Ciudad de México, 17 nov (EFE).- La economía mexicana relacionada con el sector cultural creció un 12,6 % en 2022, reveló este viernes la ‘Cuenta satélite de la cultura de México’, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La contribución económica de la cultura ascendió a 815.902 millones de pesos (más de 47.271 millones de dólares), lo que representó el 2,9 % del producto interior bruto (PIB) de México, detalló el Inegi en su reporte.
Las áreas con mayor contribución fueron las artesanías, que generaron el 19,3 % de la economía cultural; los contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, que contribuyeron con 18,6 %; y los medios audiovisuales, como televisión o cine, con 18 %.
También están las participaciones del diseño y servicios creativos (12,8 %); el patrimonio cultural y natural (6,7 %); los libros, impresiones y prensa (6,4 %); las artes escénicas y espectáculos (5,5 %); la formación y difusión cultural (4,9 %); la música y los conciertos (4,2 %), y las artes visuales y plásticas (3,6 %).
El Inegi reportó un incremento anual de 2,5 % en los empleos del sector cultural, que ascendió a 1.494.745 puestos de trabajo, el 3,6 % del total nacional.
«Las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías, que generaron 31,4 %; el diseño y los servicios creativos aportaron 14,1 %; los medios audiovisuales, 12,4 % y los libros, impresiones y prensa, 8,3 %», precisó el Inegi.
Al considerar las etapas del ciclo cultural, la economía del sector se conformó por la creación y propiedad intelectual, con 15.9 %; la producción, con 14,7 %; la transmisión y difusión, como espectáculos en vivo o radiodifusión, con 35,7 %; el consumo, 22,3 %; la preservación, 3,6 %, y la formación, con 7,8 %.
El instituto autónomo destacó que el crecimiento del sector cultural estuvo por encima del incremento del 3,8 % del PIB nacional del año pasado.
También reportó una tasa de crecimiento anual de 1,1 % en los últimos 15 años, de 2008 a 2022.
Aún así, recordó que la economía cultural se desplomó un 20 % en 2020, durante la pandemia de covid-19, para después repuntar un 8,9 % en 2021.
Durante 2022, las áreas culturales con mayor crecimiento fueron las artes visuales y plásticas, con 37,5 %; los medios audiovisuales, con 27,4 %; y las artes escénicas y espectáculos, con 26 %.
Les siguieron los libros, impresiones y prensa, con 14,9 %; el patrimonio cultural y natural, con 14,6 %, y el diseño y servicios creativos, con 10,6 %, mientras que el resto de los rubros se elevaron menos de 10 %.