Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- La carga tributaria de Brasil subió el año pasado hasta el equivalente al 33,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, su mayor nivel en los últimos 13 años, desde que el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios en 2010, informaron este lunes fuentes oficiales.
Esta tasa indica que el Estado brasileño recaudó en impuestos en 2021 un poco más de la tercera parte de todo lo que Brasil produjo el año pasado, según los datos divulgados por el Tesoro Nacional.
La carga tributaria subió 2,14 puntos porcentuales con respecto a la de 2020, cuando, en medio de la crisis económica generada por la pandemia de la covid, los impuestos fueron equivalentes al 31,76 % del PIB brasileño.
En valores, según el Tesoro Nacional, los impuestos recaudados tanto por el Gobierno central de Brasil como por los regionales y los municipales superaron los 2,94 billones de reales (unos 639.130,4 millones de dólares).
El Tesoro atribuyó el crecimiento de la carga tributaria a la suspensión de los incentivos fiscales que el Gobierno concedió en 2020 para ayudar a las empresas a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
El valor de los impuestos también creció por la propia recuperación de la economía brasileña, que creció un 4,6 % en 2021 tras haberse retraído un 3,9 % en 2020, gracias a la retomada de las actividades que habían sido paralizadas por las medidas de distanciamiento social impuestas para frenar la covid.
La carga tributaria creció en Brasil pese a las promesas de reducción de impuestos del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y defensor de un modelo económico liberal.
Desde que asumió su mandato, en enero de 2019, Bolsonaro ha anunciado diferentes reducciones tributarias, pero estas medidas puntuales no alcanzaron a compensar el aumento de la carga generado por el fin de diferentes exenciones fiscales.