorgados al sector privado se han reducido desde 232 millones de pesos (9,6 millones de dólares) en 2017 a 136 millones de pesos (5,6 millones de dólares) en 2018 y solo 58 millones de pesos (2,4 millones de dólares) en 2019.

Aseguró que el impacto económico de las medidas de Trump redujo drásticamente los ingresos de los trabajadores autónomos y cooperativas al reducirse su clientela y volumen de negocio, lo que les disuadió de solicitar nuevos créditos para sus proyectos y les generó dificultades para pagar los ya suscritos.

Además, el 81% de los clientes que mantenían créditos con el banco a finales de 2019 solicitaron una refinanciación, según datos de la entidad.

«Estamos en un lugar donde hay muchos hoteles y por tanto muchos clientes foráneos, de modo que hicimos un estudio de mercado, decidimos ampliarnos y pedimos un crédito», indicó a Efe Pedro Pablo Guaty, propietario del restaurante Razones y Motivos en el céntrico barrio del Vedado en La Habana.

Guaty asegura que, debido a las políticas de Trump, cayeron las visitas de turistas extranjeros, en especial estadounidenses, por lo que su restaurante se fue vaciando entre 2017 y 2019, y se vio obligado a renegociar el crédito y reducir plantilla.

A día de hoy, debido a las fuertes restricciones impuestas en Cuba por la pandemia, mantiene el establecimiento cerrado al público, aunque sirve comida a domicilio con un personal mínimo.

Por otra parte, la vicepresidenta del Banco Metropolitano también aludió a las limitaciones de las remesas familiares aplicadas por Trump, que «afectan directamente a nuestros clientes y son ingresos por comisiones que dejamos de cobrar».

A lo anterior se suman otras medidas del embargo que dificultan las transacciones con entidades bancarias de terceros países, reacias a trabajar con bancos de Cuba por miedo a posibles represalias de Estados Unidos.

El último informe anual de Cuba sobre los daños provocados por el embargo, presentado en octubre pasado, recoge que la isla perdió entre abril de 2019 y marzo de 2020 la cifra récord de 5.570 millones de dólares a causa de las sanciones de Washington.

Según las autoridades cubanas, a precios corrientes los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo estadounidense suman 144.413 millones de dólares.

You cannot copy content of this page