fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La percepción de inseguridad aumenta en Chile pese a que los delitos descienden

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- La percepción de inseguridad, victimización de personas y hogares y la reacción frente al delito creció de forma exponencial entre la ciudadanía chilena en 2022 y se colocó en un porcentaje histórico, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) publicada este viernes.

Sin embargo, las cifras generales aún muestran que Chile es uno de los países más seguros de Latinoamérica.

Un crecimiento que, de acuerdo con diversos expertos consultados por EFE, se debe a la aparición de delitos violentos -como los robos de autos en marcha- inusuales hace años en Chile, la infiltración del crimen organizado transrregional, el aumento del narcotráfico, el uso partidista de las políticas de seguridad y el tratamiento que dan al tema los medios de comunicación.

Entre enero y diciembre de 2022 -periodo de la consulta- se anotó un descenso, sin embargo, de los llamado Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) pese a aumentar los homicidios y robos con violencia e intimidación, según un estudio de confirmación de datos (fact-checking) de la facultad de periodismo de la Universidad Católica de Chile, basado en la revisión de las estadísticas oficiales del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), el cuerpo de Carabineros y la Fiscalía Nacional.

Encuesta polémica

El sondeo llega precedido de la polémica después de que el ex subsecretario del Interior Felipe Harboe criticara al Gobierno por cambiar el periodo de muestra y la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), autora de la misma, respondiera que simplemente se trata de un cambio de metodología introducido tras la pandemia para actualizar y modernizar la consulta.

De acuerdo con esta nueva metodología, el trabajo de campo se realizó entre abril y julio de 2023, se aplicó en 23.360 viviendas de áreas urbanas de todo el país y tomó como periodo de referencia los meses de enero a diciembre de 2022.

El resultado más destacado está relacionado con la sensación de inseguridad: un 90,6 % de los encuestados respondieron que sí han sentido un alza de la delincuencia en los últimos doce meses, frente al 86,9 de la encuesta anterior, porcentaje que supone un récord desde que se hace esta consulta.

Delitos más violentos espolean percepción de inseguridad

La encuesta concluye, además, que entre enero y diciembre 2022, el 21,8 % de los hogares chilenos fue víctima de algún tipo de delito calificado como DMCS, «como robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos desde vehículos, hurto y lesiones».

Igualmente supone un alza respecto a la consulta anterior, que concluía que solo un 16,9 % de los hogares chilenos declaraba haber sido víctima de algún delito.

Por categorías, un 5,2 % denunciaron hurto en los hogares, un 4,4 % robo con violencia e intimidación, un 3,7 % robo por sorpresa y un 3,2 % robo con fuerza a la vivienda.

Solo un 1 % reportaron lesiones, mientras que un 13 % de los que declararon poseer un vehículo citaron algún tipo de delito contra esa propiedad, aunque solo un 1,7 % fue por robo completo.

Según el citado estudio de la UC, «en promedio, durante los últimos 10 años se cometieron alrededor de 595.275 crímenes de esta índole, pero en el año 2022, esta cantidad disminuyó considerablemente a 488.268, siendo uno de los pocos períodos en los que se ha logrado descender de los 500 mil delitos, excluyendo el período de pandemia».

«La tendencia de los DMCS en Chile es a la baja entre el 2012 y 2022», concluye.

You cannot copy content of this page